Marketing no significa educar

viernes, Oct 11

marketing no es educaciónEn marketing se escuchan cosas como “Hay que educar a tu audiencia”, “nuestra misión es predicar el mensaje” o “es una tarea que consiste en evangelizar al mercado” ¿te suena? Pues no, no es necesario. Esto son palabras tremendamente mal utilizadas por los profesionales de esta área, indispuestos a entender el comportamiento humano.

Marketing no es educación

De igual manera, basar tu marketing en educar a tu público es una de las formas más caras de hacer marketing. Me parece una idea nefasta por varias razones:

1. A nadie le importa tu producto tanto como piensas que les debería importar.
2. La gente aprende lo que le interesa y quiere.
3. Estas acciones están basadas en tus expectativas y tu “worldview”, no la de tu audiencia, los que importan.
4. Necesita una expectación surrealista de vinculación emocional con el consumidor.
5. Es increíblemente lento y consume muchísimo tiempo.
6. La gente tiene más abundancia de elecciones que nunca y más herramientas para educarse a si mismos.

Aunque y no obstante

A menos que tenga unos recursos ilimitados, montañas de dinero para gastar/invertir, atención masiva de tus clientes potenciales, márgenes vastos y un producto que rompa barreras y cree fans, la educación como una táctica de marketing es un partido perdido.

No obstante, si puedes crear resonancia entre un producto y una necesidad existente, encontrarás que vender es mucho más fácil, con costes más bajos.

Perspectivas de contraste, la primera está basada en la educación: la universidad o un MBA. La segunda está basada en el estilo, afinidad y conexión: una comunidad comprometida por una causa – aquí no se requiere educación, sino implicación.

Photo credit: CMCLM Trujillo.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

La existencia humana es un chiste cósmico

La existencia humana es un chiste cósmico

El ser humano es una coincidencia de lados opuestos. Es un gran chiste muy contradictorio, y a veces irónico. Lo que hacemos podría ser visto como un gigantesca contradicción, o tal vez como una obra de arte sublimemente orquestada. Cualquier cosa es el elemento más...

leer más
Entiende que el mapa es inevitable

Entiende que el mapa es inevitable

Porque el mapa es el regalo. Se cumplen seis meses desde que dejara España, donde hoy aterrizo de nuevo. Parece que han pasado 18 meses, he vivido tantas experiencias que mi mente todavía sigue procesándolas, no he podido absorberlas todas. Rompiéndome en pedazos como...

leer más
Que cualquier cosa sea tu maestro

Que cualquier cosa sea tu maestro

Hoy dejo Santa Teresa rumbo a Tulum, para celebrar el cumpleaños de mi hermano de otra madre, Josef Ajram. Lo hago, sabiendo que cada paso es mi maestro. Llegue por primera vez a este lugar mágico por que debía llegar, fue con y gracias a mi gran amigo Edward...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Si dejas tu email en esta casilla, cada mes recibirás todo lo mejor que pruebo, hago, encuentro, utilizo, aprendo y descubro. Además de recibir recursos de alto rendimiento, superhábitos, habilidades núcleo, marketing de impacto y ultraproductividad.

Pin It en Pinterest

Compartir esto