Cómo pasar de invisible a visible: las 7 etapas

miércoles, Jul 11

Blockchain, cúrcuma, Cetosis, Hillary Clinton, Justin Timberlake, ayuno, maca, realidad aumentada, Ripple, Bit Nation, minimalismo, design thinking, alto rendimiento, ultraproductividad, zen, Millennials… Todo esto son nociones (personas, ideas, tecnologías, alimentación) de las cuales podrías o no ser consciente, o haber conectado, o quizá no. Es por eso que el concepto brand awareness es tan crítico.

Las 7 etapas del brand awareness

Hay un camino para crear la percepción o consciencia de las cosas – brand awareness:

  1. Inconsciente.
  2. Consciente.
  3. Categorizado.
  4. Tener una opinión.
  5. Experimentarlo (vivirlo)
  6. Tener una nueva opinión (una más real, basada en lo probado)
  7. Compartir esa opinión y que estemos de acuerdo.

El viaje de invisible a visible explicado

brand awareness - las 7 etapas del branding

Esto deja un mensaje muy claro, el mundo no es consciente sobre ti o tu trabajo, no eres percibido, apenas. Necesitas brand awareness. Necesitas ser percibido.

Una vez que te das cuenta de que eres casi invisible, digamos poco percibido, podrías exclamar con un “oh”. Quizá porque estamos demasiado ocupados, quizá porque hay demasiadas elecciones, quizá porque cada vez tenemos menos atención. Sí, pero eres casi invisible. Es posible que estemos cansados (o asustados) de algo que no conocemos y podría alterar nuestro “normal”, porque eso es lo que causan las personas o negocios como el tuyo.

Hace que las personas tengan que replantearse las cosas, lo cual es una faena y hace las cosas más complejas.

Sin embargo, en ocasiones, la cultura del trabajo no ofrece alternativa alguna a esos cambios, más que adaptarnos. Empezamos colgando esa cosa nueva en una categoría, así sabemos a lo que nos enfrentamos. Luego, inmediatamente, sigue tener una opinión.

Es un gran paso, entonces, ir de “vaya, han hecho una proteína vagan totalmente alcalina, otro movimiento de marketing” a, “voy a probarla”. O “blockchain, sí, esto es otra burbuja como la inteligencia artificial” a “¿cómo puedo integrarlo en mi empresa o beneficiarme de ello como profesional?”.

Después de la experiencia (o experimentación), es posible crear una nueva opinión, que podría distar de la primera formada. Aunque, y esto es un buen inconveniente, nos gusta estar en lo cierto, así que es muy frecuente que la primera opinión sea la final.

Y es posible, después de siete pasos, que corramos la voz, que esa percepción, consciencia o interés se extienda y se comparta. Podríamos ir y decírselo a nuestros empleados, socios, colegas o familiares. Esta es la forma en la que conseguimos cruzar la barrera de la invisibilidad y entonces hacernos visibles. La idea toma forma, gusta, se comparte y entonces se convierte en un movimiento.

Muchas de estas etapas suceden en conjunción y casi simultáneamente. A veces tardan meses o años en que se cumplan. Dime algo ¿cuánto tiempo pasó entre el día que supiste sobre las criptomonedas y el día que decidiste invertir?

Esto es brand awareness baby

Alcanzamos el beneficio cuando sabemos cómo una idea viajará a través de estas siete fases. El impacto cognitivo dependerá de la categoría que se encuentre, la cultura y la gente con la que interactúe.

Ahora que lo sabes, ahora que conoces las etapas del brand awareness y cómo manipularlas. Ahora ya puedes usarlas para hacerlo a propósito.

Atribución imagen: Freaktography.

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