De repente tienes un mensaje cambia-vidas en un email, mensaje en LinkedIn o Facebook, DM en Twitter o la panacea, un whatsapp con el proyecto, conferencia o idea de tu vida, ya sabes, el tren que sólo pasa una vez (aunque recibas cada día un «mensaje cambia vidas» como este). Por supuesto, este es el proyecto de tu vida si estás dispuesto a hacerlo altruísticamente. Vaya.
Contra para mensaje cambia-vidas
Aquí voy a ofrecerte una serie de tips, preguntas y cuestiones que plantear cuando un «mensaje cambia-vidas» llegue a ti:
1. Formalidad: «gracias [nombre de la persona] por pensar en mi para una oportunidad de este tipo. Me siento muy halagado por ello. Me parece muy interesante tu propuesta (si de verdad te parece interesante, de lo contrario mejor que acabes el mensaje en la cuarta línea, de manera contundente pero siempre educada y elegantemente). Tengo algunas preguntas que me ayudarían a aclararme mejor».
2. Intro: «esta muy bien lo que propones y estoy dispuesto a seguir hacia delante, pero para poder depositar mi energía en tu idea necesito algo más que un simple incentivo por objetivos. Necesito ver que crees en mi tanto como dices. ¿Qué nombre le pondrías a esa confianza, interés y pasión por mi y mi trabajo?».
3. Ataque: «me gustaría si puede ser que me detallaras con certeza los siguientes puntos:»:
- ¿Qué puedes ofrecerme que pueda interesarme?
- ¿Cómo me ayudaría esto a potenciar lo que actualmente hago?
- ¿Qué sabes de mi?
- ¿Cómo sabes que lo que hago podría impulsar lo que tu buscas?
- ¿Cuál sería exactamente mi objetivo?
- ¿Cómo valorarías si he alcanzado el objetivo o no?
- Además de lo que ganaría aceptando, ¿qué ganaría cumpliendo el objetivo?
- Objetivos específicos y responsabilidades de mi incorporación a (empresa, evento, etc)
- ¿Duración del proyecto / idea / colaboración / talleres?
- ¿De qué recursos (equipo, transporte, dietas, equipamiento, presupuesto, etc.) podría disponer?
- ¿Podría contar con la gente con la que trabajo?
- ¿Puedes enviarme un contrato con todo lo que hemos hablado?
4. Fin: «creo que una vez aclarado estos puntos y de estar alineados, creo que podríamos concretar y empezar cuando quieras» (aquí va la despedida final).
Y luego
A partir de aquí hay dos opciones. La primera, nunca más vuelves a saber de esa persona. La segunda, te responde. Si lo que responde no tiene nada que ver con tus preguntas o simplemente no las responde directamente, despídete educadamente y cambia de asunto. Si te responde concretamente y no te interesa, igual. Si sucede al contrario y te interesa, manos a la obra.
Este post es tuyo, cópialo, guárdalo en tu Evernote, en Del.ici.ous o en tus notas. Puedes usarlo como una plantilla siempre que quieras. Te ahorrará tiempo y dolores de cabeza cada vez que recibas un mensaje cambia-vidas.
¿Sirve? ¿equipa?
Photo credit: Ting Chang.
11 comentarios
Me lo guardo en Evernote porque me ha parecido genial. Gracias por compartirlo.
Me alegro de que sirva Rafael.
Me parece una excelente vacuna contra la mediocridad.
Espectacular, el ahorro de tiempo con esto puede ser escandaloso.
Me alegro de que sirva.
Fantastico. has arrancado una sonrisa de mi. Una herramienta practica.
Gracias.
Propósito alcanzado Angel. Seguimos.
Muy buen post Isra, en estos tiempos de crisis (no solo laboral) se multiplican estas personas con mensajes cambia-vida con solo unas palabras mágicas de su varita. Hay que saber detectarlos o te puedes pegar una buena caída.
Gracias!
Estamos tan abordados por el mapa social que muchas personas crean en su mapa psíquico el error de que todo ha de ser así. No debemos descartar que puede aparecer algo auténtico y real…que no será lo habitual pero puede ser. Hacer de robots contra los robots, hace ganar tiempo…pero si en vez de «estar robot», eres robot, podemos no ver lo que realmente tiene valor. Salir del mapa social implica luchar contra la inercia en nuestra conducta de ser mapa, algo que no es fácil de ver cuando estás dentro.
Detectarlos es fácil Jorge. Nadie va a llamar a tu puerta, nadie va a elegirte y nadie te buscará.