Hay algo valioso en la insolencia, ignorar recomendaciones generalistas. Obviar el feedback pedante. Pasar por alto consejos no solicitados. Incluso aunque esto venga de gente que admiramos. Toma solo aquello que te sirva y transfórmalo bajo tu esencial, principios y propio pragmatismo. Esto va sobre lanzar y empezar cualquier cosa.
Diseccionar imposible
Seguro que ya conoces el consejo tan repetido de trocear los grandes desafíos y hacerlo pequeños y alcanzables.
Trabaja una cosa a la vez.
Da pequeños bocados.
No está muy equivocado nada de esto, porque funciona.
¿No estás seguro de cómo vender más tu producto o cómo hacer tu servicio más popular? Disecciona tu producto o servicio por un lado, y la forma de ayudar y maravillar a clientes por otro. Fíjate si funciona y encajan. Intenta algo diferente si no. Para de planificar demasiado. Dispara. ¿Alcanzaste tu objetivo?
Sobre empezar cualquier cosa
Es un tema que ya he adorado antes, así que no me detendré mucho aquí. Lo único que puedo añadir es que «voy a lanzar», «voy a hacer», «a punto de decidirme» o «quiero empezar». Eso es parecido a «todavía recogiendo información» o «analizando». Nadie está empezando, están haciendo nada.
Para empezar cualquier cosa, debes lanzar cualquier cosa, así de fácil.
El kit para lanzar cualquier cosa
Elige algo y lánzalo. Este es mi kit de lanzamiento versión simplificada:
- Selecciona un proyecto ue tengas en mente y pienses que podría ser excitante e inquietante. Quizá lanzar un curso, un podcast. Escribir un libro o una iniciativa social. Trabajar para una empresa.
- Escribe la lista de las listas:
- 10 temas que necesito desarrollar para profundizar en el «proyecto». Sea cual sea.
- 15 elementos clave que necesito dominar antes de continuar.
- 8 amenazas que necesito prever de alguna manera.
- 6 debilidades en las que necesito trabajar hasta que no sean más debilidades.
- Los 10 próximos pasos que necesito tomar antes, durante y después de lanzar.
- Reservar 45 minutos diarios para actuar en cualquiera de esas lista. ¿Qué podría medir como indicador de progreso primero, y se éxito en segundo lugar?
- ¿Quién puede ayudarme a avanzar más rápido? Haz una lista y contacta con esas personas si tienes preguntas o dudas sobre cómo continuar.
- ¿Quién podría colaborar conmigo de manera que mi «proyecto» fuera más sólido y potente? Busca a esas personas o negocios y aíslate.
Estoy bastante obsesionado con tomar acción. Aquello que precisamente nos evita de esa acción es pensar que nuestros problemas o desafío son gigantescos. Tanto que no seremos capaces de afrontarlos, todo esto antes de empezar. Este proceso tan simple de disecciones y encontrar puntos de entradas es muy útil. Principalmente, porque nos permite dejar atrás la resistencia al cambio y al riesgo.
2017, puede ser tu año, o no. Depende de la acción que decidas tomar. Aquí tienes un kit para equiparte a lanzar cualquier cosa.
«Go».
Photo credit: Vergard Iglebaek.
2 comentarios
Buenas Isra,
Leyéndote me siento muy identificado. Nosotros estuvimos preparándonos y tomamos acción en la sombra, pero creo que tardamos demasiado en hacernos públicos ante el «mundo» (entrecomillado porque al principio te ven los 4 gatos del vecino).
Ahora, tomamos acción, ya pudiéndonos ver quienes quieran y lo que dices es de mucho valor. Si haces un zoom out de todo un proyecto (ambicioso) que quieres impulsar y que tenga éxito, la montaña puede parecerte demasiado alta como para escalarla. Si, en cambio, haces zoom in y te centras en los pequeños senderos de la base de la montaña y poco a poco echas la vista atrás y ves la altura que vas adquiriendo, la perspectiva es muy diferente y mucho más motivadora.
Importante también la parte del networking que comentas…
Un saludo y felices fiestas!
Fabio
Exacto Fabio, «zoom in» y sin importar nada más que trabajar esa parte. Luego a por la siguiente. Milímetro a milímetro.