Cómo dominar la crítica

cómo reaccionar a la críticaA nadie le gusta recibir una crítica, pero son inevitables, tanto en ambiente de trabajo como en las relaciones personales.

Cuando critiquen

Cómo interpretas y reaccionas a eso es muy importante. Así que si alguna vez te pasa, estas estrategias podrían ayudar:

1. Analiza esa crítica vs tu percepción: escucha la crítica (si crees que es importante) en lugar de pensar lo que crees que escuchaste.

2. Resiste al contraataque: es naturaleza humana luchar contra quien lucha contigo, atacar a quien te ataca, resiste esa tentación y habrás declarado victoria por anticipado.

3. Importancia y credibilidad (para ti) de la fuente: esto no siempre va sobre ti, fíjate en la otra parte, quizás el crítico o cínico tiene algo personal contigo, o quizás tiene falta de confianza en sí mismo o refleja sus frustraciones en ti. Para algunas personas criticar a otros es la única manera de sentirse mejores. Hay algo incluso peor, hay personas que cuando se sienten mal, proyectan ese malestar a las personas que las rodean hasta hacerlas sentir peor que ellas mismas, entonces empiezan a sentirse mejor, cruel. La mejor manera de trabajar esto es hacer que esas personas se sientan bien antes de que plasmen su inseguridad en ti, aunque esto puede ser demasiado superficial. Sé contundente con ellos y no les des ni un milímetro de espacio, sé implacable, nadie tiene el derecho de hundirte, ni tu madre.

4. ¿Qué dice tu naturaleza?: es posible que en ocasiones una crítica hacia ti tenga fundamento, cuando eso sucede, tu lo sabes, tu instinto se activa y te avisa. Si tu amigo de toda la vida te dice que no estás tratando bien a la gente que trabaja contigo, analiza si es posible que tenga razón. Preguntarte siempre si esa crítica te puede ayudar a mejorar.

5. Reacciona: imagina que la crítica es constructiva:

  • «Hablaste demasiado rápido para esta audiencia, te recomiendo pausar un poco más para que te entiendan».
  • «Utilizaste palabras demasiado te incas en el informe, además de la gran longitud, teniendo en cuenta que iba dirigido a los gerentes de la empresa».
  • «Creo que deberías haberle enviado el email a esa persona individualmente y no con copia al resto del equipo, quizás esa persona se haya sentido atacada».

Esto se enfoca en el comportamiento, no en la persona, por eso es constructivo. Cuando suceda, reacciona con la mayor rapidez, honestidad y humildad y soluciónalo.

La crítica

¿Qué puedes aprender de todo esto? Simple, Ignora por completo a los cínicos y dedica tu atención a los que llegan a ti para ayudarte a crecer.

La idea no es que reacciones a una crítica, sino que la domines.

Photo credit: Kaleigh M.

PARTICIPA EN UN PROGRAMA EVENTO, EXPERIENCIA, TALLERES TRASCENDENTALES DE ISRA.

4 comentarios

  1. Muy interesante esta reflexión que además comparto totalmente contigo. A esto yo añadiría otra cosa más y son los que utilizan la crítica constante para intentar anular el talento de los demas. O dicho de otra manera, los que tienen profesionales alrededor con mucho mas talento y utilizan la crítica constante para intentar desacreditar y no verse superados por ellos. Al fin y al cabo estas personas lo único que consiguen poner de manifiesto es una enorme inseguridad en si mismos, ademas de evidenciar unas enormes limitaciones de las que son conscientes plenamente

  2. Felicidades Isra por tu elocuencia escrita y por tratar temas importantes como este en tu blog. Acá quiero compartir un poco sobre la crítica, espero os guste. Bendiciones! http://goo.gl/1GEhIc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Completa tus datos y un miembro del equipo de isra te contactará

Si estás tú, tu empresa, evento o proyecto, listo para Isra, él lo está para ti. Descubre cómo el arte de Isra puede impactar en tu misión y propósito: como conferencista más de 13 años y más de 400 conferencias, como consultor para más de 70 marcas, como formador en más de 500 sesiones, para liderar retiros disruptivos para líderes y equipos creativos y directivos, o acompañamientos «uno a uno» como ha hecho con más de 7.000 personas.