Si quieres ser emprendedor, baila con el riesgo interno

sábado, Oct 15

Emprender, en boca de todos, pretendido, pero poco practicado. Casi nada predicado con el ejemplo:

  • Quiero ser empresario, pero no quiero correr riesgos montando una empresa.
  • Quiero montar una startup, pero necesito estar seguro de que alguien va a venir y va a comprar mi idea.
  • Es importante crear un nuevo producto para salvar la marca, pero no estamos dispuestos a que sera rechazado.
  • Lanzaré mi nuevo proyecto, solo si estoy seguro de que funcionará.

emprenderEs poco probable que cualquiera de nosotros solo trabaje en la parte buena y fácil de las cosas. Por supuesto. De hecho, no elegirías este camino si alguien te garantizará que funcionaría cada vez que lo intentaras.

Baila con el riesgo

Esto es lo sorprendente sobre la economía disruptiva en la que vivimos: cuando los momentos duros surgen, acompañados por el rechazo, la incertidumbre, el error, el miedo y la injusticia. Tiene sentido darles la bienvenida y bailar con el riesgo. Eso en lugar de maldecir la política, la crisis o los funcionarios del ayuntamiento, entre otros colectivos o contextos. Entiende que lo qué está sucediendo es que has elegido realidad, no una fantasía sostenible. Significa que estás haciendo el trabajo complejo, valioso y digno, no entreteniéndote a ti mismo.

En el filo de lo (im)posible

El próximo logro que estás buscando se encuentra entre la frontera de lo que podría funcionar y lo que no. Existe porque es real. No podemos negar los obstáculos y las caídas del camino. No hay más remedio alguno que aceptar y aprender a ser bueno esquivando los agujeros para caer cuanto menos mejor.

Emprender: el coste interno

Es cómo querer ser pianista sin tocar delante de una audiencia o incluso peor, querer cantar sin saber la música.

El coste de establecer un negocio (proyecto, organización, lo que sea) es casi 100% interno. Hasta que no te enfrentas al miedo, riesgo e incomodad de permanecer erguido ante el mundo y decir, “sí, he sido yo, voy a volver a hacerlo, intentando diferente, y funcionará, y maravillará”. Hasta entonces serás imposible que entiendas nada sobre lo que significa ser un empresario o un emprendedor, es sobre emprender. O un agente del cambio (Mapmaker).

Entrevista: Cadena SER – Radio Valencia.

Photo credit: Elias Bizannes.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Qué y quien me impactó en 2020

Qué y quien me impactó en 2020

Impactar - causar una cosa o persona impresión, un efecto o una sorpresa muy grande. He escrito en algún año anterior sobre personas que me impactaron. Así que en este año voy a contarte sobre otras personas y experiencias que también me impactaron. Atribución imagen:...

leer más
Las 21 preguntas que necesitas en un día como este

Las 21 preguntas que necesitas en un día como este

El día de Navidad puede ser un día para olvidar y perder la cabeza o puede ser un día para recapitular y reflexionar, o puede ser un día para concluir y dibujar el camino.  Si eres de los que van a por la opción uno, bueno, solo tienes que descorchar unas cuantas...

leer más
Haz algo mal primero

Haz algo mal primero

Cuando alguien me pregunta "cómo avanzar rápido Isra", le digo “déjate de excusas y de quejas, sobresal y haz algo mal, hazlo nuevo, diferente y atrevido, o pasa por uno de mis programas”. Cuando eso sucede, hay muchas personas que posponen su decisión, nada...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Si dejas tu email en esta casilla, cada mes recibirás todo lo mejor que pruebo, hago, encuentro, utilizo, aprendo y descubro. Además de recibir recursos de alto rendimiento, superhábitos, habilidades núcleo, marketing de impacto y ultraproductividad.

Pin It en Pinterest

Compartir esto