Cuando escucho, leo o veo la palabra límites, lo único que veo es una puerta abierta que invita a redescubrir la grandeza humana.
Ejemplo:
2019
- El año más turbulento – económicamente hablando – desde que empezara a ascender en 2012. No ha sido hasta final de año que he podido “salvarlo”.
- Más de 1.200 derrotas, fracasos, caídas, fallos o como quieras llamarlos – aquí los más sonados.
- Por otro lado, más de 3.100 pequeñas y medianas victorias, logros, triunfos o éxitos.
- Más de 2.300 aprendizajes – al menos los que he podido contar y anotar días tras día.
- Cuento más de 1.900 cosas de las que me he dado cuenta que no había “visto” antes,
- Anotadas 390 preguntas que me he formulado a mí mismo – una al día durante un año, y algunas veces dos.
- El año donde he conseguido calibrar y equilibrar la dimensión emocional y sobre todo la espiritual, al mismo nivel que la física y la intelectual, diría que la segunda está incluso más potenciada que las otras tres. Eso me está permitiendo descubrir una nueva energía que afecta a todo mi ser. El experimento sobre estoicismo tiene mucha culpa de ello.
Nota: en breve profundizaré en todo lo intentado, probado, lanzado, hecho y conseguido en 2019 como hago cada año.
No hay límites
¿Qué puedo concluir con todo esto?
1. Solo hay un maestro, y somos nosotros mismos.
2. Estamos a años luz de encontrar un límite para el desarrollo de nuestro potencial.
3. El rendimiento de una persona no tiene un techo si lo trabajas de forma holística.
4. Buscamos aprender fuera, cuando la respuesta está dentro.
5. El micro-crecimiento exponencial diario vence a cualquier éxito a largo plazo. De hecho, no hay forma que es “gran éxito” (macro) se dé sin aplicar el “micro”.Puedo asegurarte que en un año puedes crecer lo que has crecido en diez.
Las claves:
Acción, tomar acción cada día.
Medir y monitorizar esa acción: qué haces, qué y cuándo pasa, dónde te lleva, cómo te cambia, qué pasa después.
Perseverar sin ver resultados, no los necesitas, lo que hace falta es tú entrenando cada día durante un año. Cuando llegues a la meta podrás concluir, y te sorprenderás de lo conseguido.
Persistir en repetir el mismo proceso una y otra vez, año tras año, incluso aunque el primer y segundo año creas que no has progresado nada.
Voy camino de mis 38 años, y siento que estoy cerca de nuevos límites que me ayudarán a descubrir que otros límites mucho más allá. Es explorarlos y bailar entre ellos lo que me mantiene vivo y con la ilusión, energía y alegría intacta de un niño de 16 años.
Pd. A propósito de límites, Where is the Limit acaba de hacer públicas las nuevas fechas y ciudades de la primera gira de WITL Talks del 2020. Por orden: 04/02 Barcelona; 05 en Tarragona; 06 en Zaragozas; 07 en San Sebastián. Aquí más detalles sobre la ubicación e inscripciones (gratuitas)