Marketing no significa educar

viernes, Oct 11

marketing no es educaciónEn marketing se escuchan cosas como “Hay que educar a tu audiencia”, “nuestra misión es predicar el mensaje” o “es una tarea que consiste en evangelizar al mercado” ¿te suena? Pues no, no es necesario. Esto son palabras tremendamente mal utilizadas por los profesionales de esta área, indispuestos a entender el comportamiento humano.

Marketing no es educación

De igual manera, basar tu marketing en educar a tu público es una de las formas más caras de hacer marketing. Me parece una idea nefasta por varias razones:

1. A nadie le importa tu producto tanto como piensas que les debería importar.
2. La gente aprende lo que le interesa y quiere.
3. Estas acciones están basadas en tus expectativas y tu “worldview”, no la de tu audiencia, los que importan.
4. Necesita una expectación surrealista de vinculación emocional con el consumidor.
5. Es increíblemente lento y consume muchísimo tiempo.
6. La gente tiene más abundancia de elecciones que nunca y más herramientas para educarse a si mismos.

Aunque y no obstante

A menos que tenga unos recursos ilimitados, montañas de dinero para gastar/invertir, atención masiva de tus clientes potenciales, márgenes vastos y un producto que rompa barreras y cree fans, la educación como una táctica de marketing es un partido perdido.

No obstante, si puedes crear resonancia entre un producto y una necesidad existente, encontrarás que vender es mucho más fácil, con costes más bajos.

Perspectivas de contraste, la primera está basada en la educación: la universidad o un MBA. La segunda está basada en el estilo, afinidad y conexión: una comunidad comprometida por una causa – aquí no se requiere educación, sino implicación.

Photo credit: CMCLM Trujillo.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Qué y quien me impactó en 2020

Qué y quien me impactó en 2020

Impactar - causar una cosa o persona impresión, un efecto o una sorpresa muy grande. He escrito en algún año anterior sobre personas que me impactaron. Así que en este año voy a contarte sobre otras personas y experiencias que también me impactaron. Atribución imagen:...

leer más
10 aprendizajes recientes sobre (auto)marketing de impacto

10 aprendizajes recientes sobre (auto)marketing de impacto

Comparto los aprendizajes recientes sobre marketing de impacto que me llevo trabajando entre México, Estados Unidos, España y Colombia, tanto online como offline, tanto en negocios como en potencial humano: 1. Empezamos por pensar en el producto o servicio, cuando lo...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Si dejas tu email en esta casilla, cada mes recibirás todo lo mejor que pruebo, hago, encuentro, utilizo, aprendo y descubro. Además de recibir recursos de alto rendimiento, superhábitos, habilidades núcleo, marketing de impacto y ultraproductividad.

Pin It en Pinterest

Compartir esto