Menu

Qué he aprendido conversando con 9 extraños durante 9 días en 9 lugares diferentes (experimento)

By Isra Garcia  //  Social Media

Mientras viajaba entre Camboya y Hong Kong, decidí realizar un pequeño experimento. Crear conversaciones improvisadas y aleatorias con personas extrañas y desconocidas. Lo olvidaba, sí, y al ser posible, con personas con las que nunca iniciaría una conversación, o personas que por cualquier razón no sintiera conexión, afinidad o sinitera respeto, vergüenza, rechazo o prejuicios. La idea era conversar con desconocidos y ver qué sucedía entonces. Lo importante era sentirme incómodo contactando con alguien y conversando con esa misma persona.

En el micro-experimento solo quería saber qué sucedía durante y después de esas conversaciones, y qué podía extraer de la experiencia. Lo que encontrarás a continuación son la notas que tomé después de cada conversación con cada una de esas nueve nueve personas. Va sobre conversar con desconocidos.

Conversaciones con extraños

Conversar con desconocidos - qué puedes aprender de hablar con extraños - cómo conversar con personas que no conoces...

Consideraciones sobre las conversaciones:

  • Estas notas están sacadas horas después del encuentro con la persona. Es algo hecho con esta idea, ¿la razón? poder quedarme con lo que más me marcó de esa conversación, por lo tanto, el aprendizaje y el valor.
  • Las conversaciones no poseen ningún sentimiento con respecto a mejor o peor, las conversaciones solo son conversaciones donde he intentado ser lo más imparcial y ecuánime posible. No hay ninguna conversación mejor que otra, ni peor que otra, lo mismo aplica a las personas que conocí.
  • Lo que leerás a continuación es mi descripción de cada conversación con cada persona. Si lo hubiera escrito otra persona, la interpretación hubiese sido diferente, seguro.

Conversar con desconocidos #1 – Victoria

Día 1: Koh Rong – Victoria de Rumania. Una chica que está viajando sola durante un mes y lleva haciendo esto durante 12 años todos los meses de enero.

Cree que cuando te mueres te mueres y te conviertes en huesos nada más. El 70% de las cosas sobre las que comparte son quejas, el sol, el calor, le duelen los pies, necesita un masaje, está cansada, no quiere ir en autobús de Sihanoukville a Bangkok, quiere menos temperaturas… Es cristiana pero odia la creencia en la fe cristiana, habla sobre su familia como una familia singular que solo piensa en hacer el bien e ir al cielo. En cambio, ella solo piensa en viajar, disfrutar el momento y vivir tantas experiencias como pueda.

Conversar con desconocidos #2 – Domen y Sara

Día 2: Sihanoukville – Domen y Sara de Eslovenia. Una pareja, chica y chico, jóvenes que llevan viajando por Asia un mes. Ambos eran consultores de la misma consultora de management y renunciaron al trabajo a la vez para venirse a esta aventura. Uno de ellos, Sara, ya tiene trabajo, en otra consultora para cuando llegue del viaje. Y él, va a montar una empresa, su propia empresa, un negocio de accesorios para maquinaria de construcción, luces leds, transmisores Bluetooth.

Le conocí en el muelle después de dejarnos el barco que venía de Koh Rong, los vi perdidos y le ofrecí WIFI para conectarse y poder pedir un Tuk-Tuk con la APP PassAPP, pero no pudieron tampoco porque no la tenían instalada, así que les ofrecí compartir el mismo viaje, y resulta que el destino de uno y otro era a menos de 20 metros de distancia.

Destacaban Vietnam, también Ciudad del Cabo, como lo mejor que han visitado. Y un restaurante de Sushi en Ciudad del Cabo, en un centro comercial, el mejor que habían probado en la vida. No sabían el nombre. Domen, además, me explicaba que había estado en Valencia, que tenía una hermana que estuvo haciendo un master en enología y que le encantaba la ciudad. Ambos recomendaron Eslovenia, la ciudad más “verde” de 2017 del mundo, una ciudad que tiene de todo, montaña, lago, ocio nocturno, actividades lúdicas, gran ciudad, pequeño pueblo.

Conversar con desconocidos #3 – Moore

Día 3: Siem Reap – Moore: nos conocimos en el avión para HK, iba con su novia, aunque fue con él solo con el que conversé. Su novia parecía no tener muchas ganas de conversar. Comercial, tiene 27 años, a punto de prometerse, venía de pasar 6 días en Siem Reap, que se le habían hecho bastante largos. Solo había estado en la ciudad, la comida no le gustó, el hotel tampoco. Contaba que si no hablaba en el avión se quedaba dormido y que prefería hablar conmigo. Entonces estuvimos intercambiando preguntas, él no sabe mucho inglés porque dice que en China no lo practican demasiado, es de un pueblo de China, el pueblo se llama __________.

Argumentaba que harían noche en el aeropuerto porque los autobuses a su ciudad no salían por la noche. Además de no tener presupuesto para una habitación de hotel. Decía que su novia estaba un poco molesta por eso, pero decía que él no podía hacer mucho más. Bromeaba sobre mi soltería “aprovéchala Isra” decía, mirando así de reojo a su novia que parecía distraída con el smartphone. El chico me preguntó porque bebía tanto, le dije que porque estaba de ayuno. Un tipo muy observador, vio que apenas tenía batería en el teléfono y se ofreció a utilizar su batería para cargarlo.

Conversar con desconocidos - qué puedes aprender de hablar con extraños - cómo conversar con personas que no conoces...

Conversar con desconocidos #4 – Carlos

Día 4: Centro Hong Kong – Carlos: no es un desconocido, es un ex-SOPer, además de un buen amigo gracias a nuestro amigo en común Roger Lacaci. Sin embargo, fue como profundizar y conocer a un desconocido hasta las entrañas.

Marqué el propósito de saber más sobre Carlos. Un líder del talento humano, una persona que ve la belleza imperfecta de las personas y la hace florecer hasta que las personas lo ven por ellas mismas, lo reconocen, se lo creen, y entonces mejoran sin dudarlo.

Carlos es una persona informada, inquieta a más no poder, a su lado soy un monje budista, su actividad mental y física es tal que anda más de 20-30 kilómetros al día, ama pasear para dar forma a sus pensamientos, así como ordenarlos. Se define como un “day improver” (esa es la cuenta de Instagram donde ayuda a cualquiera con sus pequeños pero prácticos consejos no recomendados). Carlos aboga por un pequeño cambio al día, dice que eso es lo mejor que puede ocurrir. Es un impulsor de personas, un coach nato, pero los que de verdad entregan lo que no prometen, porque no necesita prometer nada.

Carlos me contaba sobre la cantidad de personas que gestiona en Hong kong en el Grupo Pirata, una de las tres cadenas más potentes de restaurantes de la ciudad. También habla de estar buscando algo siempre para mejorar, en él mismo primero y luego que eso pueda ayudar a otros. Estamos ante una persona analítica, pensadora, reflexiva y rumiante. Según él, está aquí para guiar personas y hacerlas crecer poco a poco, paso a paso, no muy rápido, pero avanzando.

Conversar con desconocidos #5 – Lionel

Día 5 – Hong Kong (Mid Levels) – Lionel Tabet: financiero, 31 años. Decidió venir a la ciudad para aumentar sus posibilidades de éxito, expertise y promoción dentro del sector privado de las finanzas. Trabaja para PNB Paribas. De padre camerunés, madre francesa y nacido entre Toulouse y París.

Disfruta del ocio nocturno. Comparte casa con tres amigos franceses en Mid Levels. Disfruta de la escalada. Resulta que conocí a Lionel en Afrika Burn muy fugazmente, y me reencontré con él aquí en la ciudad. Él muy amablemente, me ofreció alojarme unos días en su casa.

Según cuenta Lionel, Hong Kong está a la altura de Londres y Estados Unidos como capital financiera. Así como muy por encima en cuanto a rentas, también en reducción de impuestos, pagando solo un 15% de tasas, empresas, trabajadores y autónomos, ganes lo que ganes. Por otro lado, incidió mucho en el alto coste del alquiler y de comprar una casa, 40% más que la media del mercado. Lionel es tranquilo, fan del París Saint Germain, y apasionado del vino tinto Francés.

Conversar con desconocidos #6 – Silver

Día 6 – Distrito Central HK – Silver Fox: Australiano: conocí a Silver en una terraza, gracias Lionel, con quién he entablado una buena amistad. El día de año nuevo chino, me preguntó si quería ir a conocer a sus amigos, dije sí.

Entonces llegué a una terraza en el centro de Hong Kong, en lo alto de un edificio y conocí a varias personas. Luego legó el anfitrión, Fox, de Adelaide como me explicó. Resulta que en seguida hablamos de Burning Man, y dijo que estuvo el primer año en un campo Australiano, le pregunté qué campo era ese, ya que creo que solo hay uno, el mismo en el que estuve el año pasado. Su respuesta fue “Camp Bang Bang” y entonces los dos lo dijimos al mismo tiempo. Empezamos a nombrar nombres de australianos hasta que llegamos a nuestro amigo en común Grytt Young.  

Silver es financiero en Deutsche Bank aquí en la ciudad. Ha ido siete veces seguidas a Burning Man, está pensando en un descanso por Europa este año. Le ofrecí venir a mi casa de Valencia, lo cual no le pareció una mala idea. También ir a Ibiza y vernos allí, esto le gustó más todavía.

Intercambiamos preguntas sobre la ciudad, qué hacía aquí, próximos destinos para mí. Hablamos de aventuras en Bang Bang, de Shishi y Gardens Of Babylon, también del festival “The Monastery” en Alemania. A todo eso, nos ofreció una comida deliciosa y sana. Decidí invitarlos ese viernes a una cena que organizamos con motivo de que un colega y artista de música electrónica, Álex Ferrer, tocaba en la ciudad, entonces pensamos en juntarnos todos para apoyarlo.

Resulta que Fox conoció a mi gran amigo Valentino en HK y se hicieron muy amigos, además de tener a 47 amigos en común en Facebook. El mundo es muy pequeño.

Conversar con desconocidos #7 – Pedro

Día 7 – Sheung Wan – Pedro: español, de Linares, viene de Australia, Sydney, lleva dos años en HK, trabaja en el banco Santander en finanzas, trabajo que ya venía haciendo en Australia. Apasionado del deporte y de la bicicleta de montaña. Pedro y yo conectamos a través de Instagram.

Al llegar a la ciudad propuse si había alguien que quisiera que hiciéramos que las cosas sucedieran juntos y Pedro escribió. En teoría teníamos planificada una salida con la bicicleta, pero acabé lesionado por la caída que tuve mientras hacía running el primer día.

Pedro es un inquieto, es un high-performer, viajero, acumulador de experiencias, conoció a Susana, su pareja, aquí en la ciudad, hace también como dos años. Fue una casualidad, dos amigos diferentes que conocían a Pedro, contactaron con él para avisarle de que una amiga de ellos (por separado) venía a la ciudad y no conocía a nadie, si podía por favor cuidarla. Entonces así empezó su historia.

Pedro hacía más preguntas de las que podía hacerle yo, así que conocí más de él por mis respuestas que por mis preguntas. Sin duda alguna es un inquieto e inconformista. Sus preguntas estaban relacionadas con experimentos, sobre todo el de levantarte a las 3am durante 32 días seguidos… Cosas como aprendizajes, lo más relevante, el consejo definitivo. Luego, por supuesto, la bicicleta, el Burning Man Quest, el desafío social en Sudáfrica, el nuevo posible desafío, y la vivencia infernal en la Titan Desert.

Hablamos también de Josef Ajram, a quien pedro sigue desde hace años, y por el cual nos encontramos, cómo nos conocimos y su increíble increíble de forma.

Conversar con desconocidos #8 – Cristian

Día 8 – Wanchai: Cristian de Ibiza. Iba caminando por la calle, en Wanchai en Hong Kong, venía del computer centre, entonces escuché “¿tú eres Isra García?” en Castellano, “sí” respondí, me di la vuelta y había un chaval vestido en ropa deportiva y con gorra que sonreía.

Empezamos a conversar, 26 años, de Ibiza, fue tenista profesional durante un tiempo, marcho a Madrid, y de ahí a Holanda donde empezó a ejercer de entrenador de tenis. A los cuatro años, después de que un cliente le insistiera años tras año “ven a Hong Kong”, Cristian decidió dar el paso. Llegó hace 9 meses, trabaja de profesor de tenis para clientes de alto poder adquisitivo, está completo, de 9am a 9pm seis días a la semana.

Cristian ve la vida como un esfuerzo en el que debes emplearte a fondo y ahorrar todo lo que puedas para luego poder vivir a “cuerpo de rey” desde los 40 años en adelante. Cuando hablamos sobre esto conversamos sobre diferentes visiones alternativas.

Su novia, de madrid, acaba de llegar, ellos se habían separado por un momento, que fue cuando le encontré, bueno él me encontró a mí.

Hablamos de la casualidad de las cosas ya que Cristian comentaba que hace unos días pensaba en que ojalá se cruzase conmigo. Él no sabía que yo estaba en la ciudad. Cristian quiere hacer inversiones en Ibiza con todo lo que va ahorrando. En medio de la conversación, creamos hasta un posible negocio que le ayudara a liberarse, tener más soltura, ganar más y llegar antes a su objetivo. Ha visitado 45 países en su corta edad y solo sabe jugar el tenis, ha descartado el resto de cosas para dedicarse en cuerpo y alma a ello.

Conversar con desconocidos #9 – Samanta

Día 9 – Lamma Island – Samanta: nació en Reino Unido pero vino muy pronto a vivir a Lamma Island. Empiezo a hablar con Samanta a causa de mis tatuajes, ella pregunta y respondo lo que significa uno de ellos. Entonces le pregunto si tiene alguno y me dice que sí, enseña uno que dice “rise up again”. Le pregunto por el significado y dice que va sobre levantarse cuando has caído y no tienes ganas de levantarse. Mira con mucho orgullo a su tatuaje, colocado en su muñeca derecha.

Tiene dos perros que van casi siempre con ella, ambos los rescató antes de ser sacrificados. Samanta es una de esas personas con las que no hubiera hablado, de hecho, cuando comenzó a hablarme, quería ir a la mía, pero recordé el experimento y el conversar con cualquier extraño, no con quien me apeteciera. Entonces empecé a conversar con ella y resultó muy agradable, acción aprendida. Samanta quería hablar con alguien, me contó que se sentía sola y que no siempre las personas quieren conversar con ella porque no transmite mucha confianza.

Aprendizajes al conversar con desconocidos

  • Es más fácil iniciar una conversación con un desconocido que con un conocido, lo que cambia es la primera aproximación y qué sucede a partir de ahí.
  • Todo el mundo tiene una historia bonita que contar.
  • Puedes aprender de cualquier persona que te cruces en el camino si estás dispuesto a escuchar a cualquiera que te cruces en el camino.
  • Preguntar es un arte que se mejora preguntando más y mejor. Eso sí, mostrando interés genuino en la pregunta y la respuesta.
  • Tal y como las personas, las situaciones o la vida, no hay conversaciones buenas o malas. Es nuestra interpretación y juicio lo que pone la etiqueta.
  • Somos nosotros los que nos cerramos a lo desconocido y a lo extraño por rechazo. Esto pasa porque nos vemos reflejados a nosotros mismos en la sensación del rechazo.
  • No es necesario preocuparte por decir algo, o ser útil en el mejor de los casos. Solo hay que preocuparse por escuchar atentamente y prestar atención.
  • Conversar con desconocidos es algo que debería(mos) practicar más a menudo.
  • Ganas en empatía, en vulnerabilidad, en asertividad, en comprensión, en cercanía y calidez.

¿Has hecho alguna vez algo parecido a esto? ¿Qué has aprendido tú al conversar con extraños?

Atribución imagen: Leo Hidalgo / Blese.

Summary
Cómo conversar con personas que no conoces y ser de valor
Article Name
Cómo conversar con personas que no conoces y ser de valor
Description
Este es un experimento sobre conversar con desconocidos, es un experimento que busca la incmodidad, el atrevimiento, la capacidad de comunicación y la empatía, trata de aprender cómo crear conversaciones con personas que no conoces...


EL PODCAST

WEB SERIES

IG - LA AGENCIA

LOS LIBROS

Speaking

Entrevistas / TV

Historial / buscar

Google+