Cómo manejar cualquier tipo de crítica

By Isra Garcia  //  Equipar, Habilidades, Liderazgo  //  No Comments

críticasLas críticas, tanto positivas como negativas, se deben manejar. No soy partidario de dejar que cualquier persona entre en mi vida o trabajo y critique. Algo en lo que me alegro de coincidir con personas como Tim Ferris, Paulo Coelho, Bruce Springsteen, Robert Downey Jr. o Margaret Thatcher. Y seguro que muchas otras personas más piensan así.

Esto que propongo ahora podría ser una forma de manejar críticas…

6 estrategias para manejar críticas

1. Mide negativo versus positivo

Siempre que recibas una crítica, si debe acceder a tu espacio personal / profesional. Mide la crítica constructiva entre dos más positivas.

Un ratio que funciona es ofrecer cinco argumentos de críticas constructivas por uno con un feedback negativo (pero constructivo). Si eres manager, director o líder necesitas adquirir este hábito, mejoras la moral y resultados de tus equipos.

Extra: acaba siempre con una nota divertida, optimista y en medida de lo posible, inspiradora. Permite que las otras personas sepan que les importas, no que es una mera crítica por cualquier rabieta.

2. Nunca es (debería) ser personal

Si es personal, nunca será una crítica válida, recuerda esto y grábalo a fuego. Si una crítica constructiva atenta contra una persona, no es constructiva, ni si quiera es crítica, es basura. Antes de reaccionar a una crítica examina su origen, si no te ayuda a mejorar, ignórala en su totalidad.

3. Recomendación para mejora

Una crítica es aceptable cuando viene junto a un ejemplo o recomendación sobre cómo mejorar aquello que podrías no estar haciendo bien y ni siquiera saberlo.

4. Evita almacenar críticas

La crítica, la buena, casi siempre es constructiva, el problema es que casi nunca suena como tal. Eso es porque estamos tan quebrados o emocionalmente alterados, que falla la forma de trasladar ese feedback constructivo. No es un asunto de profundidad, sino de forma. Una manera de evitar eso, es no almacenar esas pequeñas crispaciones que luego nos sacan de lugar al criticar a otra persona.

Otra cosa, criticar negativamente sobre tres o cuatro cosas a la vez, va a terminar en desastre, seguro.

5. Críticas a tiempo, no inmediatas

¿Das feedback instantáneo? Te ignoraremos. La mayoría de esas ocasiones, si es una crítica constructiva, estarás alterado – algo parecido a lo que mencionaba arriba. Y no podrás ser lo objetivo que necesitamos para abrazar tu criticismo. La fórmula: al terminar el suceso, esperar 24 horas si estás molesto o enfadado, pero no más de una semana.

6. Elegancia

Me gusta mucho esta frase de Roger Schwarz: “alaba en público, crítica en privado”. Nunca nadie debería realizar una crítica (constructiva o destructiva) en público. No nadie que sea una persona con principios.

Photo credit: Annie-Bee.

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6 estrategias sobre manejar críticas. Las críticas, tanto positivas como negativas, se deben de manejar siempre desde la contundencia.
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