Creatividad: vencer el bloqueo y el temor a ser expuestos

creatividad, temor, bloqueo y exposiciónAyer Newcastle, hoy estoy en Seal Rocks, trabajando tan intenso como vivo. Sigo creando nuevos proyectos, sigo mejorando otros. Sigo grabando vídeos para Disrupt Everything web series, para mi actividad casi diaria en El Viaje, y sigo creando podcasts. Admito que eran dos ideas que llevaba años pensando y nunca me atrevía a lanzar. Principalmente por el temor, por la exposición y por el bloqueo que genera la creatividad.

Bloqueo creativo, solución: sistemas

Pregunta a cualquier creativo qué es lo que más temor le causa, en la mayoría de veces encontrarás un «quedarme en blanco». La mejor creatividad llega cuando hay un buen sistema contra el que empujar. Hay un solo paso para esta receta.

Elegir el sistema es el momento creativo.

Hay un gran delineador que marca el ritmo. Esa diferencia de saber añadir «elegir la estructura» al espacio entre usar esa estructura para desarrollar y avanzar la creatividad. Es lo que a menudo marca el éxito o fracaso de un proyecto, pero la estructura requiere creatividad primero para elegir el sistema adecuado.

Ahora, una vez tienes el sistema para trabajar en ser creativo, viene la parte realmente difícil. Enfrentar esa hoja, pared, lienzo, pantalla, presentación o mapa en blanco.

Creatividad es acción

El 99% de las veces, bajo mi experiencia, la parte compleja sobre la creatividad no es descubrir o inventar algo que nadie haya pensado antes. No, la parte compleja es ejecutar aquello que has creado en tu mente.

El diablo no necesita abogados.

El valiente necesita equipo, no críticos.

El miedo a crear

Exacto, lo has adivinado, es el miedo.

Todos hemos nacido creativos, solo que toma muy poco tiempo y esfuerzo pensar que no es así.

Lo más sorprendente, para mí, sobre la creatividad: es el enemigo del miedo a ser vistos. Actuar de manera creativa genera acción, y la acción te pone en un pedestal donde podrías ser señalado y juzgado, porque podrías brillar demasiado. Pues adivina qué, serás juzgado igualmente.

A propósito, este es el vídeo de ayer sobre el poder de «micro», y este el podcast de hoy sobre la conversación con Javi Macías.

Atribución imagen: Unai Tellería.

Descubre los talleres que no habían sido publicados, hasta ahora. En ellos encontrarás herramientas fundamentales para iniciar el proceso de sobresalir de ti mismo y convertirte en tu propio maestro.

Programas

ULTRA PRODUCTIVIDAD EL MÉTODO
ultra productividad el método

Trabaja menos, produce más y vive mejor. Los métodos de ultra productividad de Isra García se enfoca en el trabajo interno a través de la introspección y la generación de hábitos

POTENCIAR, OPTIMIZAR Y EQUILIBRAR TU CUERPO, TU MENTE Y TU ESPÍRITU PARA ALCANZAR TU MÁXIMO POTENCIAL HUMANO
REDISEÑA TU VIDA A TRAVÉS DEL ALTO RENDIMIENTO HOLÍSTICO
guest
6 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Montse

Que cierto Isra, la dificultad más grande es materializar todas las ideas que pasan por nuestra mente por miedo a exponerse y ser rechazado. Pero cuando profundizas un poco en ello te das cuenta que es un absurdo, porque la vida es un suspiro y no merece la pena pararse a mirar fuera. Gracias por tus posts, me gusta reflexionar con ellos.

Isra García

Alegre como siempre de que resuene de esa manera Montse.

Todos somos creativos, pero no todos lo creemos.

Rgalgora

Al final todo es acción. Lo demás, es nada. Y es cierto, para mí el miedo es la antítesis a nuestro otro gran poder, es la cara oscura del amor. Dos grandes fuerzas que se enfrentan siendo parte de lo mismo: miedo y amor. El amor a realizar lo que sale de ti, de tu esencia, te lleva al movimiento. El miedo es la presión de fuera, de los demás, de ti pero por lo demás ¿qué pesa más? Felicidades por el amor que le echas y por ese pedazo de viaje que te estás pegando. Un abrazo!!

Isra García

Exacto, genial aportación de valor. Sobre amor y miedo escribí hace un tiempo: https://isragarcia.es/amor-y-miedo – son fundamentales, ambos.

Seguimos.

Rgalgora

Gracias por compartir tu enlace. Aunque te leo bastante, éste no lo había leído y ME FLIPA. Me apunto como herramienta preguntar ¿Qué es lo peor que podría suceder?. Me parece sencilla y de aplicar y muy potente. Genial!!

Isra García

Alegre de que sirva. Croe que el artículo es de hac euno o dos años, creo.

Artículos relacionados

6
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x