Hacerte marketing es
¿Qué hacemos con ese ruido en nuestra mente? ¿Dónde encontramos la fuerza necesaria para sacar lo que hay dentro y mostrarlo al mundo? ¿Por qué es tan difícil desarrollar y argumentar un punto de vista? ¿Por qué dudamos tanto al dar un paso al frente y decir, «mirar, esto es lo que yo he hecho»?
Cuando haces marketing, como ya he explicado en al menos dos ocasiones anteriores, debes empezar por ti mismo primero.
Cómo hacerte marketing
Entonces, ¿qué es lo que te dices a ti mismo cuando examinas tu marketing, tu misión, tu historia, tu ventaja competitiva y tus debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas?
Quizá puedas decir algo como:
- Creo impacto positivo en personas y empresas usando lo que el marketing significa para mí, cambio positivo. Y hago esto asumiendo que marketear no es solo una promoción o ruido, sino utilidad, valor, empatía y generosidad.
- Habrá gente y negocios que no encajen con tu forma de ver el mundo y de hacer marketing, está más que bien. No son para mí no soy para ellos. No hay problema si no resonamos.
- Todo tendrá sentido, tan pronto como mi trabajo, acciones, contenidos, pensamientos y reflexiones o lo que sea que salga de mí, colisione con una sola persona al día. Y entonces les cambie a mejor (incluso aunque sea muy poco), algo que sucede cada día.
¿Qué sucede cuando alguien no te compra o te presenta atención? ¿Qué es lo que significa? ¿Qué es lo que puedes aprender de ello para darle la vuelta?
Algunos ejemplos:
- Significa que estoy lanzando un marketing equivocado a personas equivocadas.
- Que no veo el mundo como ellos lo veían, y viceversa.
- Había
una lecciónque no aprendí. - Quizá fui demasiado egoísta y nada empático.
- Mi trabajo es solo para unos cuantos y quizá no pertenecemos a la misma tribu.
- Aprendí que primero necesito ver y saber cuáles fueron las razones reales por las que no funcionó. Es entonces cuando me doy cuenta de que no hay nada de malo conmigo, ni con ellos, es solamente cuestión de timing, necesidades, expectativas, sesgos y metas…
Está en ti, está en todo
Esto que acabas de leer podría no sonar como preguntas relacionadas con el marketing. Con la diferencia, de que sí lo son, porque se entrometen en su camino.
Hay una diferencia realmente crucial entre ser bueno en una cosa, y ser bueno haciendo marketing. La distinción es que si logras ser bueno en la segunda opción, podrás influenciar, ensalzar, empujar y propulsar positivamente tanto a personas como a empresas, y lo que es mejor, a ti mismo.
Atribución Imagen: Stephan Poff.