Es absurdo creer que no podrás

es absurdoEs absurdo mirar a un joven de 20 años y decir “no sirves para nada”. Es un crimen llamar a los padres de un niño de 7 años para decirles: “vuestra hija no puede leer de forma apropiada, tendrá dificultades serias en un futuro para destacar como el resto. Ridículo sentar a tu hijo de 16 años para explicarle: “tus notas en el colegio son pésimas, nunca serás una persona de provecho, acabarás marginado y sin futuro”.

Es abominable cuando criticamos a nuestro becario: “eres mediocre, has fallado y seguirás fallando, no sabes ni siquiera hacer la ‘O’ con un canuto. Eres lo peor”. Triste cuando machacas a tu pareja: “has sido tú la culpable, siempre serás una infeliz y no encontrarás a nadie que te aguante”. No, no decimos estas cosas porque sabemos que podemos enseñar, motivar y encuadrar al típico niño / adolescente / empleado / pareja para que pueda hacer todas esas cosas.

No aceptaré ninguna limitación

¿Por qué entonces damos como válido aceptar que cualquier persona no pueden sobresalir de sí misma? ¿Por qué señalamos a las personas y decimos cosas como…?

  • Este niño nunca será escritor.
  • Aquella mujer nunca lanzará un negocio.
  • Ese emprendedor nunca logrará algo significante.
  • Ese participante nunca cambiará las cosas.
  • El estudiante nunca aprenderá la lección.
  • Tú nunca crearás.
  • Tú nunca aspirarás a la grandeza.

Solo porque sea difícil o muy difícil de graduar no significa que algo no deba ser enseñado.

No solo a jóvenes, no solo a adolescentes o emprendedores. Tampoco a mayores o jubilados. Es un error.

Es absurdo pensar que no puedes

¿No te parece absurdo enfocar tanta energía en habilidades prácticas que te preparan para toda una vida siguiendo instrucciones? ¿No es ridículo enseñar hábitos que te minimizan y te hacen ir más despacio? ¿Y no encuentras una estupidez educar en el fundamento de la teoría en lugar de una práctica que te supere? ¿No piensas que es una pérdida de tiempo trabajar en conceptos que pueden ser buscados y aprendidos en Internet? ¿O no crees que es cómico venir a una clase para vender tu consultoría en lugar de poner tu pericia a la disposición de la gente que tienes en frente? ¿No te parece una pena que profesionales de la educación y la formación profesional nos inciten sin parar a evitar el trabajo necesario para empujar a alguien hacia reinventarse a sí mismo para ser esa persona que cambia las cosas que importan?

¿Y no es incluso peor denigrar a una persona o negocio solo por lo que son en lugar de lo que podrían llegar a ser?

Si piensas que “sí” es absurdo, ridículo, horrible, estúpido o intolerable entre otras cosas… ¿Por qué no haces algo al respecto?

Photo credit: brunoat.

PARTICIPA EN UN PROGRAMA EVENTO, EXPERIENCIA, TALLERES TRASCENDENTALES DE ISRA.

3 comentarios

  1. Hola!
    Soy Magdalena. Te escuche en el Goal de Century 21. En Tenerife.
    Al principio, cuándo comencé á escucharte, ni fu, ni fa,… pero a medida que ibas avanzando, me ibas sorprendiendo más y más.
    Hasta que me hiciste temblar, llorar y darme cuenta de que mi mochila lleva mucho peso aún. Luego fui a saludarte, pero no conseguí hablar. Lo siento!
    Ya he ido sacando cosas de mi mochila, todavía tengo q seguir vaciándola, luego, ya sólo me quedará lanzarla al vacío.
    En nada me deshago de ella, ya verás!
    Puedo respirar, pero mi hermano, al igual que el tuyo ya no.
    GRACIAS ISRA!!!

  2. Honremos entonces a los que no pueden respirar, nosotros, de momento sí.
    Gran trabajo Magdalena. En tiempo récord. Enhoranuena.

    Seguimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Completa tus datos y un miembro del equipo de isra te contactará

Si estás tú, tu empresa, evento o proyecto, listo para Isra, él lo está para ti. Descubre cómo el arte de Isra puede impactar en tu misión y propósito: como conferencista más de 13 años y más de 400 conferencias, como consultor para más de 70 marcas, como formador en más de 500 sesiones, para liderar retiros disruptivos para líderes y equipos creativos y directivos, o acompañamientos «uno a uno» como ha hecho con más de 7.000 personas.