Una parte importante de mi vida y trabajo está en cómo aprender y crecer cada día. Hoy tengo seis estrategias que me ayudan a lograrlo:
1. Planificar el aprendizaje que busco
Esto me permite pensar cuidadosamente sobre lo que quiero aprender. Las metas no son solo para aquello que quiero alcanzar. También quiero tener objetivos para aquello que deseo aprender.
2. Práctica deliberada
En lugar de hacer las cosas de forma automática y no mejorar, lo que hago aquí es aplicar los principios de la práctica deliberada (y consciente) de forma que pueda mejorar continuamente. Esto significa tomar acciones como pausar y reflexionar sobre la marcha de mis negocios y los resultados de mi trabajo. O crear un espacio de tiempo diario tanto para mejorar mis habilidades núcleo cómo para integrar nuevos superhábitos en mi algoritmo de alto rendimiento.
3. Rumiar
Esta técnica me ayuda a obtener más perspectiva sobre la asimilación de nuevas ideas y las lecciones que aprendí. También me ayuda a detectar esas palpitaciones o instintos que producen nuevos proyectos, experimento, negocios, servicios o mejoras en lo que hago. Pasear por la playa o por un parque mientras hablo conmigo mismo en voz alta (con auriculares puestos para disimular) es una excelente forma de procesa esos insights. No soy el primero que descubre esto, obvio, desde Beethoven y Charles Darwin a Steve Jobs, Jack Dorsey o Peter Diamandis. Otra forma de hacerlo es a través de conversaciones con personas profundas y muy reflexivas.
4. Tiempo de aprendizaje
Esto incluye actividades como leer, conversar (incluso contigo mismo), participar en algo como Hatch, Echo o SOP, observar a otras personas o viajar.
5. Solucionar problemas tan pronto como aparecen
Cuando los problemas aparecen durante el día, en muchas ocasiones los ocultamos bajo de la alfombra y continuamos como si nada con nuestro trabajo. Poseer un espacio en blanco crea ese espacio necesario para localizar los pequeños problemas y solucionarlos antes de que se conviertan en grandes. Lo mismo ocurre con las decisiones.
6. Experimentos
Realizo pequeños experimentos casi mensualmente, los cuales buscan recompensas potenciales tanto en mi intelecto, emociones, espíritu y/o saludo. Lo más provocador para mí es, que tanto funcione el experimento o no, es una oportunidad para aprender algo valioso y además ser un campo de pruebas para mis ideas.
Cómo aprender a crecer es cosa de insistencia e iniciativa, primordialmente. El resto, si lo buscas, te encuentra.
Atribución imagen: VicerDO.
2 comentarios
El camino que nunca acaba.
El aprendizaje contínuo, el renovarse.
Ganas de comenzar a probar experimentos, ¿alguna sugerencia Isra? ¿Aquel que más te aportó o más te hizo cambiar de idea con la que lo empezaste?
Gracias
1. Vivir en silencio durante 20 días.
2. Vivir sin smartphone – y si teléfono (al menos un mes)
3. 20 días de ayuno.