Humano no significa personal

miércoles, Ago 15

Marcas, consumidores y tecnologías son el medio. El marketing sigue siendo el único medio que lo conecta todo, sus ramificaciones permiten que las personas creen conexiones reales. Esto es lo que escribí en mi primer libro de negocios, Human Media (publicado en 2014). Y sí, como “personas reales” también nos referimos a las marcas humanas (y las personas que trabajan dentro).

Demasiado de tan poco, poco de tan necesitado

Hay un sentido un tanto oscuro, el miedo de compartir demasiado. Pienso que eso ocurre porque las personas no entienden cómo el marketing y la comunicación funcionan en esencia. Ahora, las redes sociales se han convertido en unos medios casi todavía más masivos que los medios de comunicación de toda la vida. Hay demasiada información y demasiada gente compartiendo cosas irrelevantes (desayunos, ejercicios físicos, que voy a ponerme hoy o a quién voy a cotillear). Lo hemos visto muchas veces. Y tú también. Hay de esas personas quienes dejan comentarios irónicos para dar lugar a críticas a escondidas. Sí, también hay contenido desalmado, demasiado perfecto, o demasiado bello. Hay personas que comparten tanto, que pueden ser considerados incluso un riesgo personal (hijos, matrículas, localización, otros detalles personales, etc.). Luego hay otras personas que comparten sin propósito, igual de dañino. Lo que estamos viviendo es un mundo donde millones de opiniones, voces y sentimientos se comparten de forma pública.

El marketing es humano,  así que se humano

Esto es lo que nunca me cansaré de decir. Ya seas una persona que quiere crear su “marca”. Una empresa que quiere reforzar su presencia digital. O una empresa que quiere conectar con sus clientes potenciales. No es necesario compartir tu vida personal para ser humano. No. Hay una forma más simple y efectiva, una forma para ser más real y compartir sin ir en contra de tu privacidad y valores.

marcas humanas, no personales - human media

Sé agradable, no personal

Esto no significa que deberíamos ser personal. Significa que si quieres ser parte de las interacciones humanas que suceden en Internet, y no estás interesado en compartir información personal, puedes hacer compartiendo tu área profesional de confort. Solo sé más agradable, cercano y comprometido. No comuniques como una nota de prensa, hazlo como una persona auténtica. No respondas a los comentarios como un robot, sino como un humano. Comparte cómo presentarías. Comparte con utilidad. Esto va para las marcas y negocios, claro. De hecho, uno de los retos más grandes para las marcas, sucede cuando en social media se pasan de personal, pierden el distintivo que las denomina como marcas humanas. No procede, y el público, muy inteligente, se da cuenta y retrocede.

Las marcas humanas son irrepetibles porque son humanas

Algunas de las mentes más brillantes del marketing y del digital (millones de followers, e ingresos) no actúan de forma persona. No comparten mucho sobre sus vidas privadas, o sus emociones. Y aún así son imperfectos, vulnerables y muy reales. Conectamos con lo que dicen por cómo lo dicen. Si eres agradable y genuino, no necesitarás ser (siempre) personal.

Pienso, que es una gran oportunidad para todos. La oportunidad de generar más interacciones online reales, con personas. Es ahí donde las marcas humanas aparecen.

Atribución imagen: Thomas Hawk.

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