El vacío detrás del marketing de influencia

el vacío detrás del marketing de influenciaCuando alguien decide contar su experiencia sobre una marca. Inevitablemente hay personas a las cuales influencias con tu opinión y otras que son escépticas sobre eso, luego hay otras indiferentes. Algunas personas sacarán sus sables afilados y dirán que te has vendido por un puñado de dólares (o euros) o por un fin de semana en su hotel. Otros dirán que es demasiado obvio. Como he dicho antes, todavía habrá otra porción de personas que no sabrán que decir, porque no es lo que están acostumbrados recibir de ti (profesional o marca).

Definición, vació y distorsión

Hay un gran vacío en aquello que hacer o no hacer cuando hablamos de marketing de influencia. Para sintetizar, el concepto detrás de este tipo de marketing es que tú (la organización) das un producto o servicio a alguien que tiene una audiencia considerable y de valor objetivo con tus pretensiones, esta asociación te beneficiará. Sin embargo, que este sea el escenario ideal, no quiere decir que siempre se cumpla, así que permíteme que te hable cuando el asunto se distorsiona y se devalúa.

Blogs y redes sociales: los causantes

El lío llega porque los blogs y las plataformas sociales no poseen reglas explícitas sobre cómo las interacciones deberían ser llevadas para maximizar y medir el impacto del marketing de influencia, es divertido, pero deprimente, ver como las empresas y personas son forzadas a presumir más frecuentemente que no. Hay algunas guías y protocolos en los Estados Unidos, pero son muy confusos y nada exactos. Se pueden interpretar de muchas maneras. Atención, no hablo de un manual para las personas, sino para el marketing de influencia.

Cómo podría tu organización manejar este asunto

(o un profesional como tú)

Posiblemente tu negocio, tu blog, tus redes sociales estén sesgadas por cómo ves el mundo y como consecuencia, hables de algunos temas más que otros. Esto te llevará a razones obvias para expresar algo de una manera contundente, pero no hay nada como practicar la consistencia y coherencia por un largo periodo de tiempo para establecer tu posición. Permíteme que me exprese mejor, si vendes algo, por ejemplo, coloca un link afiliado y comunícalo de la manera que es. No importa que tengas muchos links afiliados mientras seas transparente. Hay profesionales y negocios que se ganan la vida con esto, nada que objetar.

La parte complicada ocurre cuando las empresas o profesionales no se esfuerzan en comunicar que podrían estar sesgados, o claramente, promocionando un producto utilizando su influencia. A menudo se promocionan productos o servicios a la más mínima oportunidad de obtener una ganancia directa por una interacción y la parte donde todo se estropea, estos negocios o profesionales optan por omitir es relación comercial delante de la audiencia.

En otras ocasiones, las personas que ven tu marketing de influencia no toman ninguna acción por miedo a ser venidos o que lo que digas pueda estar sesgado. Por otro lado, otra parte de la web no tiene ni idea sobre tu campaña y hacen click sin mas, porque otros con conocimiento no han explicado lo bien que deberían que podría existir relaciones comerciales de este tipo.

El marketing de influencia funcionaría mejor con transparencia absoluta.

Si como marca (o profesional) honras a tu comunidad, debes ser claro explicando cuando vayas a expresar cualquier razón material para amar un producto, servicio y experiencia vivida. Esto con tu comunidad, seguidamente debes tener claro el objetivo, acción y medición que vas a “exigir” sobre la acción al “influencer” que “contrates”.

Aviso: montar un blogtrip y hacer un Trending Topic no es marketing de influencia. Eso es montar un evento y hacer Trending Topic. Aquí hay otro vacío importante. El marketing de influencia funciona cuando eres capaz de cuantificar qué y cuantas personas toman la iniciativa hacia tu producto o servicio después de ser impactadas.

Photo credit: Hughes Songe.

EL PODCAST

IG - LA AGENCIA

LOS LIBROS

Speaking

Entrevistas / TV

Buscar

Google+