Esta fue mi exmperiencia en el EBE 2011.
Este pasado sábado asistí al EBE 2011 como participante en el debate Social CRM, junto a Dolores Vela (moderadora) y Ricardo Tejedor. Una mesa redonda donde abordaríamos las nuevas formas de conectar, captar, fidelizar y asociar al cliente con las marcas. Esta es la experiencia de Isra García en el EBE 2011.
A las 12h la sala estaba a rebosar de gente, los de organización nos decían que los asistentes estaban abandonando las demás salas para atender nuestra charla. Así que empiezo con un gracias a todos los asistentes (online – oflline) por dedicarnos su tiempo.
No me mal interpretes, este post no va para hablar sobre lo guay, eso sería lo fácil y bonito. Este post va para hablar sobre la oportunidad de mejorar y seguir aprendiendo, el camino a ser indispensable. Nada que implique llegar a ser indispensable es fácil. Si es fácil, ya está hecho, y si ya está hecho ya no tiene valor verdadero.
Mesa Redonda Social CRM EBE 2011
Sinceramente, fue divertido, tan sólo teníamos un guión, ninguno de los participantes había interactuado antes el uno con el otro. Unos días antes Nando me dice que no presentación y no pizarra, o sea que ningún medio de apoyo con el que poder hacer más visual lo que explicas. Como decía al principio, prometía ser divertido.
Empezamos hablando sobre el concepto del Social CRM, aunque me da la sensación que el público hubiera deseado haber profundizado más en ello antes de pasar a otros puntos. Si así es, aquí tienes el desarrollo de lo que denomino Social Media Customer Experience o lo que es lo mismo, el Social CRM bajo mi visión humana y accionable.
Hablamos muy por encima de Human Media, emotional touchpoints, el ROI, como medirlo, el ROI humano y la forma de medirlo y hablamos de algunos ejemplos de como campañas o marcas estaban llevando Social CRM a cabo y ejemplos prácticos – de paso aprovecho para ampliar en estos links todos los recursos completos tratados por mi parte en la mesa redonda.
Soy crítico y quizá faltara hacerlo todo un poco más accionable y práctico, un poco más de rock n’roll. Me gustaría haberte podido explicar conceptos como el Social Web Ecosystem o el Social Web Framework o el ya mencionado anteriormente social media customer experience, para eso necesitaba algún tipo de soporte visual. Voy a incidir en esto, no busco ninguna excusa, es algo por lo que trabajar, una fantástica oportunidad.
Me pareció interesante la interacción entre tres personas que nunca antes lo habían hecho, Dolores, Richart e Isra. Algo que destaco porque hubo mucha complicidad en algunos momentos y eso no es nada fácil.
Otro punto que quiero resaltar fue el reto que suponía para mi participar en una mesa redonda, dicho de otra manera, estar sentado en una silla es algo muy difícil para mi, muy complicado. Normalmente Nando no acepta mesas redondas, el ya me conoce bien y sabe que sufro. Si a eso le sumas la intensidad que ganaba la mesa redonda por segundos…pues estaba agarrándome a la silla para no saltar al público.
Por último, las preguntas que realizaron los asistentes. Preguntas de calidad, certeras, sin pajas, sinceras y muy bien enfocadas, debo reconocer que por lo menos a mi me costó responder a algunas.
Algunos Datos
Según este informe de Pirendo y otros datos recogidos:
– #SocialCRM fue el hashtag más popular después de #EBE
– #SocialCRM fue TT en España
– #SocialCRM fue tendencia en Madrid y Sevilla
– @Israel_Garcia fue el tercer usuario más nombrado en EBE 11 por detrás de @ebe y @doitsocial
– @Israel_Garcia fue tendencia en Madrid y Sevilla
¿Social CRM?
Anoche me dediqué a analizar y revisar cada conversación creada a raíz de la charla, es así como lo hago cada noche – o al día siguiente después del evento. ¿Por qué? Porque hay reside la verdadera oportunidad, aprender en lo que mejorar para poder intentar diferente la próxima vez.
Es cierto que encuentras muchas cosas positivas – y lo agradezco de corazón. Sin embargo, no hay que dejar que eso se adentre mucho en ti, porque cada vez que permites que eso suceda, tu Dark Side gana terreno y te sumerges un poco más en el egosistema. Por otro lado, lo que quizá a simple vista puede parecer negativo…no lo es, todo lo contrario, es nuestra mejor oportunidad. A través de ese otro feedback, he podido conectar con muchas otras personas, para entender y compartir sus puntos de vista y lo aún mejor, disponer la oportunidad de responder y conversar con ellos. Es OK analizar, revisar, medir, pero más OK es hacer algo al respecto. Recuerda que todos los productos son conversaciones.
Todo ello me ha llevado a interactuar con otras personas, a conocer otros «lado» de gente cercana a mi, a descubrir nuevas conexiones y además me sirve para aprender.
Las Personas
Como siempre, las que hacen posible que algo así ocurra. Conocí a muchas personas y me relacioné con muchas de ellas, intenté pasar el mayor tiempo posible rodeado de personas nuevas y eso me aportó muchísimo, tanto desde el lado profesional como el personal.
Por su humanidad, profesionalidad, críticas, feedback y personalidad:
– Noel Carrión
– Altea Ortiz
Gracias también a Ana Suero y a la dirección del EBE por hacerlo posible.
Mi Agradecimiento
Estar en el EBE ha sido un premio para mi, podría decir un sueño cumplido. Algo que me demuestra la importancia de que cuando crees en algo, trabajas cada segundo de tu vida por ello, pones hasta el último ápice de pasión y energía en ello y sólo abandonas la situación adecuada en el momento adecuado, sólo puede pasar una cosa, lograr que imposible sea imposible. Esto es lo que ha significado el EBE 11 para mi.
Solo cuando eres capaz de ver esa crítica entre tantos halagos y reconocimientos, ganas. Rara vez los primeros enseñan. Tanto por mejorar, que gran oportunidad. Gracias EBE. Y hasta aquí mi experiencia en el EBE 2011.
Mención especial a mi amigo Miguel Golfe, por que sus camisetas y ropa me acompañan en cada uno de estos momentos.