Todos tenemos una visión típica de los festivales de servicios convencionales como comprar en una frutería o la fontanería. Sucede lo mismo con productos de bajo coste. Servicios lentos, deshumanizados, mediocres, en la mayoría de casos, y frustrantes. Es donde aparecen las empresas mediocres.
Empresas mediocres
Algunos de los elementos que hacen cualquier servicio o producto sea mediocre:
- Equipamiento antiguo y desactualizado que necesita un rediseño inmediato.
- Personas cansado, desmotivado y poco formado.
- Aspiraciones truncadas, cero posibilidades de carrera y sin cultura empresarial como escudo.
- Interactúan mecánicamente, regidos por la rigidez en cuanto a respuesta y tiempo. no hay espacio para la autenticidad o la iniciativa.
- Tratar a todos los clientes por igual (de forma pobre) e interesarse y preocuparse por ellos poco (o nada).
- Actuar como un monopoly, todo tiene un precio.
- Falta de contacto humano (entre empleados o clientes, da igual)
- La actitud de que mañana será como hoy.
- Nadie a quien transmitir nuestras quejas o sugerencias, y si persistes, tendrás una hoja de reclamación.
- Gerentes o directores que solo están por el dinero rápido.
¿Cuántas empresas mediocres con estos atributos eres capaz de contar de una pasada? Apuesto que más de cinco. Si analizamos y vamos una por una, el resultado será demasiado dramático. Lo más preocupante todavía sería analizar tu negocio y darte cuenta que se ha convertido en una empresa mediocre. Lo que todavía es aún más desesperante es darte cuenta de que cumple cinco o todos los atributos mencionados.
Empresas brillantes
La parte positiva: puedes solucionar y eliminar todos esos puntos de dolor. La parte más potente todavía: un solo acto de humanidad puede cambiar la mediocridad por excelencia.
Puedes identificar empresas mediocres en cualquier situación, yo las veo a diario, sobre todo en un país llamado España. También en otros países. Es un síntoma de negocios (y culturas) sometidas a periodos estresantes de largo plazo. cuando aceptas el statu quo y la dirección pierde los valores, todos esos rasgos que ocurren en tu negocio permiten que erosiones tus estándares.
No necesitas más dinero o inversión, tampoco miles de personas. Necesitas permanecer humano y rendir cuentas a la excelencia.
Irónicamente está el otro extremo, las empresas brillantes, con rasgos opuestos. El ejemplo más reciente lo encontré en Brujas, en We Can Dance. Empresas que demuestran que siempre hay una alternativa de evitar el destino fatal de las empresas mediocres.
Atribución imagen: Dave Gray.