Rutina diaria para mejorar la autoconsciencia: prácticas contemplativas

domingo, Dic 09

En este post, y sacudida diaria, (suscríbete aquí si todavía no las recibes y quieres recibirla) voy a compartir contigo varias prácticas contemplativas para mejorar la autoconsciencia.

Paso 1 – empieza con un retiro

Primer paso, y previo, es encontrar un retiro, por supuesto contigo mismo. Elige cuántos días, dónde, qué propósitos para el retiro, qué vas a hacer para que sea un retiro en su esencia.

Paso 2 – las intenciones

Cuanto más tiempo pases en la fase de preparación, más material orgánico tendrás a tu disposición para trabajar. Estas prácticas de autoconsciencia te enseñan cómo ir a lugares donde no habías estado y donde no habías mirado antes. Como resultado, empezarás a sentirte más cómodo con aquello que no has estado dispuestos a sentir, comprender, ver o trabajar en todo este tiempo. Para mejorar la autoconsciencia necesitarás establecer las intenciones de cada rutina diaria.

cómo mejorar la autoconsciencia - rutina y prácticas contemplativas

Paso 3 – cómo mejorar la autoconsciencia (la rutina)

Estas prácticas forman parte del algoritmo de alto rendimiento que he diseñado cuando entro en modo autoconsciencia/retiro/aislamiento-desconexión:

  • 30 minutos al día de meditación vipassana al día (lo primero que hago al salir de la cama)
  • 10 minutos al día de meditación “loving kindness” y autocompasiva (si tienes algún tipo de práctica de apreciación o gratitud, o rezo, puedes hacerlo adicionalmente)
  • 5 minutos al día de meditación estoica: enfocando las cosas que están fuera y bajo mi control. Aquello que podría no funcionar como espero y eso que podría escaparse a mi alcance.
  • 30 minutos, una o dos veces a la semana, de paseos contemplativos (sin música, sin dispositivo móvil, sin Internet, preferiblemente en la naturaleza, vale en la playa)
  • 10-15 minutos al día de journaling consciente. También puedes revisar entradas diarias en diarios antiguos (después de meditar y/o antes de ir a dormir)
  • Compartir con alguien todo lo nuevo que ves (o te das cuenta) que antes no veías.
  • Fomularte al menos una vez al día una pregunta incómoda, al mismo tiempo que tratas de responderla.

Paso 4 – recomendaciones no solicitadas adicionales

¿Quieres “ver” mejor?

  • Absténte de la comida pesada y química. Así como de sexo fortuito, alcohol y drogas recreacionales.
  • Evita consumir televisión, noticias, blogs de actualidad, redes sociales, etc.. 
  • Come de forma tan saludable como puedas; aquí para referencias.
  • Descansa y duerme tanto como puedas.

Cuidado, una vez que aprendas a ver, ya no serás capaz nunca más de dejar de ver.

Hacia lo más profundo: próximo experimento

Así es cómo yo lo hago, y así es cómo soy preparando lo que se presenta como una nueva experiencia vital y nuevo experimento, el retiro Synthesis, un espacio controlado y legal donde la ciencia y la práctica de los psicodélicos se unen para optimizar el desarrollo personal, el crecimiento espiritual y avances exponenciales.

Atribución imagen: Esparta Palma.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

La mentalidad del cinturón blanco

La mentalidad del cinturón blanco

Ayer la vida me brindó un nuevo suceso, la muerte de una de las personas más importantes de mi vida. En ese momento, casi al mismo tiempo que una lágrima se derramaba por mi mejilla, me dije a mí mismo lo siguiente (por orden) Esto es vivir. Algo de lo cual no...

leer más
Rompe las reglas cuando sea necesario

Rompe las reglas cuando sea necesario

La cuestión es... ¿Cuándo crees que sería necesario? ¿Cuándo decidiste saltar a la estructura de la disciplina? ¿Has hecho alguna vez algo que comprometa toda tu vida y tengas que aparecer cada día? No puedes estar siempre pendiente de confiar en tu familia, amigos,...

leer más
La única respuesta viable: autodisciplina

La única respuesta viable: autodisciplina

Shi Heng Yi, Sifu Shaolín, nos recordaba la importancia de la autodisciplina en cada minuto de entrenamiento en el Templo Shaolin. En la entrevista que realizamos, después de acabar, me dijo: “la disciplina es tu propia verdad y eso te hace libre”. El maestro Zen Dae...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Si dejas tu email en esta casilla, cada mes recibirás todo lo mejor que pruebo, hago, encuentro, utilizo, aprendo y descubro. Además de recibir recursos de alto rendimiento, superhábitos, habilidades núcleo, marketing de impacto y ultraproductividad.

Pin It en Pinterest

Compartir esto