Menu

El ROI En Social Media

By Isra Garcia  //  ROI, SMO, Social Media

ROI social mediaRecientemente hablamos sobre algunas de las diferentes manera de medir el ROI en social media, es cierto que un concepto bastante oscuro y en el que nadie salta a la plaza, no lo entiendo, si al final la plaza esta para torear ¿o no?

El ROI en Social Media es algo real y justificable, la pregunta es cómo hacerlo. Como podrás adivinar no ha pepita mágica, tampoco un botón, todo dependerá de:

1. Objetivos

2. Tipo de negocio

3. Plan

4. Acciones

Si quieres calcular el ROI de tu plan social media primero identifica los objetivos que pretendes alcanzar, seguidamente valora en la industria que estás y el tipo de servicio/producto que compone tu oferta para poder localizar medidas de conversión-retorno directas hacia tu actividad ¿Intanglible? Entonces ¿Cómo tangibilizar? ¿Ratios? ¿Media? luego traza el plan para lograr llevar esos objetivos a cabo, siempre desde la perspectiva más inmediata hacia la cuantificación de interacciones producidas. Por último formular e implementa las acciones que quieres que tu público lleve a cabo en relación a la medida que elijas para cuantificar el retorno de tu inversión, estas pueden ser “call to actions”, “landing pages”, “recomendaciones”, “shares” o “incluso ventas indirectas”.

Técnicas ROI

Si nuestras acciones en social media van unidas a anuncios de publicidad, podemos medir el ROI por en número de visitas o conexiones de la plataforma versus la valoración del anuncio. Determinamos los ingresos generados por el anuncio y lo comparamos por el coste de colocar el anuncio.

Nuestro ROI también estaría influido por el valor de la comunidad en la que estamos interesados. Por ejemplo, si promocionamos carne y productos animales, en una plataforma social vegetariana encontraríamos probablemente un target con bajo ROI. Por otro lado, si estuviéramos promocionando productos de limpieza ecológicos, es en esa comunidad vegetariana donde podría haber un interés periférico que diera un mayor valor nominal a la red.

ROI, No Nos Engañemos

Social Media como herramienta de marketing de pequeña escala, en el mejor de los casos va a ser decepcionante. La naturaleza de las interacciones “sociales” a través de la web requieren un largo número de personas para poder ser irresistibles. Con esto quiero decir que si tienes 100 personas conectadas en la plataforma social de tu PYME, ¿Que razón va a hacer que esas personas vuelvan de nuevo? Ahora, si hablamos sobre anuncios en Twitter, la historia es diferente. Sin embargo, necesitaríamos considerar nuestra audiencia también ¿Está la audiencia que usan Twitter lo suficientemente interesada en lo que tienes que ofrecer como para prestar atención a nuestro feed?  En este caso, lo mejor es no preocuparse excesivamente por el ROI de manera directa, sino mirar Social Media en un contexto más amplio como si fueran las bases de una campaña para el reconocimiento e identidad de marca.

Recomendación

Potencia el blog y las plataformas sociales, integra Twitter, Facebook y otras bien establecidas plataformas como LinkedIn, Foursquare, Menéame, Digg, StumbleUpon, YouTube. Comparte y esparce hasta que duela, entonces observa si reaccionan a tus acciones y acuden a tu causa. Además, hacer cosas pequeñas y aprovecharse de las grandes oportunidades que nos presentan las plataformas y herramientas sociales cuestan casi nada, aunque podrían tener un inmenso retorno en base a la inversión realizada.

¿Que opinas? Mides el ROI de tu empresa en Social Media? ¿Cómo lo haces?


EL PODCAST

WEB SERIES

IG - LA AGENCIA

LOS LIBROS

Speaking

Entrevistas / TV

Historial / buscar

Google+