Marketing vulnerable

martes, Jun 12

Hace ya casi más de un año vi este ejemplo de marketing vulnerable:

marketing vulnerable

Me pareció tan potente que decidí guardarlo hasta este momento. Sabía que un día lo utilizaría.

¿Cuántas veces encuentras un negocio que simple y llanamente admite que ha fracasado en su propósito? ¿O que el evento no salió como se esperaba y explican el por qué real?

Hace 12 días cancelábamos Guateque Madrid, por segunda vez, porque los acuerdos pactados con la sala cambiaron a última hora, y fallamos al no dejarlos por escrito. Y además porque nos dimos cuenta de que el sistema diseñado para los registros, era demasiado complicado. Suponiendo más una barrera de entrada que una ventaja.

Una de las estrategias más acertadas, aunque a veces dolorosas para nuestro orgullo, es ser brutalmente honestos con el mercado y con nuestros clientes. Si el producto ha fallado porque pensasteis en vosotros y no en el cliente, comunícalo tal cual. Si la web no es lo eficiente que debía ser porque decidiste ahorrarte un buen porcentaje para tener más margen, explícaselo al cliente – y soluciónalo. Y si el negocio que tanto promocionaste no es un gran negocio, admítelo, en público y en privado.

Estamos actuando de forma dañina

El gran enigma para mí está en la retracción que hay en ser honestos y no maquillar los mensajes, resultados o acciones. Hay demasiados negocios y personas haciéndolo, no aportando absolutamente nada positivo. En cambio, hay un déficit de iniciativas o proyectos como el ejemplo que mencionaba más arriba. Personas, al fin y al cabo, que respetan la integridad que los negocios de hoy deberían poseer.

La salida: marketing vulnerable

El marketing vulnerable no tiene trampa. No se puede maquillar, no es manipulable, no es fácil de admitir, y requiere de agallas a la hora de llevarlo a la práctica. Este marketing y tampoco es para todo el mundo, solo para los profesionales y empresas que quieren hacer las cosas bien, hoy, mañana y más allá.

Cada día, cuando algo falle, cuando cometas un error o una equivocación, piensa en el marketing vulnerable. Porque lo contrario es una farsa, y adivina qué, serás descubierto públicamente, y vivirás desalineado con tus propios valores.

Atribución imagen: Marketing Catalyzers.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

10 aprendizajes recientes sobre (auto)marketing de impacto

10 aprendizajes recientes sobre (auto)marketing de impacto

Comparto los aprendizajes recientes sobre marketing de impacto que me llevo trabajando entre México, Estados Unidos, España y Colombia, tanto online como offline, tanto en negocios como en potencial humano: 1. Empezamos por pensar en el producto o servicio, cuando lo...

leer más
Conviértete en un marketer de verdad

Conviértete en un marketer de verdad

¿Intentas vender productos que te interesan vender u ofreces soluciones específicas a personas que tienen problemas específicos? ¿Buscas clientes para tus servicios o diseñas servicios para ellos? ¿Intentas manipular a la gente para salirte con la tuya o haces el...

leer más
El Marketing tiene que ser excelencia humana

El Marketing tiene que ser excelencia humana

La fórmula del marketing es convincente porque es pura excelencia humana. Es algo más que obvio que el momento de máximo aprovechamiento con un cliente es cuando algo sale mal. El cliente está insatisfecho con el servicio.El servicio no estaba debidamente diseñado.La...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Si dejas tu email en esta casilla, cada mes recibirás todo lo mejor que pruebo, hago, encuentro, utilizo, aprendo y descubro. Además de recibir recursos de alto rendimiento, superhábitos, habilidades núcleo, marketing de impacto y ultraproductividad.

Pin It en Pinterest

Compartir esto