Estoy sorprendido con la cantidad de personas que todavía creen que la ultraproductividad (o incluso la productividad más básica) se consigue con APPs de productividad para tablet, smartphone o PC, leyendo blogs de productividad, escuchando podcasts para ser más productivo, asistiendo a conferencias de productividad eficiente o incluso participando en talleres de mi querida ultraproductividad. Pensamos, “con más estrategias, técnicas y discusiones seré más ultraproductivo”.
¿Eres más ultraproductivo/a? ¿Cuánto más?
Debato conmigo mismo cuánta ultraproductividad viene de las nuevas técnicas o herramientas, y cuánta proviene de obsesionarnos con la no-ultraproductividad y decidir hacer algo que impacte, ahora mismo.
Antes de que Internet, social media, smartphones y tecnologías disruptivas aparecieran, ya había personas ultraproductivas, todo ello sin herramientas de productividad. Cuesta imaginar si en realidad les hubieran enseñado a hacer más, mejor, más rápido e impactante.
Seguro, los sistemas, superhábitos y habilidades núcleo importan. Tanto como apartarte de las distracciones y simplemente hacer lo que sabes que necesitas hacer. Sin embargo, siempre que quieras encontrar un lugar para esconderte, lo encontrarás.
La productividad de ser ultraproductivos: más fácil
¿Cómo ser ultraproductivo fácilmente? 7 principios básicos que no he mencionado antes al hablar de este tema:
- Prepárate para lanzar, acometer, iniciar, intentar, probar, experimentar y hacer el máximo posible, cada día.
- Evita cualquier cosa que pueda suponer una distracción, interrupción, ladrón de tiempo o pequeñas trampas. (Revisa este experimento que estoy a punto de finalizar)
- Evita comprobar las redes sociales tanto como puedas. Esto implica leer, responder, etc.
- Lánzate antes de saber la respuesta. A veces es doloroso, pero es la forma más eficiente de avanzar que existe.
- Crea algo cada día, lo que sea, una partitura, cuadro, escultura, blog-post, podcast, vídeo, reflexión, cita, canción, diseño, etc.
- Colabora con las personas que merecen tu energía, atención y compromiso.
- Convierte tu día en un ritual de cosas que te hacen bien en lo profesional – y en lo personal.
El instinto de producir un gran trabajo no requiere Evernote, un Moleskine o un iPhone X.
Atribución imagen: Garden State Hiker.