Hay mucho dicho sobre el branding, desde luego, pero el empaque frecuentemente es olvidado.
Empacar ideas el el principio
Cuando piensas sobre un gran concepto, todo parece caer sobre el mismo lugar. Por ejemplo, Netflix es algo bastante divertido y útil como una televisión por cable, ha supuesto una interrupción en la televisión y en la manera ver lo que queremos cuando queremos, más o menos. Sin embargo, date cuenta como hemos empezado a definirlo de manera diferente, “la nueva televisión se encuentra con el nuevo consumidor”. O Pulse Network “la nueva comunicación choca con el nuevo marketing”. Estas dos definiciones me ayudan a pensar sobre la manera en la que empacamos todo, cómo diseñamos, como bandeamos, marketeamos o cómo creamos productos y servicios que Netflix o Pulse necesitarán.
Cuando ojeas tu blog, ¿Es una revista? ¿Un futuro libro? ¿Un portal de contenidos? ¿tu tienda de productos? ¿Es una newsletter? ¿Es un foro de debate? Cuando miras a toda tu presencia digital ¿a qué parte de tu gran idea sirve? ¿Está orientada hacia tus objetivos y pretensiones? ¿Cómo mides el resultado?
El empaque coloca un barrera alrededor de las cosas
Las fronteras, barreras, márgenes y limitaciones son muy útiles cuando diseñas o defines. Stand OUT Program es un programa de formación profesional disruptivo. Human Media es el enfoque humano de de Internet. Mapmakers es una plataforma colaborativa sobre cambio personal y profesional y empresarial. Por lo tanto, si alguien llega a nosotros con la idea de hacer un producto alimenticio o una prenda deportiva, no creo que encaje con ninguno de los tres negocios. Habrá que descartarlo, o empezar un nuevo negocio para esa idea. La frontera ayuda.
Cuando Josef y yo decidimos crear Inconformistas, en ocasiones sacamos otras ideas que eran muy buenas, pero la mayoría no encajaban con lo que escribíamos. O encajábamos la idea dentro del contexto de las limitaciones y márgenes del programa, o tendríamos que dejarlas fuera. Los márgenes nos ayudaron a desarrollar un programa compacto, cohesivo y coherente y eso a la larga te ayuda a obtener del proceso un mejor proyecto.
El empaque sugiere productos
Si eres Moby, tu álbum play te ha puesto directo en el camino, o te ha ayudado a cristalizar el camino. Si Moby actúa en algún evento o representa a algún producto, es mucho más fácil para el continuar con el branding que ya ha creado alrededor suyo. Si eres Marco Carola te has apropiado de la frase “it’s all about the music” para clocarte a ti mismo en el medio de la línea de un producto o servicio que puede escribirse a si mismo.
No te brandees en una esquina
Precaución: si tienes mucha suerte, podrías crear diferentes formas de empacar cosas. No te atasques en una esquina pensando en ti mismo como una marca de un único empaque. Apple no es una empresa de ordenadores. Amazon no es un ecommerce de libros, Uber no es una empresa de taxi y Twitter no es un medio de publicidad masivo. A pesar de que pensamos así de todas ellas.
El truco con el empaque del branding es que cada proyecto o negocio permanezca con un branding para cada uno, de esa manera podrás mantener activas las propiedades de todos ellos, no habrá un único empaque para tu marca, el objetivo es mantener el empaque de ti mismo + tu proyecto actual y no tú como proyecto actual.
Entonces ¿qué es el empaque?
¿Cómo puedes empacar tu organización? ¿Tu marca personal? ¿Tu siguiente proyecto? ¿Tu blog? ¿Cómo se ve el mundo desde tu gafas de branding?
¿Y qué significa todo esto para tu negocio?
Photo credit: al shep.