Sí, estás haciendo marketing, pero no lo
Es porque la palabra marketing te causa rechazo. Eso sucede porque el marketing que has recibido o ha hecho no es el marketing de verdad. El marketing que crea impacto positivo, el marketing que cambia las cosas a mejor, el marketing que genera resultados, el marketing útil, valioso, escaso y transformador. Lo que conoces no es marketing es marketing egoísta. Un marketing que roba tu atención, que te miente, que usa los trucos emocionales para hacerte sentir culpable o dependiente. Es una técnica cortoplacista que solo quiere resultados ahora. Es un marketing que dejará de acudir a ti cuando te haya saqueado.
Sin embargo, no creo que seas tú esa persona. Aunque eso no significa que no estés haciendo marketing. Reconócelo. Puestos a hacer marketing, hazlo con arte, con gracia, con impacto. Intentas convertir tu idea en un proyecto, o intentas lanzar tu negocio, hacer tu producto más atractivo o dar a conocer uno de tus servicios. Cualquiera de esas cosas está relacionada con la gestión del cambio, estás creando cambio, estás intentando influenciar entorno y personas para que descubran algo que seguro querían descubrir.
¿Cómo hacer marketing de la mejor manera posible?
¿Cómo me convencerías de que tengo que practicar ese nuevo deporte?
¿Cómo convencerías a tu jefe que el proyecto que propones es el que la empresa necesita?
¿Cuál es la forma más efectiva de contar una historia que sea honesta y auténtica?
¿Cómo convencer a tus alumnos para que sean mejores?
¿Cómo persuadir a tu audiencia para que pruebe un producto que podría maravillarles?
¿Qué serías capaz de crear para que las personas amaran tus servicios profesionales?
Responder a esas preguntas es lo que hace que me dedique al marketing como una de mis actividades profesionales principales.
Estás haciendo marketing, y yo también
No dejo de sorprenderme de los avances en marketing que consiguen las personas que pasan por Stand OUT Program (esta semana en Bogotá), Inconformistas (próxima edición; 10-11 diciembre en Madrid) o en las sesiones de consultorías o talleres corporativos. La mejor forma de aprender a hacer un marketing de impacto positivo es formular las preguntas adecuadas, es auditar tu negocio, producto os servicio y luego dar y recibir feedback de tus colegas, jefes, consultores y profesores/mentores.
Cuando reconoces que estás haciendo marketing, todos lo hacemos, casi todos el tiempo entonces puedes hacer algo con ese marketing. Desde flirtear, hasta comprar, conversar o contar algo, todo tiene un elemento de marketing. Para mí el marketing va sobre esa contribución que podemos hacer, ya sea en empresas, mercado o personas desfavorecidas. No es ruido, es algo diferente, es integridad, empatía, contundencia, respeto.
Quieras o no estás haciendo marketing, porque has decidido crear, hacer, lanzar, idear o aprender algo. Ahora, la pregunta es: ¿Vas a hacerlo sin pena ni gloria o vas a decidir ser brillante?