Las invitaciones de LinkedIn no aportan valor

Hoy pongo fin a lo que ha sido una de mis pesadillas este año pasado. Las invitaciones para conectar en LinkedIn.

Me ha costado meses de procrastinación e indecisión.

LinkedIn inmap Isra García

La perturbación causada por el hecho de no poder responder a todas y cada una de estas invitaciones ha sido tal, que incluso he pensado en cerrar mi cuenta de LinkedIn. Sí, esa que me aportó un 35% de la facturación anual en 2011 y un 20% en 2012. ¿Cómo es posible que quiera aniquilar algo que me reportaba beneficios? muy sencillo, porque ahora no me aporta nada más que cientos y cientos de peticiones a conectar. Mensajes que cada día requieren un tiempo que destino a cosas más importantes para la gente que está a mi alcance y para mi mismo, por supuesto.

El ritmo me venció

Todo marchaba bien hasta verano de 2012 donde ya empecé a perder el ritmo de mi trabajo en LinkedIn. El tiempo que dedicaba a a participar en los grupos de forma activa, a interesarme por mi red y cada semana contactar con seis o siete personas con las que podría interesarme conectar. El tiempo que dedicaba a contestar personal y humanamente a cada una de las personas que se molestaban en invertir su tiempo en enviar una petición a conectar, sin importarme que fuera el típico mensaje predeterminado o que después de enviar mi mensaje, ni siquiera contestaran de vuelta. Seguía haciéndolo. Creo en la relación humana como principio de la web social.

Cuanto más conectas más conexiones múltiples recibes

Desde ahí hacia delante no han hecho más que llegar más y más invitaciones. Trataba de utilizar los fines de semana para responder entre 60 y 100 de ellas. Sin embargo, cuantas más aceptaba y respondía, más invitaciones nuevas recibía. Esto tiene una fácil explicación, cuantas más peticiones aceptas, más visible te haces en las páginas de inicio de cada contacto, por lo tanto más visible y expuesto a conectar estás. Lo cual está realmente bien si esas conexiones aportan valor. Pero por experiencia propia puedo decir que apenas un 5% de mi red de contactos es útil para mis resultados – o para ayudar a otras personas. Por lo tanto es un gran inconveniente, porque cuantas más personas aceptas, más peticiones de otras personas recibes y más ahora que parece que enviar peticiones para conectar en LinkedIn se ha convertido en deporte nacional.

Cambio las cosas para mejorar el resultado

Resultado, más de 3.200 peticiones por contestar. El dilema, para mi, siempre ha estado en que quería contestar personalmente a todas y cada una de ellas. Desafortunadamente, no puedo con esta avalancha que requiere un sacrificio sin sentido que no estoy dispuesto a hacer. El uso que damos a LinkedIn está dejando de aportar valor. Está saturado.

Así que para no renunciar a LinkedIn ni a la humanidad que quiero mantener, sólo responderé personalmente a las personas que me expliquen el motivo de su contacto y a las que pueda aportar algo con mi conexión. Al resto de invitaciones, las aceptaré sin respuesta alguna. Me parece un intercambio justo, me preocuparé de la gente que se preocupa. El resto, si quiere o necesita algo en cuestión, que sea claro con ello, porque al fin y al cabo tu inicias la acción, el resultado depende de cómo inicies. Cualquiera de las personas con las que he conectado a través de LinkedIn, en la propia invitación, ya ha conocido mis propósitos desde el principio.

Las invitaciones de LinkedIn no aportan valor, el valor es de la conexión que intentas hacer.

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17 comentarios

  1. Las redes sociales están bien hasta que creas tu propia comunidad; por ejemplo, #Mapmakers… luego, se convierten en auténticas ladronas de tiempo en cuanto te descuidas…

  2. Haces bien. Yo soy muy riguroso en esto y directamente no acepto las invitaciones de gente que no conozco de nada y además no se ha molestado en escribir por qué quieren conectar conmigo.

  3. Brillante reflexión, pero lo que realmente me encanta es la forma de solucionarlo 🙂

  4. Es importante saber optimizar tu tiempo y que esperas de la inversión que haces. Una de las cosas que recomiendo SIEMPRE que participo en una sesión de Branding personal es personalizar la invitación en LinkedIn y que se focalicen en conectar con rigurosidad y potencialidad mejor que pensar en la cantidad. No es una cuestión de «a granel» sino individualizado, personalizado. Abrazo

  5. Me parece muy acertado, pero para ir un poco más allá, ya ni siquiera creo que sirva personalizarla, lo que sirve es el propósito real detrás de tu intención. Puedes personalizar, pero sin no hay acción afín en lo que dices ¿qué hacemos? Gracias por la aportación Ricardo.

  6. Estoy totalmente de acuerdo con varias opiniones, de hecho Isra, no te envié invitación por todo esto que comentas, prefiero simplemente seguir tu blog.
    Respecto a las muchas invitaciones que me llegan de Linkedin, pienso como Xavi Sanchez, si alguien quiere agregarme que me diga quien es y al menos porqué me conoce, de otro modo no tiene sentido, una vez que conectemos qué…somos números?, no, personas para interactuar en base a algo.

    Saludos y muchos ánimos con eventos como los de internet para todos, es fantástico poder seguirlos en streaming.

  7. Es lógico que el éxito en la red acabe sobrepasando los límites del tiempo real, si yo que tengo menos interacción que tú (miles de contactos año, por formación y charlas) me cuesta llegar a contestar a todas las solicitudes de amistad y correos de LinkedIn.

    Yo no intento conectar con nadie si no explico el motivo o conozco a la persona, pero si es cierto que en los principios si que buscaba contactos porque sí, menos mal que me di cuenta que era un error, bueno se aprende caminando y se va construyendo el mapa.

    Un saludo Isra y a seguir haciendo imposibles en posibles.

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