Social media deja de ser un todo para formar parte de lo que importa. La transformación digital y adaptación de negocios hacia la nueva economía. Estos son cuatro aspectos que tenemos en cuenta cuando trabajamos en esa transformación estratégica:
Fundamentos transformación digital
1. La organización al completo tiene un rol en la web social. Cada compañía necesita potenciar a las personas que quieren ayudar a los clientes a conectar con tu negocio y darles las herramientas para hacerlo. Toda la empresa debería tener un rol en la web social . Todas las organizaciones y empleados son parte de esta nueva economía y por lo tanto, deberían conectar con clientes y audiencia. A menudo los contactos más potenciales vienen desde la conexiones cercanas a tus empleados.
2. El liderazgo de opinión viene del conocimiento de tus consumidores y el tema sí importa. Aunque toda la empresa debería tener un papel en la web social, no cada empleado está equipado con el correcto set de habilidades y conocimientos para ser un punto de marketing conectado. Ganas liderazgo cada vez que identificas especialistas en temas específicos cuando alguien de tu comunidad necesita ayuda sobre ese tema. Identifica a esos especialistas dentro de tu organización y responsabiliza a cada uno de ellos de ser el punto de contacto con los clientes en el tema por el que sienten afinidad. Asegúrate de proporcionas a tus clientes a esos especialistas cuando el tema les interese.
El mejor método para hacer esto es a través de artículos, vídeos o podcasts que respondan preguntas. Mejor si pueden ser en directo por Skype o Hangout. No uses la web social únicamente para lanzar productos o descuentos. Demuestra el valor y utilidad de tus productos y servicios.
3. Los nuevos canales digitales deberían alcanzar una masa crítica. Cuando abras una plataforma, necesitarás mantenerla abierta para escuchar a tus consumidores y clientes potenciales. Los que conectan a través de la plataforma. Cualquier plataforma debería ser registrada como una autoridad central, así como aspectos legales deberían ser considerados para que sepas lo que estás haciendo y sus consecuencias. Preguntas como «¿Qué puedo hacer para promocionar esta plataforma? ¿Qué objetivos les voy a dar? ¿Qué acciones lanzar?» Más plataformas no significan mayores posibilidades de éxito. Porqué si en lo que haces no obtienes resultados, estás malgastando recursos que podrían ser invertidos en aquello que ya funciona.
4. Las métricas son tu mejor y peor enemigo. No te paralices por las métricas, en muchos casos te volverán loco. Es cierto que hay algunas cosas que saber, analytics, conversiones sociales, campañas (URL Builder), pero ¿son cosas realmente accionables? Enfócate en objetivos importantes: prescripción, content marketing, ventas, atención al cliente, etc. Si hay algo que sí hace falta es que permanezcamos humanos enfocándonos en las personas que son realmente influyentes por sus resultados, en lugar de darle importancia a la gente que habla demasiado.
¿Cómo llevar a cabo la transformación digital en los negocios de hoy en día, qué más me dejo?
Photo credit: Hamid.
6 comentarios
Siguiendo con los dos primeros puntos, el employer branding de la economia conectada debe ser capaz de utilizar a los stakeholders como verdaderos prescriptores digitales consiguiendo así una doble función:
1) reforzar el engagement de éstos con la organización y
2) construyendo una verdadera marca en la nueva era.
Estupenda contribución que aporta insight al post. Gracias Víctor. Creo en el employer branding como un punto esencial del marketing conectado.