Gracias a Guillem Saperas, pude conocer la historia de Ofertia. Algo que hoy quería compartir contigo en este nuevo episodio de Mapmakers. Aquellas personas y empresas que tratan de crear cambio y aportar valor al mundo.
Mapmakers episodio 11 – Ofertia.
La Historia
Todo nació cuando tres compañeros de clase decidieron pasar a la acción y empezar a hacer que algo sucediera. Thomas, Jaume y Oriol coincidieron en el mismo curso. Jaume especializado en marketing, Oriol en ingeniería de comunicaciones y desarrollo y Thomas en Entrepreneurship. Estos tres «locos» tuvieron una idea, un buscador de ofertas, catálogos y productos online, la idea es importante, pero más importante es su ejecución.
Para su puesta en marcha se presentaron a un concurso de venture capitalists donde competían contra diferentes equipo de otras escuelas de negocios, primero a nivel nacional – el cual ganaron – y luego Europeo. Eso fue un claro indicador de que algo estaban haciendo bien, estaba creando cambio y aportando valor al mercado.
Una Alternativa al Ruido
Ofertia nace para ofrecer una alternativa al consumidor. Vivimos en tiempos frenéticos donde no tenemos tiempo para catálogos, tampoco para comparar ofertas y cuando lo tenemos el catálogo ya ha expirado. Por otro lado, los anunciantes gastan mucho dinero anualmente en esos catálogos, que a menudo caban en las papeleras o en el mejor de los casos en el buzón comunitario. Ofertia es una plataforma online/mobile, un agregador online de catálogos de productos.
Ofertia te permite busca ofertas de productos a tiempo real de entre 12 sectores, ahí puedes buscar exactamente lo que te interesa sin tener que prestar atención a distracciones y además de manera geo-localizada. También te permite crear un perfil personal donde establecer tus alertas RSS para que te informen de productos, tiendas y catálogos. Básicamente trata de informar al consumidor desde el online hacia el offline. Disponible para Smarphones, pues es ahí donde creo que alcanza su mayor potencial. Desde cualquier sitio, a tiempo real y geo-localizado, lo que le da una gran versatilidad. Además puedes crear tus listas de compra donde añadir nuevos productos – algo parecido al Amazon Wish list. Puedes dejar comentarios, establecer alarmas, contactar con los vendedores y tener la tienda a un sólo click. Sin embargo no puedes comprar directamente.
El Negocio
El modulo de negocio se basa en el «affiliate marketing» y en la monetización del sitio web. Aquí el tráfico orgánico juega un papel destacado, al igual que los links entrantes y la posibilidad de publicitarse en la misma plataforma. Su negocio reside en la presencia del anunciante a través de los catálogos y del PPC.
Esta start-up cuenta con más de 300 distribuidores. Ha sido número uno en la APP Store durante tres meses con 130.000 descargas mensuales y 150.000 en el primer más, lo que me lleva a pensar que está teniendo una buena aceptación por parte de la comunidad.
Gracias por buscar nuevos caminos que nos ayuden a diferenciarnos en esta sociedad sobre-comunicada, gracias por producir conversación y no ruido y sobre todo gracias por dejarnos elegir con vuestro marketing de permiso.
Puedes encontrar a Ofertia en su sitio web, donde podrás descargar las APPs para iPhone, iPad o Android, además de añadir el buscador a tu navegador.