Cómo adquirir la habilidad de hacer grandes cosas siendo pequeño

By Isra Garcia  //  Equipar, Habilidades, Lifestyle  //  9 Comments

cómo hacer cosas grandes siendo pequeñoEnseñan y repiten que tienes que pensar en grande, sí, está genial, pero de nada sirve si no actúas igual – o más de grande – el problema es que en muchas ocasiones esto es realmente complicado, por falta de recursos, conocimiento o habilidades o que sabe uno más. La solución reside en aceptar que eres pequeño (esto no es conformismo) y empezar pequeño cambiando cosas grandes de manera pequeña.

Cada imposible es una oportunidad de hacerlo posible, no hay excepciones. Esto que viene a continuación podría ser una manera válida de conseguir que aún siendo pequeño consigas cosas grandes. Esa por lo menos ha sido una de mis estrategias:

1. Radica cualquier expectativa

No esperes demasiado de los inputs externos, las mayores desilusiones al tratar de conseguir nuestros objetivos vienen de factores externos, personas, trabajos, recompensas, etc. Si depositas menos ilusiones en aquello que no puedes controlar y más en ti, tus habilidades, tu especialidad profesional y la felicidad como tu propia elección (y de nadie más), te darás cuenta de que no importa quien trate decidir qué puedes o no puedes hacer, no está en ellos, sino en ti.

2. Ten algo importante que hacer

Pequeño o grande, si no tienes algo por lo que arriesgar, creer, liderar o apasionarte, nunca conseguirás absolutamente nada, hablo de una iniciativa social, un proyecto educativo, una idea de negocio revolucionaria en el mundo del retail o una APP que facilitará la vida a personas con discapacidades. Cuando tienes ese algo por lo que hacer todo esto y más, entonces cualquier esfuerzo, acción o estrategia cobran sentido.

3.  Lidera con un único propósito (declaración)

Es bastante improbable que seas bueno haciendo varias cosas: marketing, operaciones, finanzas, diseño, producto y distribución, vaya eso suena más a mediocre o como dicen “en la media”. Si quieres salir de ese agujero sin retorno, busca un único fragmento en el que destacar, diseño de interfaces para APPs de ecommerce para restaurantes o marketing “for good” (marketing para ONGs) y entonces conduce horas y horas de trabajo hacia ese micro-segmento.

4. Busca el “flip side”

En lugar de ser el voluntario para hacer algo que todos quieren hacer, es fácil, no conlleva riesgos y te mantiene en tu zona de confort. Sal de ahí y toma el camino opuesto. Si todo el mundo dice que hay que hablar para la multitud, crea un discurso válido sólo para unos cuantos. Si la única manera de conseguir clientes es compitiendo por precio, sube los precios lo más algo que puedas y cierra tu trabajo al 80% de los clientes de tu mercado.

5. Ignorante, ingenuo y curioso

Casi todo el mundo se cree inteligente, sabio y experto, así que no es de extrañar que la mayoría de negocios, organizaciones y profesionales se inmolen a sí mismos. Evita hablar sobre ti mismo (o tu organización), haz preguntas que te ayuden a conocer muy bien a la otra parte – ya sea negocio, competidor, cliente potencial o ligue. Evita hablar demasiado, escucha más. Sé siempre la persona (o negocio) que interviene en el momento crítico. De esta manera serás echado en falta cuando no estés, la clave.

Es tiempo

Honra aquello que te ha tocado vivir, Internet, crisis, desarrollo cultural e intelectual o educación y haz algo valioso con ello. Este tiempo no pide necesariamente dioses, sino pequeños héroes que muestren al mundo sus marcados e individuales superpoderes.

Photo credit: Gregoire_Venuze.

  • Ignacio Molina Rodríguez

    Isra parece que en ocasiones me lees la
    mente!! Esta conversación de pensar en grande pero empezar por cosas
    pequeñas la tuve hace nada con Enrico y es algo que últimamente
    pienso mucho, con la excepción de que ahora camino hacia adelante
    produciendo ideas en hechos reales tangibles, ideas que se
    transforman en proyectos.

    Gracias por empujarnos a hacer que suceda.
    Necesitamos gente que lidere el cambio, sin duda tu eres uno de ellos.

    Icono, ídolo y un referente.
    Un fuerte abrazo Isra.

  • El problema de la mayoría de personas que piensan en gran es eso mismo, que solo piensan… hacer, hacer, hacer.

  • Just go.

  • Eso es.

  • Cristina Methfessel

    Estoy comenzando con un pequeño blog, y tus consejos me llegan como anillo al dedo. No sé si algún día será un blog grande e importante, pero ten por seguro que trabajaré para que lo sea para mi y mi vida.

  • Seguro que lo conseguirás Cristina. Sólo hay que intentarlo incesantemente.

  • Pingback: Actualidad #contabilidad #pymes #autónomos 26/06/2014 |()

  • ritatonellicoach

    ¡Muy buen post, Isra! Quizás has detallado específicamente, lo que se engloba en ser uno mismo con autenticidad a ultranza. ¡Felicitaciones!

  • Autenticidad a ultranza. Me gusta.

EL PODCAST

WEB SERIES

IG - LA AGENCIA

LOS LIBROS

Speaking

Entrevistas / TV

Historial / buscar

Google+