Social business: proceso de transformación estratégica

By Isra Garcia  //  Diagramas, Estrategia, Modelo Práctico, Social Media  //  5 Comments

Social media se vuelve aburrido porque depositamos todo el énfasis en las plataformas y herramientas y olvidamos todo lo demás. Por lo tanto no sólo se vuelve lineal y monótono – siempre hay una nueva plataforma social o herramienta online de la que hablar – sino que también inútil e incongruente, si adoptamos una posición de funcionamiento y resultados a largo plazo, que es justamente la que se necesita.

Modelo aplicado transformación estrategia social business

El siguiente modelo, que básicamente consta de tres niveles, muestra paso por paso el proceso de transformación que adopta una empresa para alinear su estrategia a un modelo Social Business y cómo ésta se desarrolla teniendo en cuenta los aspectos esenciales, los cuales están ordenados en orden de prioridad aquí abajo:

Nivel primario: framework

Con la definición de la siguiente estructura:

  1. Necesidades.
  2. Objetivos (corto, medio y largo).
  3. Público objetivo.
  4. Información y análisis – tendencias y adaptabilidad.
  5. Situación “social” de negocio actual.
  6. Planteamiento estratégico.
  7. Formulación.
  8. Plataformas.
  9. Táctica.

Proceso de transformación estratégica hacia social business

Queda integrado de la siguiente manera:

Social media - social business

Cómo cambia el modelo

Básicamente, lo que aquí sucede es la madurez de social media a social business. En este informe de la industria, la gente de Altimeter lo explica fenomenalmente.

Nivel secundario: adaptabilidad

No solo las necesidades de la organización priman, debemos de ser conscientes de primero, la rapidez, sutileza y eficiencia con la que podamos reestructurar nuestro modelo de negocio hacia la parte más conectada de la web social, no sólo los procesos de promoción, sino comercio y ventas, producto, comunicación o atención al cliente. Segundo, debemos considerar y trabajar en  nuestras carencias en a la hora de realizar esa adaptación y conversión (falta de estructura, recursos, capital humano, conocimiento, procesos aplicados, etc.) y equipararse a nuestras pretensiones. Por ejemplo: no podemos desarrollar una campaña de geolocalización, si ni siquiera tenemos un flujo de información considerable en Twitter.

Es importante también considerar aspectos como las características del contexto online de nuestra empresa, sus peculiaridades y factores clave, por supuesto. Es decir, que hemos hecho durante todo este tiempo para crear una vinculación emocional con nuestra audiencia más allá del marketing y comunicación tradicional, hablo de “resonancia“. Otro punto destacado es la evaluación de alternativas a la hora de adoptar una postura estratégica social business definida – aunque la estrategia puede ser flexible, no es aconsejable cambiarla al más mínimo indicio de irregularidad. La elección debe estar configurada según la alineación estratégica y los objetivos de la estrategia/empresa a diferentes plazos de tiempo. Esta ecoesfera podría complementar perfectamente la estructura de trabajo.

Las desviaciones, anomalías (internas-externas) y tendencias que encontraremos será algo habitual por eso debemos trabajar sobre informes mensuales de interacción, resultados y objetivos que nos ayuden a identificar hacia qué dirección debemos movernos dependiendo los prospectos, potenciales y clientes actuales. El panorama online tan cambiante demanda un trabajo de análisis exhaustivo. Hace un año la mayoría de medios que ahora manejamos no existían, Hace medio año el consumidor conectado era menos consciente que ahora y hace unos meses conocíamos perfectamente unos algoritmos de Facebook que han cambiado bruscamente.

Nivel terciario: retroalimentación

Define adecuadamente tus plataformas Idea, plantea y desarrolla acciones que llevan como apellido la conexión, el valor y el interés de tu comunidad. Para esto, debemos incrustar nuestro trabajo en la web social como un elemento más dentro de la empresa, y hacerlo trabajar conjuntamente con otras áreas todavía no adaptadas al cambio “humano-digital“: marketing offline, finanzas, diseño estrategia empresarial o políticas de empresa. Todo esto, para crear acciones que nos dirijan desde donde estamos, a la generación de leads, conversiones, visibilidad de marca, suscripciones, y venta cruzada a través de ecommerce o email marketing.

Asigna recursos (hablo de apoyo humano) y responsabilidades. Finalmente, crea el esqueleto web (cruce  de herramientas, plataformas, acciones, canales y tácticas, tanto de de gestión, como creación, optimización y seguimiento) y desarrolla un flujo de trabajo. En el último paso, se necesita comparar los costes con los beneficios y ver la Reacción, a través de los resultados de las campañas, informes de monitorización/seguimiento y acciones, que ha “causado” la implementación. La reacción te llevará al resultado final, es decir el feedback.

El proceso se amplía o se reduce según los objetivos y estrategia empresarial de la organización que aplique la implementación.

¿Cual es tu opinión al respecto? ¿Qué le falta al proceso de transformación hacia el social business? ¿Cómo lo mejorarías?

Conceptualización diseño: Luis Calabuig.

  • Marta

    Hola Israel,

    Enhorabuena por el post, por fín un artículo sobre social media técnico y completo.

    Yo tengo una duda, estoy inmersa en el mundo de la geolocalización y foursquare, y creo que todos los artículos que encuentro sobre medición del ROI, y cómo gestionar una red social no son aplicables a Foursquare.

    Mis preguntas.

    ¿Estas herramientas de medición y planificación son aplicables a 4sq?

    ¿Cómo ves tu foursquare: Red Social o herramienta de promoción para empresas?

    O ambas en un futuro?

    Gracias!!!

    Un saludo y enhorabuena de nuevo por el post.

  • Hola Marta. Gracias por tu comentario.

    Te contesto:

    1. Depende qué midas, en muchas ocasiones sacarás tus propias métricas en base a tus objetivos.
    2. Foursquare es la bomba, nosotros lo aplicamos en muchos proyectos/clientes. Estoy preparando un post sobre Foursquare, en breve, cómo usar foursquare…
    3. Ambas.

    Gracias y saludos!

  • Delfina García

    ¿Por que has publicado un post de hace dos años con fecha de hoy?. Sin duda es muy interesante pero me pregunto si hayalgún motivo. ¿Has hecho una revisión del contenido ylo has adaptado?… Porque esto no lo haces habitualmente. ¿Es otro experimento de los tuyos?

  • Remodelación del concepto y proceso.

  • Miquel Nadal

    ¡Hola Israel! Muy interesante el modelo : ) Creo que se alinea perfectamente con el Human Media que propones. En mi opinión y ya que nos planteas la pregunta, añadiría que echo de menos los aspectos más humanos de la persona dentro del modelo (motivación, inteligencia emocional, comunicación asertiva, afectividad con el público, etc).

    Además y como profesional de la productividad personal (donde se trata de gestionar lo incierto principalmente), tampoco soy muy amante de de los modelos causa-efecto, especialmente teniendo en cuenta la incertidumbre que nos “abruma” cada vez que planificamos algo a “medio” y a “largo” plazo.

    ¡Un abrazo y enhorabuena por la calidad de tus publicaciones!

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