9 estrategias para superar cualquier rechazo

Rechazo.

superar el rechazoSi no te ha sucedido, no tardará en llegar, en algún momento sufrirás el rechazo. Equilibrar las emociones con el razonamiento es parte del arte de vivir. El rechazo ocurre, en el trabajo, con los amigos, en actos sociales, en fiestas, en relaciones o cuando podrías necesitar algo de alguien. ¿Cómo superar el rechazo entonces? No hay una fórmula definitiva, pero con el paso de tiempo he desarrollado algunas estrategias.

1. Siéntete libre de exagerar

Primero, no intentes minimizar lo que sucedió. Ser valiente no tiene ningún peso aquí. Permite que tu tristeza fluya, el tiempo que necesites, llora todo lo que sientas. Tanta melancolía, soledad y pequeñas trampas como desees. Un día te aburrirás de todo esto y tu apetito por volver a la carga llegará, antes o después.

2. Huye de la película

Haz caso omiso, te han rechazado, no hay otra lectura posible. Déjate de películas. No imagines que las palabras bonitas, el abrazo, el beso y el “te quiero”, “nos importas”, “te echaremos de menos” son indicadores de un futuro de nuevo juntos. Elimina cualquier esperanza de retomar la relación, el trabajo, el proyecto o la amistad. Tal vez no tengan el coraje de ser contundentes contigo, entonces necesitas serlo tú contigo mismo.

3. Entiende que está fuera de tu alcance

Nunca creas que cualquiera puede amar solo proponiéndoselo. La capacidad de sentirse atraído, resonante o conectado está casi siempre fuera de nuestra voluntad. No es cuestión de no intentarlo con decisión.

4. La moralidad al palco

Restringe la moralidad del asunto. No fue mala persona por no amarte, seleccionarte, contratarte o motivarte, tampoco fuiste tú bueno por sí hacerlo. Ambas partes estabais en busca de placer, plenitud, “magia” y estándares que no estaban asociados e iban por caminos diferentes y en ocasiones conflictivos el uno con el otro. No conviertas el rechazo en un cuento de moralidad a estas alturas.

5. No, no importas, demasiado

Si tu pareja, socio, amigo o familiar, antes de acabar con la historia, actuó de una forma que nunca antes habías visto, no es porque fueron malas personas. Se sienten culpables porque ellos te rechazan (piénsalo a la inversa), porque son buena gente, la mayoría de veces. Lo cual significa que les importas demasiado.

6. Evita el masoquismo

La mayoría de nosotros estamos predispuestos a “idolatrar” a personas que nos rechazaron. Eso va directamente al cajón de “odiarse a uno/a mismo/a”. No es romántico, es enfermizo. El desafío que importa reside en parar de ignorar a la gente que nos quiere y dejar de admirar a aquellos que no.

Piensa cuando rechazaste a alguien: tu no odiabas o les culpabas, las emociones predominantes eran vergüenza y pena.

7. Desde luego que no es personal

Evita por todos los medios conectar el rechazo con todo aquello que temes y odias de ti misma/o.

8. Mejor no ataques

No cargues contra ella / él / ellos. No les acuses de cobardes. Si no es sobre ti, tampoco es sobre ellos. Es que simplemente no debía ser como imaginabas que sería.

9. Idealizar es muy peligroso

No exageres sus habilidades. No insistas en su personalidad o su autenticidad. Tampoco ofrezcas sexo o dinero con la esperanza de que cambie de opinión. Imaginar que alguien puede aceptarte porque tenga pena de ti o se sienta culpable, es peor que ser rechazado/a.

Si sufres rechazo

Primero sé consciente, luego acéptalo completa y absolutamente. Ríe de lo que te pasó. Recompénsate. Sé más indulgente contigo mismo/a y si es necesario, mantén sexo esporádico, desencadena otros excesos y esas cosas. Durante un periodo corto de tiempo.

Lo más importante, no pienses que el rechazo es algo decepcionante. La primera mejor relación, es contigo mismo, la más sana y aquella que te llevará a la segunda. La relación con otra(s) persona(s), una relación donde ambas partes quieren conectar y pertenecer. El resto, es desecho orgánico.

Extra: llevé a cabo un experimento de 200 días exponiéndome al rechazo, aquí el informe completo.

Atribución: Nick Vidal-Hall.

Completa tus datos y un miembro del equipo de isra te contactará

Si estás tú, tu empresa, evento o proyecto, listo para Isra, él lo está para ti. Descubre cómo el arte de Isra puede impactar en tu misión y propósito: como conferencista más de 13 años y más de 400 conferencias, como consultor para más de 70 marcas, como formador en más de 500 sesiones, para liderar retiros disruptivos para líderes y equipos creativos y directivos, o acompañamientos «uno a uno» como ha hecho con más de 7.000 personas.

5 comentarios

  1. Que buen consejo el de mantener sexo esporádico y caer en excesos , muy constructivo ‍♀️

  2. Me parece muy mal consejo decirle a alguien «ten sexo esporádico» cuando el problema es precisamente que no pa eso te quieren.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa tus datos y un miembro del equipo de isra te contactará

Si estás tú, tu empresa, evento o proyecto, listo para Isra, él lo está para ti. Descubre cómo el arte de Isra puede impactar en tu misión y propósito: como conferencista más de 13 años y más de 400 conferencias, como consultor para más de 70 marcas, como formador en más de 500 sesiones, para liderar retiros disruptivos para líderes y equipos creativos y directivos, o acompañamientos «uno a uno» como ha hecho con más de 7.000 personas.