Distorsión digital, cómo solucionar este lío

distorsion digitalEs obvio que la esa maravillosa democratización que significa Internet ya no es ninguna novedad, ni la brecha abierta para que cualquiera utilice la mejor – o peor – comunicación del mundo, o la posibilidad de alcanzar relativamente a cualquier persona que nos empeñemos, esto está más que claro. Sin embargo, otro efecto diferente que causa, es la distorsión digital del significado de la palabra conexión y la erosión de la atención, dos elementos que son partes del núcleo de lo que hoy conocemos como la economía digital.

Disonancia / distorsión digital

Contactos masivos en Facebook tratando capturar personas que inconscientemente hagan “click”, impersonalidad en el canal de comunicación personal que representa Twitter, invasión de robots que están programados para asaltar tus cuentas tan pronto como introduces un hashtag o término de búsqueda que entra en su frecuencia. El spam social se esparce más rápido que la polución por la capa de ozono, LinkedIn deja de ser un lugar para crear puentes de colaboraciones profesionales y fomento de trabajo, para ser un lugar donde desarrollar todo el potencial intrusivo que podamos descargar.

¿Qué pretendes alcanzar?

Si quieres comunicar, no atosigues, obvia los envíos masivos de notas de prensa a ver quien “pica”, deja que la audiencia, clientes o espectadores, entren, miren, evalúen y tomen lo que más les gusta de tu mensaje o contenido. Además, si quieres comunicar, muestra tu pasión, fíjate en cómo lo hace Nacho Ibernón. Si quieres comunicar, cuenta una historia humana, enseña tu vulnerabilidad y busca la resonancia magnética que produce interactuar e interesarte por tu audiencia.

Si quieres hacer marketing, no promociones, no envíes newsletters que tienen cero sentido para tu público, evitar subir imágenes, vídeos o cualquier otro tipo de contenido, únicamente por la gracia de subirlo o porque hace tiempo que no dices nada a tu comunidad y esta podría preocuparse y desaparecer. Justamente ese es el efecto que causas cuando entonces lanzas un mensaje que no tiene un propósito real más que amasar likes, comentarios, RT o visitas. Si quieres hacer marketing, crea cambio positivo en las personas que tengas la oportunidad de impactar. Sigue lo que hace Hugh Macleod con su arte.

Si quieres vender, identifica a las personas que realmente están ahí por ti, por tu personaliza,d autenticidad, producto o servicio y por la calidez de la historia que cuentas y entonces, desarrolla una estrategia diseñada a encantarles, desvívete por ellos. Ve a ellos, alcánzalos y ofréceles una experiencia inolvidable, antes de que venga de nuevo a consumir tus destrezas. Mira o visita Ca Joan en Altea.

Si quieres ser más conocido, trabaja más, mejor y más inteligentemente y entonces muestra los resultados de tu trabajo. Neal Schaffer hace esto bastante bien.

Si quieres popularidad e influencia, bueno, sería mejor que buscaras en tener un romance con alguna figura del corazón rosa o quizás buscaras tu oportunidad en Gran Hermano, Pesadilla en la Cocina o en Adán y Eva.

Producto del ser humano

Esta distorsión digital no ha sido causa de la aparición de ningún software, malware, APP revolucionaria, hacker o tecnología de la información, es el efecto del toque oportunista y especuladora.

Está en tus manos deformar la manera en la que esta generación y las siguientes vivirán de los activos digitales.

Photo credit: Rebecca Riddle.

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4 comentarios

  1. Hacia mucho que no comentaba
    por que comentaste que ibas a empezar a moderar los comments por los medio plasta que acababan haciendo medio promo, medio link building, medio autobombo y medio desviando un poco la atencion de tus contenidos..

    Y me di medio por aludido Por que es cierto que puede que haga un poco eso xD

    Pero es una consecuencia logica de ¡QUERER DEBATIR ESTOS TEMAS CON QUIEN LOS ENTIENDE!

    Aqui la parte menos «autobombo» y «link building»

    Una postura que yo llevo sosteniendo años y como cada dia es mas obvio que:

    a) Como ya es 100 veces mas complicado tratar de buscar la «relevancia»
    b) Sobre como aun con una buena estrategia se pueden convertir en un absorcion mortal de energia

    http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2014-11-17/por-suerte-los-espanoles-son-los-mas-emprendedores-o-vivirian-en-la-calle_455745/

    Pregunta a Jason Pontin es el redactor jefe y editor de la revista de MIT Technology Review

    —-«¿No crees que Twitter sea útil?»

    Respuesta:

    «…la redes sociales como Twitter cubren una necesidad humana de conexión, son
    muy útiles y solucionan problemas. De hecho han tenido papeles
    positivos en las revoluciones árabes de hace unos años. Pero no creo que
    tenga mucho valor todo ese tiempo y esfuerzo que empleamos en dar likes.
    Nos hemos esclavizado voluntariamente de unas empresas de Silicon
    Valley que obtienen beneficio de nosotros como producto. Si lo piensas
    es raro…»

  2. Exacto, esta es la parte «autobombo» y … que quedaba realmente elegante con tu anterior post. Para sostener una teoría no es necesario decir «ya lo decía en mi post», puedes decir «ya lo decía en sus posts o artículos» como bien has hecho antes. Otro aspecto interesante de la economía digital, es la fuerza con la que no absorbe hacia el dark side.

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