El Viaje continúa, ahora en La Toscana, en Italia… Escuchando el otro día a Will Smith, me quedé con algo que dijo. Venía a ser algo como esto: «el positivismo debería ser parte de nuestro plan de trabajo diario». Sin duda, me hizo pensar sobre las habilidades determinantes a incorporar en tus responsabilidades diarias (personales y profesionales)
Listado de habilidades determinantes obligatorias
- Mentalidad positiva: ver lo mejor y no lo peor.
- Estilo de vida experimental: probar e intentar cualquier cosa que pienses que podría funcionar.
- Inconformismo: nunca conformarte con lo que se supone que debes tener, ser o desear.
- Amor propio: ser tu mejor amigo, tu más querido amigo, tu más respetado amigo, tu más importante y leal amigo.
- Autodisciplina: nunca fallarte a ti mismo en cualquiera que sea la tarea. Hacer cualquier cosa y hacerla hasta el final.
- Iniciativa: moverte a diario del lugar dónde estás, por voluntad propia. Empujar tanto hacia delante que nadie pueda seguirte.
- Riesgo: lanzarte hacia las cosas que te hagan dar un paso hacia atrás.
- Auto-disrupción: buscar excelentemente extrañas maneras de pensar y actuar.
- Incomodidad: estar conectado con las cosas que siempre tratabas de evitar. Trabajar en todo lo que no te gusta o te sienta bien.
- Aceptación: decir sí a una vida imperfecta. Decir sí a un mundo vulnerable, decir sí a la debilidad, decir sí al malestar, decir sí a la realidad más cruda.
- Autoconsciencia: darte cuenta de lo que sucede cuando te das cuenta de las cosas.
- Rendición: darte por vencido cuando sea necesario. Permitirte «morir» siempre que así lo sientas.
- Egoísmo sano: invertir todo lo que tienes (y lo que no) en crear la mejor versión posible de ti mismo. Luego, donar esos resultados al mundo.
- Fracaso útil: aprender cómo fallar exitosamente. Hacer de cada fallo un aprendizaje esencial.
- Estoicismo (o filosofía): el arte de vivir de acorde a la naturaleza. El arte de cambiar tu interacción con lo que no puedes controlar o cambiar.
- Perseverancia: el no tirar la toalla ni cuando sales de la ducha, siempre y cuando veas la luz que te mantenga ahí.
Todos y cada uno de estos ingredientes (o habilidades determinantes, como prefieras llamarlo), deberían formar parte de lo que somos como personas (y profesionales, obvio).
Extra: si eres desempleado/a, vives y resides en España, y quieres aprender estas habilidades determinantes y usarlas para encontrar trabajo en 60 días. Participa en el Programa de Excelencia para desempleados que estoy preparando para finales de julio.