Agentes de la Web

¿Qué es lo que diferencia a la gente que marca la diferencia en la Web Social? Que no son sociales, son humanos. Mientras “social” tiene muchos significados, hay uno que es el que cada vez está más presente  – Invertir grandes cantidades de tiempo y energía en reunir grandes cantidades de lo que llaman “amigos” o “fans”. En cambio cuando cambiamos de un enfoque “social” a uno más humano, sucede que las interacciones humanas a través de social media pasan a ser más eficientes. Lo curioso es que no siempre se cumplen esas condiciones, social no quiere decir humano y humano no quiere decir social.

Web Agents Matrix

He explorado las razones de este fenómeno a través de varios estudios realizados y ello me ha llevado a concluir, que en este entorno interactivo online podemos diferenciar 4 perfiles de usuarios. Estos han sido agrupados en esta matriz la cual denomino agentes de la web. En ella se ven los 4 tipos de usuarios-agentes que interactuan e intervienen en este entorno humano-digital.

matriz - los agentes de la web

Robots – No Humanos y no Sociales: estos usuarios pasas totalmente desapercibidos y excepto para la gente que interactua con ellos, otros no se darán cuenta ni siquiera de que no están. Son los que siguen la inercia, abrazan el movimiento Social Bla Bla y actúan de forma autómata.

Hypers – No Humanos y Sociales: estos usuarios son los creadores del ruido. Con las barreras de entrada tan bajas que hay en casi cualquier plataforma o herramienta online es muy fácil hablar, pero lo que puedan decir es cuestionable.

Conectores. Humanos, pero no Sociales: estos son los usuarios con potencial. Son aquellas personas que necesitan ser equipadas con las plataformas, herramientas y conocimiento que proporciona la Web Social. Su trabajo es tan valioso que otros usuarios amplificarán y maximizarán el trabajo por ellos.

Human Leaders – Humanos y Sociales: estos usuarios son los que entienden como construir relaciones a través de la Web Social, también sabe como hacer que sucedan las transacciones de negocios utilizando este mismo conocimiento y habilidades tanto personales como interpersonales. Su enfoque está en conectar con la gente, es entonces cuando las plataformas y herramientas cobran sentido.

¿En cuál de estas 4 categorías te encuentras?

Agradecimientos a Luis Calabuig de Odosdesign por ayudarme a aportar valor en el diseño de la matriz.

  • Me gusta mucho. Espero ser un “conector” 😉 Enhorabuena, un nuevo concepto más a la butxaca :)) 

  • RichardCL777

    Estoy contigo Aitor, espero ser un conector con ganas de transformarme en H.Leader. Pero, Isra y después de H.Leader? Es cíclica la matriz? Estoy tarado? Jajaja

  • Sólo si tu quieres serlo amigo. Draw… you know the rest…

  • No es ciclica, pero es difícil que hayas nacido siendo un “human leader” o un “connector” o incluso “un robot”. Idea, lanza, experimenta, falla, aprende, mueve hacia delante…

EL PODCAST

WEB SERIES

IG - LA AGENCIA

LOS LIBROS

Speaking

Entrevistas / TV

Buscar

Google+