9 estrategias para superar cualquier rechazo

domingo, Jun 18

Rechazo.

superar el rechazoSi no te ha sucedido, no tardará en llegar, en algún momento sufrirás el rechazo. Equilibrar las emociones con el razonamiento es parte del arte de vivir. El rechazo ocurre, en el trabajo, con los amigos, en actos sociales, en fiestas, en relaciones o cuando podrías necesitar algo de alguien. ¿Cómo superar el rechazo entonces? No hay una fórmula definitiva, pero con el paso de tiempo he desarrollado algunas estrategias.

1. Siéntete libre de exagerar

Primero, no intentes minimizar lo que sucedió. Ser valiente no tiene ningún peso aquí. Permite que tu tristeza fluya, el tiempo que necesites, llora todo lo que sientas. Tanta melancolía, soledad y pequeñas trampas como desees. Un día te aburrirás de todo esto y tu apetito por volver a la carga llegará, antes o después.

2. Huye de la película

Haz caso omiso, te han rechazado, no hay otra lectura posible. Déjate de películas. No imagines que las palabras bonitas, el abrazo, el beso y el “te quiero”, “nos importas”, “te echaremos de menos” son indicadores de un futuro de nuevo juntos. Elimina cualquier esperanza de retomar la relación, el trabajo, el proyecto o la amistad. Tal vez no tengan el coraje de ser contundentes contigo, entonces necesitas serlo tú contigo mismo.

3. Entiende que está fuera de tu alcance

Nunca creas que cualquiera puede amar solo proponiéndoselo. La capacidad de sentirse atraído, resonante o conectado está casi siempre fuera de nuestra voluntad. No es cuestión de no intentarlo con decisión.

4. La moralidad al palco

Restringe la moralidad del asunto. No fue mala persona por no amarte, seleccionarte, contratarte o motivarte, tampoco fuiste tú bueno por sí hacerlo. Ambas partes estabais en busca de placer, plenitud, “magia” y estándares que no estaban asociados e iban por caminos diferentes y en ocasiones conflictivos el uno con el otro. No conviertas el rechazo en un cuento de moralidad a estas alturas.

5. No, no importas, demasiado

Si tu pareja, socio, amigo o familiar, antes de acabar con la historia, actuó de una forma que nunca antes habías visto, no es porque fueron malas personas. Se sienten culpables porque ellos te rechazan (piénsalo a la inversa), porque son buena gente, la mayoría de veces. Lo cual significa que les importas demasiado.

6. Evita el masoquismo

La mayoría de nosotros estamos predispuestos a “idolatrar” a personas que nos rechazaron. Eso va directamente al cajón de “odiarse a uno/a mismo/a”. No es romántico, es enfermizo. El desafío que importa reside en parar de ignorar a la gente que nos quiere y dejar de admirar a aquellos que no.

Piensa cuando rechazaste a alguien: tu no odiabas o les culpabas, las emociones predominantes eran vergüenza y pena.

7. Desde luego que no es personal

Evita por todos los medios conectar el rechazo con todo aquello que temes y odias de ti misma/o.

8. Mejor no ataques

No cargues contra ella / él / ellos. No les acuses de cobardes. Si no es sobre ti, tampoco es sobre ellos. Es que simplemente no debía ser como imaginabas que sería.

9. Idealizar es muy peligroso

No exageres sus habilidades. No insistas en su personalidad o su autenticidad. Tampoco ofrezcas sexo o dinero con la esperanza de que cambie de opinión. Imaginar que alguien puede aceptarte porque tenga pena de ti o se sienta culpable, es peor que ser rechazado/a.

Si sufres rechazo

Primero sé consciente, luego acéptalo completa y absolutamente. Ríe de lo que te pasó. Recompénsate. Sé más indulgente contigo mismo/a y si es necesario, mantén sexo esporádico, desencadena otros excesos y esas cosas. Durante un periodo corto de tiempo.

Lo más importante, no pienses que el rechazo es algo decepcionante. La primera mejor relación, es contigo mismo, la más sana y aquella que te llevará a la segunda. La relación con otra(s) persona(s), una relación donde ambas partes quieren conectar y pertenecer. El resto, es desecho orgánico.

Atribución: Nick Vidal-Hall.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Un descanso para el alma

Un descanso para el alma

Ese es el paso que voy a dar hoy... Ayer, en una reunión con unos amigos, me preguntaban por qué voy a desconectar durante un mes de redes sociales y otras plataformas digitales. No supe encontrar una respuesta, dije “no sé, no tengo por qué tener una razón". En otra...

leer más
¿Bailas o juegas al escondite?

¿Bailas o juegas al escondite?

Contexto: estoy en Ibiza, hace unos días decidimos juntarnos unos amigos y convivir durante unos días juntos. Dentro esa convivencia vivimos una experiencia inusual y muy energética, lo que se conoce como KAP, Kundalini Activation Process (ojea este vídeo para saber...

leer más
¿Escribes?

¿Escribes?

¿Por qué escribir? Primero, porque no vas a poder almacenar todo en tu cabeza. Segundo, porque es la mejor roma de entenderte y conocerte. Tercero, porque crecerás más rápido que no haciéndolo. Podrías pensar que no tienes el don de escribir. Salvo que escribir no es...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.