Estrategia de ventas human media

jueves, Dic 04

estrategia de ventas human media¿Social media marketing está sobre-usado o distorsionado? Ambas, pero eso no significa que no sea la manera menos costosa y potencialmente más provechosa de generar leads e incrementar ventas. Solo cuando está incrustado el marketing, comunicación, ventas y atención al cliente del modelo de negocio. Cuando la estrategia de ventas es personal, individualizada y humana, desde un extremo al otro. Esta es la manera de capitalizar el potencial de la web social empresarialmente hablando. Requiere una estrategia medida y paciente diseñada a unificar relaciones humanas duraderas basadas en la confianza, conexión y resonancia.

Y ejecución y resultados, y humanidad

El pilar básico de cualquier campaña “social” es un contenido poderoso. Eso es lo que siempre nos han hecho pensar, pero no es el contenido lo que la hace destacar. Es su ejecución y por supuesto el resultado y la manera en la que tratamos a nuestro cliente, potencial, audiencia o comunidad. Hablamos de campañas novedosas, cuando la mayoría de éstas quedan en el olvido a los pocos meses después del lanzamiento. La hipérbola se extingue y los resultados son indeseables y no han llegado a conectar realmente. Claro, por el contenido es poco factible que una campaña sea exitosa, necesitas el toque de carne y hueso.

Genera oportunidades de negocio permaneciendo humano

Siguiendo esto, necesitaríamos un nuevo replanteamiento. Una nueva pregunta más afilada, ¿Cómo hacer funcionar entonces una campaña social media marketing para generar oportunidades de negocios y conectar con nuevos clientes? El resultado de esta pregunta podría ser una estrategia de ventas Human Media. Quizás una estrategia de ventas con los siguientes puntos clave:

Llega a una audiencia pequeña y encántales

Localiza sitios frecuentados por tus clientes potenciales y monitoriza conversaciones online para determinar quien son tus clientes potenciales más apropiados. Haz primero una lista con 30 “slots” y elige quiénes son clientes más idóneos para ocupar esa lista, prioriza y discrimina, tus clientes no pueden ser todo el mundo, sólo los mejores y más afines para tu negocio. La mejor manera de identificarlos es prestando atención a lo que están diciendo en esas conversaciones y centrarte en los más activos positivamente hablando. En la misma lista crea otros campos para determinar sus intereses y preocupaciones frente a tu marca.

Una vez tengas esa lista, céntrate obsesivamente en encantarles, en recompensarles, premiarles, hacerles visibles. Exponerles ante el resto de audiencia, subirlos al pedestal que merecen. Esto generará más conexión, que llevará a más atención, ventas y recomendación.

Resuena

Únete a conversaciones gradualmente, quizás empieza con preguntas o comentarios en publicaciones que tu comunidad ha hecho sobre tu marca, en tus canales o fuera de ellos, esto es extensamente mejor que crear conversaciones por ti mismo para incrementar tu nivel de participación. Un contacto agresivo inicial podría ser percibido como interrumpir una conversación o tratar de controlarla, que es incluso peor. Asegúrate que vuelves al canal donde continuaste la conversación después de la resonancia inicial.

Contenido de impacto positivo

Una vez a comunidad se siente cómoda contigo, usa contenidos de impacto positivo que tengan que ver con los intereses y preocupaciones de ese tipo de comunidad. Por ejemplo, si tu comunidad gira entorno al medioambiente, enséñales técnicas caseras para cuidar el medioambiente en sus casas o puestos de trabajo. Atajos diarios con los que lograr un mayor respeto al medioambiente. Para ellos, sus familiares y compañeros de trabajo. Si tu comunidad se basa en los video juegos, comparte con ellos guías, “making of” o entrevistas inéditas de los creadores o trucos inusuales.

Atención sin demanda

Si quieres permanecer verdaderamente humano con tu audiencia, ofrece valiosa a través de tu contenido requiriendo un proceso casi nulo de registro para acceder a él. Como dice mi amigo Christian Bailac, cuanto más das, más tienes.

Paciencia, eres humano

El proceso para generar oportunidades de negocio y ventas a través de la web social es cada día más lento y arduo. Principalmente porque cada día estamos más lejos de lo que una comunicación humana debería ser. Totalmente desconectados del interés por las personas. Faltan horas y personas para todas las páginas de fans en Facebook que se crean diariamente. No hay tiempo en el mundo capaz de leer los tweets que millones de personas publican diariamente. La atención ya está puesta en otros sitios y la deshumanización de Internet nos vuelve escépticos por la conexión. La confianza, el compromiso y la calidez se generan a través de la excelencia. El cariño y la empatía, tres elementos que parecen estar fuera de alcance.

Una estrategia de ventas humana requiere tiempo

Generar negocio en la web social no es un caso de gratificación instantánea, pero si utilizas el enfoque humano y piensas en personas, generarás esa interacción positiva en cadena que creará relaciones duraderas y finalmente te llevarán hacia la meta de capturar nuevo negocio.

Photo credit: Amsterdam Today.

2 Comentarios

  1. Christian Bolaños

    Isra ayer me acorde de ti… estaba llevando mi impresora a reparar, apenas llegue la persona que me atiende me saludo por mi nombre tal como si habláramos todos los días y me brindo agua mientras esperaba mi turno… hace más de 2 años no iba a ese lugar, era casi imposible que se acordarán de mi. Puedo decirte que no me sorprende que ese negocio haya tenido un gran crecimiento desde aquella última vez…. Definitivamente el human media funciona!!!

  2. Isra García

    Eso es Christian, si los negocios trabajan por permanecer humanos, las oportunidades ocurrirán. Gracias por la aportación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Conecta con los desconectados – Burning Man Quest día 1

Conecta con los desconectados – Burning Man Quest día 1

Primer día de Burning Man Quest (Modo autosuficiencia) finalizado. Etapa de 100 kilómetros, desde Hollywood hasta Palmsdale. Un primer día muy duro, mucho desnivel, para empezar, he ido bastante lento. No he ido cómodo. He estado falto de empuje en la bicicleta. Sin...

leer más
Humano no significa personal

Humano no significa personal

Marcas, consumidores y tecnologías son el medio. El marketing sigue siendo el único medio que lo conecta todo, sus ramificaciones permiten que las personas creen conexiones reales. Esto es lo que escribí en mi primer libro de negocios, Human Media (publicado en 2014)....

leer más
¿Coleccionas números o cosechas relaciones humanas?

¿Coleccionas números o cosechas relaciones humanas?

Hacer marketing a las personas depende de ti. Esa es una de las razones, más que nunca, por la que no necesitas hacer marketing sobre ti o tu trabajo. No soy alguien que reúne números (o tarjetas de visita) para luego intentar hacer la venta. Y sé que muchos de...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.