Marketing no significa educar

viernes, Oct 11

marketing no es educaciónEn marketing se escuchan cosas como “Hay que educar a tu audiencia”, “nuestra misión es predicar el mensaje” o “es una tarea que consiste en evangelizar al mercado” ¿te suena? Pues no, no es necesario. Esto son palabras tremendamente mal utilizadas por los profesionales de esta área, indispuestos a entender el comportamiento humano.

Marketing no es educación

De igual manera, basar tu marketing en educar a tu público es una de las formas más caras de hacer marketing. Me parece una idea nefasta por varias razones:

1. A nadie le importa tu producto tanto como piensas que les debería importar.
2. La gente aprende lo que le interesa y quiere.
3. Estas acciones están basadas en tus expectativas y tu “worldview”, no la de tu audiencia, los que importan.
4. Necesita una expectación surrealista de vinculación emocional con el consumidor.
5. Es increíblemente lento y consume muchísimo tiempo.
6. La gente tiene más abundancia de elecciones que nunca y más herramientas para educarse a si mismos.

Aunque y no obstante

A menos que tenga unos recursos ilimitados, montañas de dinero para gastar/invertir, atención masiva de tus clientes potenciales, márgenes vastos y un producto que rompa barreras y cree fans, la educación como una táctica de marketing es un partido perdido.

No obstante, si puedes crear resonancia entre un producto y una necesidad existente, encontrarás que vender es mucho más fácil, con costes más bajos.

Perspectivas de contraste, la primera está basada en la educación: la universidad o un MBA. La segunda está basada en el estilo, afinidad y conexión: una comunidad comprometida por una causa – aquí no se requiere educación, sino implicación.

Photo credit: CMCLM Trujillo.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Poder ver más allá de lo que ves

Poder ver más allá de lo que ves

Cuando empiezas a ver, te das cuenta de cosas que no pensabas que podrían ser de la forma que estás viendo. Cuando ves sin protecciones (ego), sin opacidad (juicios o creencias limitantes) o sin lentes graduadas (expectativas sesgos o trivialidades), y empiezas a ver...

leer más
3 grandes lecciones de marketing para el mundo actual

3 grandes lecciones de marketing para el mundo actual

Aquí la mayor lección de marketing de mi vida: Todo es marketing, tú eres marketing, tus reacciones son marketing, tu actitud es marketing, el nombre de tu empresa es marketing, tu equipo es marketing, la limpieza es marketing, el amor es marketing… Y marketing no es...

leer más
38

38

Ayer llegué a los treinta y ocho años. Interesante e inesperado, o no. Llego a los 38 años de existencia siendo un cinturón blanco absoluto, rendido a lo que venga, sin rumbo, sin propósito, sin pasión, sin aspiraciones, sin objetivos, sin ataduras, llego...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.