Dos ideas clave para vivir “a lo grande” en tiempos actuales

sábado, Jul 25

Hay una interrelación muy interesante entre Budismo y Estoicismo, hay varios elementos comunes entre ambas corrientes filosóficas. Muy pocos chocan, si no que la mayoría se complementan. Siendo la impermanencia, el desapego, la ecuanimidad y hacer el bien, los lazos principales.

Por qué el Budismo y Estoicismo son dos grandes filosofías para vivir mejor

Gracias a estudiar – y vivir – Estoicismo (desde agosto 2018) y Budismo (a través de Vipassana en octubre 2017 – y Satipatthana Sutta desde enero 2020) he entendido que el requerimiento de extirpar la ira en casos Budistas y Estoicos tiene que ver, en ambas filosofías, con primar la ética. 

La meta de la ética es hacer el bien, reducir el dolor y el sufrimiento (Dukkha), y, si es posible, traer felicidad en lugar de lo opuesto (miseria). La ira al menos de una forma estándar, tiene como meta herir, e infligir sufrimiento.

Es por eso que el imperativo ético es siempre amar, sustituir compasión y amor donde sea y cuando sea que haya sufrimiento, violencia, crueldad, y odio. Esa es la idea clave del Budismo, el impulso de vivir con compasión e intentar sofocar el sufrimiento de todos los seres vivos

En cambio, la idea clave del estoicismo está en centrar tus energías en lo que puedes cambiar y, de una forma u otra, controlar, deja marchar el control de todo lo que no (una gran lista) y tomar el mando de cómo, cuándo y por qué reaccionas a todo lo que escapa a, lo que Marco Aurelio llamaba, “la esfera de control”.

Dos grandes ideas para vivir con virtud. El resto, es secundario y hasta terciario.

Utiliza el Budismo y Estoicismo

Hace unos meses, cuando realizaba el experimento Vida Estoica (vivir como un estoico en los tiempos que corren), en el día 49 cubrí justamente este tema, las similitudes entre estas dos grandes y esperanzadoras filosofías de vida:

Entra en una de estas (o las dos) o en otras filosofías, toma lo que pueda ser de utilidad y acción.

Todo lo importante, esencial y grandioso que pase, pasará aquí y ahora. Y solo puede pasar, si es impregnado de amor, compasión, y pertenece a lo está a nuestro cargo y depende de nosotros.

Atribución imagen: The Amaranta.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

No seas esclavo de tu libertad

No seas esclavo de tu libertad

Esta fue la recomendación que me dio mi amigo y artista Sebas Romero, a quien estuve visitando antes de empezar la fase 1 de la Gran Victoria. Un gran consejo de un gran tipo que me hizo mirar hacia dentro y preguntarme "¿Qué significa ser libre en este momento Isra?"...

leer más
Cuando la enfermedad es tu maestro

Cuando la enfermedad es tu maestro

El sábado empecé a enfermar justo a mi salida del Templo Shaolin Europa, primero mucosidad, luego sudores, fiebre. Estuve despierto toda esa noche. Intentaba respirar en la cama, apenas podía, tenía que utilizar la boca para hacerlo. No dormí en toda la noche. Elegí...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Si dejas tu email en esta casilla, cada mes recibirás todo lo mejor que pruebo, hago, encuentro, utilizo, aprendo y descubro. Además de recibir recursos de alto rendimiento, superhábitos, habilidades núcleo, marketing de impacto y ultraproductividad.

Pin It en Pinterest

Compartir esto