Estrategia de choque para profesionales independientes

jueves, Feb 09

Estoy obsesionado con la palabra “sobresalir” en su más extenso, completo e integral significado. Desde dentro primero, obvio. Luego desde fuera. Me obsesiona encontrar formas de sobresalir para otras personas y colectivos. Por ejemplo, si eres un profesional independiente (¿freelance?) o un emprendedor, pequeño empresario o alguien a quien le gusta empezar cosas y fallar y volver a intentar. Si eres alguna de estas personas, tu pregunta es “¿Cómo sobresalir?” porque responde a la pregunta “¿En qué sobresales?”

profesional independiente

Cómo cuestionarte como profesional independiente

En ese caso traigo una pequeña estrategia de choque, tranquilo, no te lanzaremos a la vía del tren o te dejaremos sin comer durante diez días. Solo te plantearé algunas preguntas, eso será suficiente:

  1. ¿A quién tratas de encantar?
  2. ¿Estás intentando vivir dignamente o marcar la diferencia sobre el resto?
  3. ¿Qué cambiará a tu alrededor cuando logres cumplir tus objetivos profesionales? (debería cambiar algo más que tu estatus o cuenta bancaria)
  4. ¿Qué es más importante para ti: deleitar a tus clientes actuales o captar nuevos? ¿Cuál es el método?
  5. ¿Con quien elegirías trabajar de forma que potenciar tu trabajo y te convirtiera en una opción infalible? ¿Cómo conseguir formar ese equipo?
  6. ¿Prefieres un gran proyecto o muchos pequeños? (Define qué es un gran proyecto y qué es un proyecto pequeño)
  7. ¿Estás preparado y sabes cómo vender lo que produces / ofreces o optas porque tus futuros compradores se acerquen a ti y compren? ¿De qué pasos cuenta esa estrategia?
  8. ¿Qué argumentario de servicios periféricos (valor adicional) has desarrollado para que cada cliente consiga percibir que lo que compra está muy por encima de lo que recibe?
  9. ¿Competir en el mercado de “todo el mundo” o entrar en uno raro, específico y poco conocido de “unos pocos”?
  10. ¿Serías capaz de dejar tu empresa en las manos de un inversor?
  11. ¿De qué formas esperas que tu proyecto / negocio / idea te mejore como persona y en qué dimensiones?
  12. Elige: hacer lo justo o ir siempre un poco más allá cada vez… ¿Por qué y cómo?
  13. ¿Cuanto estás dispuesto a esperar hasta sentir que estás haciendo algo significante con tu trabajo y estás contribuyendo a algo bonito (maldita sea)?
  14. ¿Qué es perfección en tu negocio / actividad / profesión?
  15. ¿Cuantas veces has tenido que fallar para aprender lo que sabes ahora?
  16. ¿Qué pasado necesitas ejecutar para empezar a crear una comunidad comprometida, vibrante y humana?
  17. ¿Cuantas humillaciones, críticas y fracasos estás dispuesto a soportar para llegar donde visualizas?
  18. ¿Con qué insistencia vas a pedir un feedback desagarradoramente honesto?
  19. ¿Cuanto tiempo te queda haciendo lo que haces?

Podría no funcionar

Somos buenos ignorando estas preguntas y centrándonos en:

  1. “¿Qué hacer que funcione bien?”
  2. “¿Cómo evitar los problemas?”
  3. “¿Qué hacer de forma que no pueda fallar?”

El problema, por supuesto es que si quieres sobresalir y eres profesional independiente, vas a tener que vencer a tus demonios. Ni tú ni yo sabemos que va a funcionar dentro de un rato, ni sabemos cómo evitar los problemas del mañana. Tampoco tenemos la fórmula del éxito seguro.

Lo que sí podemos hacer es cuestionarlo todo y crecer mediante la incertidumbre.

Photo credit: Azkin.

2 Comentarios

  1. TERESA SANZ BRAVO

    Fantástico cuestionario para cualquiera ya adentrado en el mundo emprendedor o para mí que he decidido luchar por mis sueños y comienzo el camino de ser Freelance…y, aunque me asusta, tengo tan claro que quien no arriesga no gana…y no lo hará jamás. Hace un tiempo que te sigo y la verdad es que no he encontrado hasta ahora un discurso más arrollador, motivador, rompedor y que me emocione más que el tuyo. Espero que nos encontremos en algún evento de marketing y que me firmes tus libros, mientras tanto seguiré luchando por HACER QUE SUCEDA. Infinitas gracias.

  2. Isra García

    Felicidades por tu andadura Teresa. Hay que hacerlo. Sigue.

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