Menu

Entérate bien, no es sobre la innovación, es sobre la atención

By Isra Garcia  //  Disrupción, Negocio

Parece que Blockchain es la solución de confianza a una sociedad donde apenas existe la confianza. Elimina al intermediario. Proporciona confianza entre extraños en términos de negocios. Y todo lo que hace lo hace a un coste cercano a cero. Sin duda alguna Blockchain es un movimiento importante, no sé si me atrevería a decir que es un movimiento revolucionario similar a Internet. Eso está por ver, quizá puede que lo sea. Lo que sí es cierto es que las tendencias de inversión nos han enseñado algo, que nunca inviertas en “lo siguiente”. Es posible que lo “siguiente” que Blockchain trae consigo bajo el brazo sea el mercado de la atención.

Más allá de blockchain, el mercado de la atención...

Con inversores de la talla de Microsoft, JP Morgan, IBM, Amazon, Apple llenando el espacio Blockchain, no queda muchos espacio para los inversores individuales o pequeñas startups. Es complicado pretender llevarse un gran bocado en esta tarta de innovación. Si hubieses querido estar en las primeras fases de inversión en Blockchain, deberías haber llegado sobre 2008. Si como yo no llegaste a tiempo en ese momento, quizá es hora de mirar hacia delante y aprovecharte de todo el camino recorrido.

Innovación cuesta arriba vs. cuesta abajo

Supón que estás interesado en empezar un nuevo negocio o potenciar el actual. Sabes que no tienes la idea del siglo, pero sabes que quieres evitar ciertos mercados los cuales ya están repletos. ¿Cuáles son? Todos aquellos mercados que predominan en Medium, Realidad Aumentada, Realidad Virtual, Inteligencia Artificial, Blockchain, Criptomonedas, estamos inundados de este tipo de startups. La oportunidad; micronichos. Necesitas ser único, si quieres la atención de inversores, el mercado y el dinero que viene con todo ello. Aquí es donde entramos en el reino de la atención.

Si piensas que es difícil colina arriba cuando empiezas, entonces vas por mal camino. ¿Cuál es la pregunta interesante que cambia el juego? – ¿Por qué no entonces empezar un tipo de negocio diferente, uno donde empujes cuesta abajo?

Imagina que pudieras crear una empresa que pudiera aprovechar la capacidad de atención errática de nuestra sociedad. En lugar de meterte en el entorno Blockchain, lo cual será empujar cuesta arriba, la estrategia será estar en un lugar donde no tengas apenas competencia. Entonces estarás empujando cuesta abajo. Como consecuencia, cualquier movimiento que hagas será fácilmente detectado por inversores, clientes, medios, y eso será favorable.

Ahora tienes la atención de quien necesites. Mira, no nos un tipo particularmente talentoso en startups, ni es mi especialidad, pero mi conocimiento y experiencia sobre marketing, personas y empresas lo compensa. Sé cuando hay una oportunidad cuando la veo. En resumen, si lo que has detectado ahora con Blockchain es una oportunidad y quieres entrar, o incluso si ya estás dentro y no obtienes resultados, mi pregunta es ¿no estarás empujando hacia arriba? La siguiente pregunta… ¿no crees que sería más fácil empujar hacia abajo?

Aprovecha el mercado de la atención

Hay un mercado más importante que estás pasando por alto, el mercado de la atención. ¿Quieres una o varias ideas innovadoras que puedas llevar a cabo? ¿Quieres dejar de empujar cuesta arriba y empezar a empujar cuesta abajo? ¿Quieres entrar en el mercado de la atención? Considera venir el 10 y 11 a Madrid al microMBA Inconformistas, únete a los 18 participantes que estarán conmigo y Josef haciendo espacio para mejora y disrupción.

Y si no vienes, no resuena, no cuadra, o no es para ti, lo cual me parece igual de bien. Mi pregunta entonces sería ¿Cómo eras capaz de mejorar el mercado de la atención? Porque hay algo claro, creo, si no entiendes la importancia de recuperar la atención que hemos perdido como sociedad, estamos perdidos. Blockchain y demás es algo secundario.

Atribución imagen: Studiodog.

Summary
Más allá de blockchain, el mercado de la atención
Article Name
Más allá de blockchain, el mercado de la atención
Description
Estamos ante el mercado de la atención, una oportunidad para crear negocios que funcionen o una desventaja que hará caer nuestra empresa... Todo ello dependerá de lo que seamos capaces de hacer con la atención y cómo usar la innovación...
Author
IG


EL PODCAST

WEB SERIES

IG - LA AGENCIA

LOS LIBROS

Speaking

Entrevistas / TV

Historial / buscar

Google+