Hay una interrelación muy interesante entre Budismo y Estoicismo, hay varios elementos comunes entre ambas corrientes filosóficas. Muy pocos chocan, si no que la mayoría se complementan. Siendo la impermanencia, el desapego, la ecuanimidad y hacer el bien, los lazos principales.
Utiliza el Budismo y Estoicismo
Hace unos meses, cuando realizaba el experimento Vida Estoica (vivir como un estoico en los tiempos que corren), en el día 49 cubrí justamente este tema, las similitudes entre estas dos grandes y esperanzadoras filosofías de vida:
Gracias a estudiar – y vivir – Estoicismo (desde agosto 2018) y Budismo (a través de Vipassana en octubre 2017 – y Satipatthana Sutta desde enero 2020) he entendido que el requerimiento de extirpar la ira en casos Budistas y Estoicos tiene que ver, en ambas filosofías, con primar la ética.
La meta de la ética es hacer el bien, reducir el dolor y el sufrimiento (Dukkha), y, si es posible, traer felicidad en lugar de lo opuesto (miseria). La ira al menos de una forma estándar, tiene como meta herir, e infligir sufrimiento.
Es por eso que el imperativo ético es siempre amar, sustituir compasión y amor donde sea y cuando sea que haya sufrimiento, violencia, crueldad, y odio. Esa es la idea clave del Budismo, el impulso de vivir con compasión e intentar sofocar el sufrimiento de todos los seres vivos.
En cambio, la idea clave del estoicismo está en centrar tus energías en lo que puedes cambiar y, de una forma u otra, controlar, deja marchar el control de todo lo que no (una gran lista) y tomar el mando de cómo, cuándo y por qué reaccionas a todo lo que escapa a, lo que Marco Aurelio llamaba, “la esfera de control”.
Dos grandes ideas para vivir con virtud. El resto, es secundario y hasta terciario.
Entra en una de estas (o las dos) o en otras filosofías, toma lo que pueda ser de utilidad y acción.
Todo lo importante, esencial y grandioso que pase, pasará aquí y ahora. Y solo puede pasar, si es impregnado de amor, compasión, y pertenece a lo está a nuestro cargo y depende de nosotros.
Atribución imagen: The Amaranta.
2 comentarios
Hermoso, gracias.
Hola Lu, gracias por tu comentario, somos del equipo de Isra, Isra está ahora en La Gran Victoria: https://www.youtube.com/watch?v=0lGEawfe-gc una especie de sabático experimental por tiempo indefinido – con lo que no podrá responderte, pero vamos a tratar de hacerlo nosotros dándote las gracias.
Gracias por estar aquí, por leer este post y por tu comentario, te invitamos a que sigas los podcasts de Isra https://isragarcia.es/podcast-2/ sobre disrupción, ultraproductividad, alto rendimiento holístico, actitud imparable, estoicismo moderno y self-mastery y mucho más. También vamos a compartir contigo algo especial, por ser lectora: te vamos a regalar un ebook especial sobre el experimento «20 días en silencio» que realizó Isra, puedes descargarlo aquí: https://isragarcia.es/wp-content/uploads/2022/09/Libro-20-dias-GRAFICOS-comprimido.pdf