Cómo uso social media en mi negocio

cómo estoy usando social media para los negociosQuizá este post no te interese demasiado, si es así, puedes esquivarlo fácilmente. Posiblemente no te haga mejor persona y seguro que no es la respuesta definitiva a cómo hacer funcionar social media marketing en tu empresa. Mi idea aquí es contarte la evolución que ha habido en mi forma de usar social media de desde 2014 a día de hoy. Esto mismo hice en 2012 y 2013.

Cuando las plataformas y herramientas social media ya no son una novedad, cuando las redes sociales ya no son esa tendencia que arrasa por donde quiera que pasan y cuando los profesionales que se dedican al mundo digital, no son más fascinantes que cualquiera, es cuando empieza el trabajo que te lleva a la superficie.

El cambio sigue presente y con ello mucha actividad online. Como dije en 2013-2014 en MMD y en Santiago Social Media, el estado de social media es depresivo. Hoy incluso se ha probado incluso que en muchos casos las plataformas son inefectivas como herramientas de negocio, aunque aquí depende también el profesional o equipo detrás de ello – esto sería otro post.

Puedes estar en desacuerdo conmigo, no espero lo contrario.

Cómo utilizo social media hoy

Debería avisarte que mi profesión no es la misma de hace unos años y que el valor que extraigo de social media es diferente al de hace unos años. Todo está basado en mi forma de hacer negocios, construirlos, hacerlos crecer y por supuesto funcionar. También es cierto que para mí, interactuar con una única persona se ha vuelto una prioridad. Es decir, comunicación individualizada con la gente que llega a mí.

De nuevo, es posible que no te guste lo que digo. Es perfectamente ok.

  • Instagram: es un uso mixto, personal y profesional. Sigo con la acción de publicar diariamente una nota al final del día a modo de provocación con aquello que más me ha llamado la atención o he aprendido.  Aquí comparto lo que tiene que ver con las aventuras en las que me embarco, conferencias, viajes, proyectos y gente que está a mi alrededor. Para mí, es una manera de mostrar la filosofía que sigo, ser tan bueno viviendo la vida como trabajando. Por otro lado me divierto muchísimo con los IGPlayback, la parte realmente cómica es el proceso de hacerlo hasta publicarlo, las tomas falsas. Estoy pensando en introducir más partes «auténticas», divertidas y vulnerables de mi vida. – Retorno: de aquí han salido la participación en 4 conferencias y otras 5 que no se han materializado. Dos finalistas candidatos a Stand OUT Program han llegado a través de esta plataforma. 6 inscritos a Inconformistas.
  • Twitter: como cuento aquí y aquí, he pasado de fallar miserablemente y hacer spam, ser demasiado pesado, promocionar más de lo que deseaba y robotizar demasiado tweets (nunca interacciones). A utilizar como una canal de comunicación personal donde estoy extrayendo un valor sensacional con marcas y todo tipos de usuarios. Y aquí viene lo más importante: tengo un canal individual, humano y directo contigo, para que hablemos tú y yo, de lo que sea. Pregúntame, siempre responderé. No importa el tema, lo que importa es que estoy en Twitter para ti. (siempre que lo que me pidas sea coherente y congruente para los dos). – Retorno: una mejor comunicación con cualquiera que desee contactar conmigo, la interacción en Twitter ha aumentado en un 45% respeto al año pasado, mi idea aquí es que siga aumentando hasta un 80% si es posible. Cuanto más interactúo, más «suerte» parezco tener.
  • Facebook: pienso que hoy en día es una de las herramientas de marketing digital más potentes que existen gracias al cambio en sus algoritmos y sus opciones versátiles de publicidad digital. Añadido a esto, utilizar Facebook dark posts hace que sea un arma todavía más efectiva y eficiente. En mi caso, lo estoy utilizando para seguir conectado a la gente que me importa, como ahora no poseo smartphone desde hace meses, la aplicación Messenger de Facebook es la manera de estar algo conectado a mi círculo más cercano. Sigo con la práctica de hace años de distribuir el post diario que publico en mi blog. Sin embargo, he movido ficha más allá de la publicación y he creado listas en base de las personas que regularmente interactúan con esa clase de contenido, pudiendo así formar una pequeña comunidad de lectores fuera del blog.  – Retorno: a pesar de no contestar mensajes privados, dos contactos para dos nuevos proyectos y el evento sobre innovación disruptiva en el que voy a participar el próximo jueves 29 de mayo en Londres, han surgido mediante la carpeta «otros» de los mensajes privados. Sin embargo, aquí el mejor retorno es poder saber de la gente que amo. Patalear cada vez que Diego habla del Real Madrid, emocionarme cuando Israel Payá se supera a sí mismo en cada prueba o disfrutar de el nacimiento de un hijo, la boda, el nuevo proyecto, o en definitiva, del resultado del trabajo y la vida de gente a la que me siento unido.
  • Tripit: es la única plataforma que sigo utilizando de la misma manera que cuando empecé hace años. Es mi agenda de viajes, actualizada y compartida entre mi blog, LinkedIn y Facebook. Con el paso del tiempo he conseguido ir extrayendo más valor a compartir los viajes con conexiones que podrían estar cerca, para eso utilizo LinkedIn. Llego a personas que me interesan y en ocasiones han sucedido cosas importantes. Con el enlace de perfil regularmente compartimos la información de viaje con personas que me representan como conferenciante en otros países, de esta manera planifican entorno a los viajes programados.  Retorno: gano tiempo y este años hemos podido aprovechar dos giras de conferencias para cerrar un proyecto de negocio para Engage Worlwide y 3 conferencias extras mientras estaba en otros países.
  • Foursquare / swarm: he pasado de ser un usuario potencial a un usuario casual. La plataforma Foursquare no la utilizo en absoluto, estoy bastante perdido si tuviera que empezar a usarla, prefiero Yelp, aunque no tiene exactamente las mismas funcionalidades encuentro a Yelp mucho más útil, además de hacerlo funcionar en negocios que asesoro. En cuanto a Swarm, me sirve ocasionalmente para compartir con mi comunidad cuando llego a una ciudad (o país) o marcho a otra. – Retorno: en uso escaso coincide con la gran efectividad que me ha entregado Swarm, llevo contadas 12 reuniones potenciales de negocio surgidas de hacer saber que he llegado (o voy) a una determinada ciudad, de las cuales 4 han sido materializadas.
  • Youtube: sigue siendo una plataforma extraordinariamente poderosa para mi trabajo y negocio, el uso es similar al año anterior, pero incrementando la calidad y frecuencia del contenido y enriqueciendo y curando las «playlists«. En 2014 muchas de las donaciones y «brand awareness» hacia Burning Man Quest, ha llegado de Youtube, con el permiso y gran trabajo de Chema. Justamente ha sucedido exactamente lo mismo con Stand OUT Program, en la parte de retorno te doy más detalles. – Retorno: Las suscripciones al canal han subido y con ello las visitas al blog y los suscriptores vía email. Por otro lado, estoy empezando a establecer una correlación bastante coherente entre incremento en visitas en los vídeos de mis conferencias y oportunidades de negocio para conferencias que llegan a través de mi blog, principalmente porque Nando y Saray están preguntando a los clientes desde donde llegan a nosotros. Primera respuesta, blog, segunda LinkedIn y tercera Youtube.
  • Whatsapp: finalmente tomé la decisión de apartarlo por un tiempo de mi vida. A pesar de que mi productividad, concentración y atención ha aumentado, a nivel personal, al estar siempre en un lugar diferente, me ha aislado bastante de amigos y familia. – Retorno: más libertad y consciencia.
  • Google+: cada día más enganchado a este lugar. No hablo de publicar, aunque mi actividad media es de dos a tres publicaciones. Me gusta Google+ porque para mí es una extensión de mi blog, no busco llevar tráfico sino generar impacto en la comunidad que me sigue. Las otras dos publicaciones usualmente tienen que ver con algo curioso que encuentro mientras trabajo, nada lógico, posiblemente. Otra de las cosas que realmente me atraen es la gran cantidad de personas que contactan conmigo personalmente para temas de trabajo o simplemente para entender temas que trato en la propia red social de Google. En estos próximos meses voy a sacarle más partido a los Hangouts. – Retorno: he creado una lista de emailing con todas esas personas que van más allá que me está dando buenos resultados. El círculo «when magic happens» donde comparto ofertas de trabajo, ha logrado que cuatro personas aprovechen cuatro de esas oportunidades.
  • Pinterest: sin duda la plataforma con mayor ciclo de longevidad de contenido de todas. Desde que no poseo smartphone el uso que le doy ha caído dramáticamente. A pesar de eso, los pines que publiqué hace un año siguen generando movimiento y reacciones. Mi Pinterest está creado a base de imágenes hechas con mi cámara, es hecho a mano, mayormente. Excepto el tablero de Champagne Library. Este lugar me permite expresar mis gustos e intereses. – Retorno: nada relevante que destacar.
  • Vine: me da bastante igual, nunca creí, ni creeré en esta plataforma. Instagram es mi complemento.
  • Snapchat: ni idea, no lo he usado, no tengo intención de hacerlo. No voy a estar en todas las redes, quizá me esté perdiendo algo grandioso, entonces me perderé el resto del peliculón.
  • Flickr: la utilizo cada día, para buscar las imágenes (creative commons) para el post diario que publico aquí, en isragarcia.es (¿suscrita/o?). Esto me permite establecer la sintonía adecuada que busco entre el texto y aquello que transmite la imagen, es una forma para mí de ir un poco más allá con cada publicación. – Retorno: más engagement con los lectores, hasta ahora llevo anotadas más de 833 personas que han hecho comentarios positivos sobre las imágenes de los posts que ido publicando en estos años.
  • Slideshare: mi tarea pendiente. A pesar de que tengo más de 220 presentaciones diferentes sobre conferencias, productos, portfolios, talleres y clases, no he sido lo suficiente activo, en base a cómo me gustaría haber trabajado allí. No obstante, las presentaciones que actualmente tengo públicas allí, han generado buenos resultados. También he encontrado buena y valiosa información allí cuando lo he necesitado. – Retorno: no he medido el retorno concienzudamente, así que no puedo decir nada con sentido aquí.
  • Merkaat: no sé casi nada, pero hay gente más inteligente que seguramente si sabe mucho. No puedo añadir mucho a la historia.
  • Periscope: lo he encontrado hoy buscando, así que imagínate.

¿Hay más plataformas? ¿Mejores usos que los míos? Seguro, ciertamente, esto exactamente es lo que a mí me funciona y cómo lo vengo usado en este último tiempo.

 Photo credit: Dave Gray.

Completa tus datos y un miembro del equipo de isra te contactará

Si estás tú, tu empresa, evento o proyecto, listo para Isra, él lo está para ti. Descubre cómo el arte de Isra puede impactar en tu misión y propósito: como conferencista más de 13 años y más de 400 conferencias, como consultor para más de 70 marcas, como formador en más de 500 sesiones, para liderar retiros disruptivos para líderes y equipos creativos y directivos, o acompañamientos «uno a uno» como ha hecho con más de 7.000 personas.

2 comentarios

  1. Gran post Isra, un claro ejemplo de saber los recursos a tu
    alcance y aprovecharlos para generar el retorno que toda persona quiere, buenas
    interacciones que se traduzcan en retorno económico, mejor gestión del tiempo,
    mejor impacto y mejor y más eficiente comunicación con las personas en la vida
    laboral y personal.

    Me sorprende como lo tienes todo tan bien controlado y medido para sacarle el máximo
    rendimiento a cada herramienta y poder así detectar los fallos donde en cada
    una se produce.

    Para mi útil, y como siempre una gran fuente de aprendizaje.

    En cuanto a las imágenes, siempre se dice que por el ojo entra mejor.

    Un fuerte abrazo y espero que desafío por la vida después de leer el post del
    otro día, sabedor de tanto trabajo y trabas por fin se pueda realizar y
    conseguir el fin por el cual se hace que es ayudar a los niños que lo
    necesitan.

    Aprovechar para darte la enhorabuena por el segundo SOP y esperar a que en
    futuras ocasiones puede ser uno de los candidatos.

    Sigue creciendo y haciéndonos crecer, eres esa persona que nos enseña un mundo
    al que a veces le giramos la cabeza y que no queremos ver, porque nos da miedo
    salir de esa zona llamada confort y que ahora es tan obligatoria salir de ella.

  2. Excelente post, sobre todo por el tono humano con el que escribes y por tu óptica sobre los diferentes canales. Me parece interesante lo que cuentas de Google Plus porque yo no lo veo mucha utilidad salvo el de mejorar el posicionamiento en Google. te admiro por vivir sin smartphone (admito que estoy enganchada) y ya te comencé a seguir en Instagram, mi red social favorita junto con Facebook. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa tus datos y un miembro del equipo de isra te contactará

Si estás tú, tu empresa, evento o proyecto, listo para Isra, él lo está para ti. Descubre cómo el arte de Isra puede impactar en tu misión y propósito: como conferencista más de 13 años y más de 400 conferencias, como consultor para más de 70 marcas, como formador en más de 500 sesiones, para liderar retiros disruptivos para líderes y equipos creativos y directivos, o acompañamientos «uno a uno» como ha hecho con más de 7.000 personas.