Esfuerzo, empatía y cariño es todo lo necesario para encantar clientes

martes, Dic 03

La atención al cliente solía ser un gran dividendo. Antes, las grandes empresas invertían mucho en cuidar a sus clientes, otras hacían lo mínimo (o incluso menos). Por supuesto, en esos tiempos, nadie podía darte el servicio que podrías soñar. Era imposible permitirse responder por teléfono a todas las peticiones, preguntas o dudas, era muy costoso contratar y entrenar suficientes operadores. Y tampoco podían dedicarte a alguien solo para ti.

Sin embargo, hoy, cuando la mayoría de nuestro engagement es digital, no se requiere un presupuesto sin fin para encantar personas. Todo lo que una empresa necesita hacer para diseñar propiamente un proceso para encantar personas, es comprometerse, es permanecer humanos, es aplicar la empatía, es querer encantar, respetar y admirar a su cliente (aunque sea una sola vez la que se preocupe por todo el proceso, ya que es escalable).

cómo encantar personas - marketing

Encantar personas es personal y es humano

Cuando muestras esa humanidad, responsabilidad y excelencia, es fácil:

Crear un proceso que es fácil de usar, claramente etiquetado y bien diseñado.

Construir un sistema de respuestas que no te torture ni a ti ni a tus clientes y entonces elegir si es vía audio, vídeo o texto.

Poner intención en cualquier interacción digital, incluso si crees que no te reportará nada o es fácil malgastar el tiempo del usuario.

 Dar valor en cualquier respuesta haciendo ese momento humano, recordando un detalle, sacando una anécdota, confesando un fallo o un gusto.

[Inserta aquí la historia de la aseguradora, compañía de Internet, empresa de telefonía, organismo gubernamental o negocio, que no le importe encantar personas. Uno donde los comités hacen el proceso más lento y molesto. O donde el equipo no trabajó unido. O donde la urgencia del momento hace que la atención y el trato cercano se pierda del trabajo a largo plazo. La cosa vital es, que si una empresa puede utilizar la tecnología medio bien, entonces, cualquier PYME con los recursos básicos (pero ultraproductiva, con automotivación, orientación y excelencia) puede encantar personas.]

Y seguimos en el centro

El titular es siempre: las herramientas son tus interacciones humanas, sobre todo cuando quieras deleitar personas y que estas sean tus mejores vendedores. Y encima gratis.

Sin costes porque se paga en dividendos con lealtad y una muy buena satisfacción del cliente.

Pero, y es un gran pero, hace falta que alguien ahí arriba y abajo, tenga la suficiente inclinación, empatía y amor (propio) como para encantar personas.

Quizá necesitamos cambiar nuestra narrativa a “querido cliente, vamos a torturarte cada vez que interactúes con nosotros, y te preguntarás ¿y cómo es esto posible? Bueno, debido a la pereza y frustración que hemos añadido en el diseño de las interacciones que definen los momentos de la verdad contigo”.

Atribución imagen: Impact.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Poder ver más allá de lo que ves

Poder ver más allá de lo que ves

Cuando empiezas a ver, te das cuenta de cosas que no pensabas que podrían ser de la forma que estás viendo. Cuando ves sin protecciones (ego), sin opacidad (juicios o creencias limitantes) o sin lentes graduadas (expectativas sesgos o trivialidades), y empiezas a ver...

leer más
3 grandes lecciones de marketing para el mundo actual

3 grandes lecciones de marketing para el mundo actual

Aquí la mayor lección de marketing de mi vida: Todo es marketing, tú eres marketing, tus reacciones son marketing, tu actitud es marketing, el nombre de tu empresa es marketing, tu equipo es marketing, la limpieza es marketing, el amor es marketing… Y marketing no es...

leer más
Sobre el amor (empatía, y marketing de impacto)

Sobre el amor (empatía, y marketing de impacto)

“Este es todo el amor que he recibido, pero es más que suficiente” “Tengo un poco de amor, `pero soy consciente que otros tienen incluso menos que yo, así que me doy al mundo” “Quiero todo el amor que pueda tener, lo quiero todo” “No quiero todo el amor del mundo,...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.