20 días de ayuno: fin de experimento

By Isra Garcia  //  Experimentos, Lifestyle  //  6 Comments

20 días de ayuno - el experimentoExperimento finalizado. El sábado llegué al día 20. El final de la tercera fase de 6 días de pruebas. El último paso del experimento 20 días de ayuno.

Escribo este post / informe con el fin de tratar descubrimientos, aprendizajes, complicaciones, observaciones, conclusiones y limitaciones. No solo de los útimos y restantes 6 días, sino del experimento en su totalidad.

Descubrimientos

Descubrimientos y en algunos casos, su asociación más científica de esta última parte de los 20 días de ayuno:

  • Piel tersa y suave, cero acné. Esto está ligado a la reducción de los estresores cognitivos que el ayuno causa.
  • Cuanto más avanzaban los días en ayuno mejor dormía. He pasado de una media de 78% de calidad de sueño antes de empezar el experimento, a una media de 91% en la última semana de experimento. Esta es la razón científica.
  • La media de distracciones ha bajado de seis al día en la segunda fase, a 3 al día en el último periodo.
  • El número de tareas e hitos ha aumentado levemente en esta última fase. De 19 a 20 hitos de media al día.
  • La jornada media de trabajo fue de 4:16 horas al día. Frente a las 4:22 horas de la segunda fase del experimento.
  • A medida que he ido adentrándome en la última fase, el apetito era prácticamente inapreciable. No recuerdo ni un solo momento donde pasara hambre.
  • Cognitivamente me he sentido más lúcido que nunca. Esto es gracias a las ventajas neuro-protectoras del ayuno.
  • Mi capacidad para retener aprendizajes y recordar cosas que antes olvidaba en horas ha mejorado. He ido haciendo pruebas con libros, vídeos, audios. Recordaba las paginas, las frases, los aprendizajes, los detalles. Incluso aunque estuviera haciendo otra cosa al mismo tiempo como por ejemplo escribir mientras escuchaba un podcast. Explicación científica.
  • He logrado entender mejor las señales que mi cuerpo envía cuando debo comer. Esto es debido a la correcta regulación de hormonas que el ayuno prologando causa.

Aprendizajes

Esto es algo de lo que he aprendido en la última fase de los 20 días de ayuno:

  • Sé que puedo vivir perfectamente con una sola comida al día, puedo poseer la misma energía que una persona que hace seis comidas al día. Esto es poderoso.
  • Puedo permanecer entre 24 y 48 horas sin tener hambre en absoluto.
  • Tan pronto como mi estómago está vacío, puedo concentrarme más y mejor.
  • El ayuno me ayuda a vivir en el presente. Es potente y bello. Además noto un estado de “flow” más constante que de costumbre.
  • Comemos más de lo que debemos. El cuerpo puede auto-alimentarse de forma muy sabia e intligente.
  • Los entrenamientos que he realizado durante el ayuno me han ayudado a lograr una más efizar resistencia anaeróbica.

Complicaciones

Desventajas e imprevistos de los 20 días de ayuno:

  • Después del ayuno, tolero cero el trigo. Mi estómago se queja enseguida.
  • Cualquier cosa que sea química y no natural, no me sienta bien del todo.
  • Apenas tengo apetito. No me apetece comer mucho.
  • Me cuesta elegir que voy a comer cuando estoy fuera de casa. Incluso en casa me cuesta comer y no pasar con zumos, cremas o sopas.

Ventajas

Beneficios de los 20 días de ayuno:

  • Me está ayudando a corregir el desorden alimenticio que sufría cuando salía a comer fuera con gente. O cuando tenía mucha hambre.
  • Antes de comenzar el experimento, debido a los esfuerzos físicos, tensiones y vida intensa, tenía algo de inflamación en riñón y e intestino. Después de comprobarlo, las inflamaciones han desaparecido. Esto es gracias al reseteo del sistema inmne que el ayuno supone.
  • Después de analítica, los niveles de presión arterial han mejorado.
  • Los niveles de colesterol están es su estado óptyimo según la analítica.
  • El nivel de azucar en la sangre es el mejor que he tenido nunca según mi biomédico, bastante impresionante dice. Lo cual me ayuda a ser más resitente a la insulina.
  • Cómo los niveles de insulina bajam de forma tremenda, quemo grasas de forma más rápida de lo habitual.
  • Después de los análisis los niveles snguíneos de hormona de crecimiento se han multiplicado por tres. Esto según el doctor Juan Rubio, me ayudará a quemar grasa más rápido y ganar músculo de calidad.
  • Me alimento de forma más pausada que antes.
  • Tomo mayor consciencia a la hora de elegir lo que como, aunque pudiera tener hambre o ser una decisión más irrracional.
  • Debido al ayuno, mis emociones están más estables que nunca.
  • No necesito ir anotando todo como haica antes. Los aprendizajes flyen mejor. Las cosas se quedan dentro de mi mente con más facilidad.

Progreso y resultados últimos 6 días

Aquí está de nuevo el cuadro de mando, esta vez al completo con toda la información de los 20 días de ayuno del experimento.

  • He perdido un total de 8% de grasa corporal en todo el cuerpo.
  • La circunferencia de la cadera se ha reducido en un 5%.
  • La tasa metabólica ha incrementado en un 8%, lo que significa que quemo grasas de forma más ágil.
  • El peso osciló entre 63,5 kilogramos y 64,8 kilogramos.
  • He podido practicar más deporte que incluso la setgunda fase del experimento.
  • Cero colpasos o momentos comprometidos.

Observaciones

Noto como si mi olfato, mi escucha e incluso mi visión se hubieran desarrollado. Es una nocóin que siento a medida que avanzan los días.

Mis habilidades de escucha son más afiladas, escucho mejor y puedo detenerme en cada palabra que otra persona está diciendo.

Mi pensamiento  es más consciente, lo cual me ayuda a responder de manera más precisa y rápida. Es como si tuviera dos segundos más extra para poder actuar.

El tiempo pasa más lento, lo aprecio más aun.

Los sonidos son más marcados.

Todo parece como más realzado. Los colores que veo, los sonidos que escuho, los pensamientos en mi mente. La conexión con mi cuerpo y con el entorno.

Es como una droga, pero en su versión más natural, saludable y sostenible.

Conclusión

Siento que este experimento ha supuesto un nuevo nivel en mi vida.

Limitaciones 20 días de ayuno

El fin de este experimento es poder ilustrar que sucede cuando permaneces 20 días sin comer nada sólido y alimentándote de agua alcalina, superalimentos, infusiones o tés. Incluyendo zumos naturales y en algún caso proteína natural. Comprobar cómo reacciona tu mente y tu cerpo. El estado de tus emociones e intelecto. Qué sucede en tu dimensión espiritual. Es un test hacia una mayor consciencia, un mejor entendimiento de cosas que podrías no haber considerado. Un camino hacia mejorar el estilo de vida que la ultraproductividad logra. Una forma de lograr un más alto rendimiento.

En ningún caso recomiendo, insto o aconsejo a alguien a realizar este tipo de experimentos, sin un trabajo previo. Sin un cuidado, monitorización y seguimiento exahustivo. Cuando conoces tu cuerpo y tu mente puedes lograr cosas grandiosas. Cuando sabes que puedes ir más alla y sabes (más o menos) cómo ir, hay que ir. Sí por lo contrario, no estás ahí todavía, primero trabaj en ti, en tu interior, en sobresalir desde dentro. Hay otro tipo de experimentos para hacerlo.

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20 días de ayuno: fin de experimento
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20 días de ayuno: fin de experimento
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Este es el fin del experimento 20 días de ayuno. Informe / artículo fase tres con conclusiones, aprendizajes, descubrimientos y complicaciones.
Author
  • jaimechicheri

    Gracias por compartirlo tío. El lunes seguí tu consejo e hice un día de ayuno. Lo he fijado como un hábito de todos los lunes así como el hecho de hacer una cosa nueva al día que será mi nuevo hábito diario.
    SOP me dió muchas ideas, estoy ordenándolas y en breve tendrás un mail mío con alguna propuesta que quiero comentarte.
    Abrazos y como siempre gracias por la inspiración.

  • Ya verás los resultados. Estupendo con lo del email. Seguimos.

  • Muy interesante el experimento. Como te comenté en el Skype del mes pasado, lo he seguido con interés durante estos 20 días.

    Es genial ver como el ayuno ayuda a tener los sentidos más agudizados y rendir mejor. Me encanta el estudio que citas de PUBMED. Coincido absolutamente con la explicación de que probablemente se trate procesos de intensificación evolutivos que ayudaran a tener los sentidos más preparados para conseguir comida.

    De todas maneras, todos aquellos que hacemos experimentos con nosotros mismos, debemos tener en cuenta que es posible que nos esté influyendo, en menor o mayor medida, el sesgo de investigación, un error experimental que sucede cuando como investigadores, influimos en los resultados para que ocurra aquello que esperamos que ocurra. Una especie de placebo auto-aplicado. Eso puede hacer que los resultados que nosotros obtenemos, no sean aplicables “per se” a otras personas, con otros objetivos, otros mapas.

    Gracias Isra por seguir inspirando y por ayudar a empoderar a la gente. Un gran trabajo.

    ¡Seguimos!

  • Es cierto lo que dices del sesgo Francesc. Es por eso que, en mi caso, siempre tengo una lista con limitaciones y complicaciones y acrecentarlas y hacerlas más rales y latentes. Los efectos de ahora podrían ser algunos ilusorios o muy inmediatos, demasiado. El tiempo y el seguimiento a miedo y largo plazo determinará los resultados reales del experimento.

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