Cómo usar Foursquare para hacer marketing

miércoles, Mar 27

Cómo usar foursquareFoursquare es actualmente una de las plataformas con más posibilidades para pequeños comercios locales, especialmente para restaurantes, bares, clubs, discotecas, hoteles, tiendas y retail y similares. Esto no quiere decir que esta plataforma social de geo-localización no sea válida para PYMES, agencias y marcas, por supuesto que sí, lo único que necesitaremos aquí es un poco más de creatividad, trabajo e intento.

Particularmente usamos mucho Foursquare en diferentes proyectos y clientes con los que trabajamos directa, e indirectamente también en mis funciones como consejero y analista. Lo proponemos y usamos siempre que esté lineado con la estrategia y los objetivos que pretendemos alcanzar.

El amplio abanico de posibilidades que ofrece Foursquare – mitad herramienta, mitad plataforma – hace que sea un aliado al que prestar atención en nuestros esfuerzos de alcance, captación,  fidelización y promoción.

Cómo usar Foursquare para hacer marketing

A continuación hablo sobre algunas prácticas que podrían darte ideas para usar Foursquare en tu negocio o marca:

  • Crea listas de lugares de interés turístico, listas con recomendaciones de platos, bebidas, usos en los gimnasios, zonas con wifi, lugares públicos recomendados, playas, carreteras con atascos, inmobiliarias, etc. Todo ello con la idea de crear percepción de marca y aportar valor al usuario.
  • Crear listas de “hot spots” recomendados para tus clientes: si eres una discoteca o club, podrías hacer listas de locales colaboradores que te ayuden a extender tus promociones y tus RRPP o listas de lugares donde cenar o reunirse antes de ir al club donde poder hacer promociones y ofertas especiales. Además. podrías crear listas para el lugar de tomar la copa justo antes de la fiesta, donde también podrías realizar la captación. Todo esto podría ayudarte a establecer partnerships y colaboraciones con los locales que recomiendas y asocias.
  • Las listas no son más que listas de contenido curado, así que aprovecha esta oportunidad para segmentar contenido afín a tu audiencia.
  • Tips en lugares donde hayas trabajado. Por ejemplo: monumentos, piscinas, edificios o incluso máquinas expendedoras o productos. Allá donde se encuentra su ubicación, existe una posibilidad de enganchar, hacer marketing y comunicar.
  • Crear oportunidades de negocio, dejar saber en el lugar de la ciudad que visitas en el que vas a permanecer con el objetivo de aumentar las posibilidades de ser conectado.
  • Incluir eventos dentro de una misma ubicación para promocionar diferentes acciones como lo puedan ser películas, fiestas temáticas o programación de una sala de conciertos o Djs en un club.
  • Descubrir y comunicar tu evento antes de su celebración, abriendo y creando el lugar y posteriormente incluir toda la información de contacto, links, imágenes e incluso instrucciones de inscripción, etiqueta y demás.
  • Pide la licencia de tu ubicación para poder controlar, medir y monitorizar las completas estadísticas que te ofrece Foursquare y así poder tener información de los checkins que ocurren en tu negocio – información útil sobre quien viene, cuanto viene, de donde vienen y a donde van – de esta manera también podrás ofrecer las promociones que Foursquare pone a tu disposición a través de los “specials.”
  • Abre una página oficial de marca en Foursquare y optimiza toda la información, así como dale una funcionabilidad para que tu audiencia se sienta atraída.
  • Abres la cuenta como marca y creas un perfil de Foursquare (perfil) como la marca que representas y vas abriendo localizaciones en todos los sitios donde ejerces tus servicios.
  • Abrir localizaciones con tips de manera que el sitio es visible para todos los usuarios de foursquare, en los datos de la “venue” introduces los de la empresa (dirección, twitter, tlf) y ahí tienes una nueva oportunidad.
  • Dejar tips en esos lugares con puntos destacados o peculiaridades del lugar o negocio, que lo hace especial, por que deberían ir, etc. Finalmente crear un link corto a través de bit.ly que enlace a tu sitio web o blog.
  • A través del sitio web, si eres una marca puedes hacer checkin en cualquier localización desde tu pc, lo cual te da la oportunidad de comunicar la localización de eventos, conciertos, carreras o cualquier otro tipo de evento o acto que se organice en una ubicación definida.
  • Puedes crear una promoción “special” basada en cualquiera que haga checkin en el lugar, esa promoción puede ser descuentos, canjeo de su recompensa por un artículo , bebida, alimento o souvenir.
  • Los “specials” puede ser también experiencias de fidelización como entradas para el próximo concierto, descuentos en próximas reservas o acceso a una zona exclusiva.
  • Concursos basados en la recompensa a quien es el mayor a final de mes, semana o día.
  • Ofertas especiales a la frecuencia a través del “special” de “redemption.”
  • Ofrece “specials” basados en el checkin junto a tus amigos para fomentar el consumo y uso de grupos.
  • Sugiero que las recompensas, premios, “specials” o promociones que realices, sean sustanciosas y relevantes, porque lo notarás en la popularidad, alcance y movimiento, cuanto más importante sea el incentivo más conversación, atención e interés.
  • Prueba muchas acciones, “specials,” promociones y compáralos de manera que puedas medir el ROI de unas acciones y de otras.
  •  Como negocio puedes dejar los tips sobre tu marca en tu propia página y en la de tus colaboradores, clientes, proveedores o público.
  • Sabes que las insignias son algo que hacen a Foursquare muy potente, el cómo conseguirlas y tener un gran número de ellas. Incluso puedes crear la tuya propia, pero es un poco inviable, a nos er que tengas $25.000 cada mes durante tres meses y aún así Foursquare es muy selectivo a la hora de concederlas. Aquí tienes cómo hacer para que Foursquare lo apruebe.

Estas son algunas ideas para hacer marketing con Foursquare ¿qué otras muchas me dejo?

Photo credit: teamstickergiant.

2 Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cómo usar Foursquare para hacer marketing | navarrainternacional - [...] See on isragarcia.es [...]
  2. Cómo usar Foursquare para hacer marketing | Como ser CM y no morir en el intento - [...] Si abres una página oficial de tu marca, para tener licencia de ubicación, podrás crear promociones, ofertas, concursos, crear…
  3. Una experiencia inolvidable en un evento? Know How. – Comunicaciones 360º - […] aprovecha plataformas como Foursquare para avanzar información y localización sobre el evento. Dejar tips de manera que los usuarios…

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Ve a por la acción

Ve a por la acción

Si algo propulsa la Ultraproductividad es crear movimiento, y para eso necesitamos acción; acción cuando trabajas, cuando produces y cuando vives. Acción ante lo desconocido. Acción ante el miedo. Acción ante la duda. Acción ante el trabajo repetitivo. Acción ante la...

leer más
Conviértete en un marketer de verdad

Conviértete en un marketer de verdad

¿Intentas vender productos que te interesan vender u ofreces soluciones específicas a personas que tienen problemas específicos? ¿Buscas clientes para tus servicios o diseñas servicios para ellos? ¿Intentas manipular a la gente para salirte con la tuya o haces el...

leer más
El Marketing tiene que ser excelencia humana

El Marketing tiene que ser excelencia humana

La fórmula del marketing es convincente porque es pura excelencia humana. Es algo más que obvio que el momento de máximo aprovechamiento con un cliente es cuando algo sale mal. El cliente está insatisfecho con el servicio.El servicio no estaba debidamente diseñado.La...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.