Llevo 4 años practicando el biohacking, es decir, experimentando, analizando y estudiando mi alimentación, descanso, estilo de vida, deporte y niveles energéticos. El objetivo siempre ha sido crear biohacks (y hacks) que me permitan estar en el umbral máximo de rendimiento, lo cual te lleva a vivir más plenamente, consciente, ultraproductivo y en modo Alto Rendimiento Holístico.
Aquí hay algunos biochaks que te darán la suficiente energía, así como habilidades cognitivas, para potenciarte en lo que sea. A mí me funcionan, pero no vengo a darte ninguna receta, sería interesante que primero consultaras con algún especialista. Otra cosa, tampoco tienes que probarlos todos, empieza poco a poco con uno, luego dos, y evalúa qué sucede al probar.
1. Ayuno
en 2019 empecé a ayunar, muy poco a poco, ese mismo año hice un ayuno de 100 horas, luego un experimento de 20 días de ayuno. Al acabar implanté un día completo a la semana. En 2018 subí a dos días seguidos, pasando a 3 días durante algunos periodos del año. Y así he ido manteniendo el ayuno total. Hoy por ejemplo me encuentro en el día 4/7 de la “hambruna planificada” a la que me he sometido dentro del experimento Vida Estoica. El ayuno para mí ha supuesto uno de los biohacks más importante de todos, junto al tipo de alimentación y la prueba de ADN.
2. Optimización de comidas
He llevado a cabo varios experimentos de alimentación, uno el experimento Macrobiótica Extrema y otro Alimentación Óptima, he aprendido mucho con ambos, de donde han surgido una multitud de biohacks.
Unos hacen cinco o seis comidas al día, otros tres, todo porque así lo recomiendan. Mi biomédico, Dr. Juan Rubio (uno de los principales expertos Europeos en macrobiótica) dice “como solo cuando tengas hambre energética, cuando sientas que tu cuerpo lo necesita”, y yo añadiría “no comas cuando tu mente lo necesita”. En mi caso realizo dos o a veces una comida al día, a veces hago tres, e incluso he llegado a hacer cuatro. Todo eso además de hacerlas pequeñas, de esa forma no tienes que consumir tanta energía para digerirlas.
3. Zumos
Haz zumo con frutas (orgánicas si es posible) cada mañana, según el Dr. Rubio, el zumo más apropiado es el de manzana, zanahoria y pera, es el que mejor se digiere y más completo es sin la necesidad de usar muchas más frutas. Además. le añado: plátano y arándanos, con agua.
4. HUEL
Esto es lo que tomo cuando viajo y estoy fuera de casa, y sé que no voy a comer bien, o estoy en casa y necesito un “extra”. También después de hacer deporte, junto a proteína vegana alcalina y glutamina natural. Hablamos de un complemento con todos los nutrientes y complementos necesarios para convertirse en una comida diaria. Entre otras cosas.
5. Cubrir los huecos vitamínicos y minerales
Todos somos deficientes en ciertas vitaminas – gracias al test de ADN sé exactamente cuáles necesito: Vitaminas B2, B3, B12, C, D3 por un lado. Y por otro, Zinc, Selenio, Manganeso y Magnesio en Minerales. Además ahora tomo Spectro, que sustituye al Olivimin.
6. Antioxidantes
Realmente importante para proteger tus células contra el impacto que producen los radicales libres. Es aquí donde he puesto más consciencia y enfoque, probando todo tipo de antioxidantes, hasta encontrar lo que mejor funciona conmigo.
7. Hidratación
Bebo tanta agua alcalina como puedo al día, en todo momento. Entre todos los biohacks es el más simple y efectivo.
8. Limitar el consumo de carbohidratos complejos
Con esto quiero decir evitar el consumo de productos como el trigo y refinados como el arroz o maíz, por energía y por el tipo de grasa que se crea. Un truco que hago conmigo mismo: si reduces la fibra de los carbohidratos que tomas, tu sistema digestivo pensará que los carbohidratos que consumes son menos de lo que actualmente son. Por ejemplo, si tomamos 21 gramos de carbos menos 17 de fibras, tendremos 4 gr de “carbohidratos limpios”.
Estos biohacks te ayudarán a vivir la vida en tus propios términos con más energía y otros beneficios que irás descubriendo por ti mismo/a.
Atribución imagen: The Daily Beast.