¿Narcisista?

viernes, Jul 01

Cómo saber si eres narcisistaSi piensas que tu jefe, compañero, colega o pareja es narcisista, es muy posible que estés en lo cierto.

En uno de los extremos sientes una auto-duda aguda, en el otro te encuentras con ese narcisismo tan ególatra.

Es algo difícil de aguantar.

¿Cómo sabes si alguien es narcisista?

¿Lo eres tú?

1. Proyectas inseguridades sin descanso

Imagínate jugar al juego de la patata caliente con el sentido de la pequeñez. Este tipo de personas dicen las cosas, de manera obvia o u sutil, que te hacen sentir menos inteligente, menos realizado, menos competente, menos preparado y menos respetado. Es como si estuvieran diciendo algo así cómo “no quiero que te sientas inseguro, poco importante o pequeño: aquí tu decides como sentirte”. ¿Te suena?

2. Odias las emociones

Los sentimientos significan que puedes ser conmovido por tus amigos, colegas, pareja. Sin embargo, ser conmovido es ser influenciado (en gran manera) y ser influenciado, es conseguir quebrantar tu perfecta autonomía. Lo cual un narcisista odia.

3. El control, siempre, sea como sea

Los narcisistas odian sentir como las preferencias de otros impactan en ellos, desde que no son “completamente independientes”. Así que en lugar de expresar sus necesidades, maniobran o mejor dicho, manipulan a las personas para que encajen en ellas (sus necesidades y objetivos).

Piensa en la persona que pierde los papeles con su pareja porque la comida no estaba lista cuando debía. Pierde los papeles porque en ese momento, está forzado a reconocer que depende de su pareja, algo que prefiere evitar reconocer.

Es personal

Si por cumplir uno de estos puntos debiera considerarme narcisista, posiblemente lo sería. Mi punto débil es el punto tres. He luchado – y sigo luchando – con la grandeza de perder el control. Innumerables han sido las ocasiones que me he encontrado a mi mismo manipulando a otra gente para siempre tener el control, incluso aunque pareciera que no lo tuviera o incluso aunque nunca dejara de perderlo.

¿Cómo lo trabajo? Cuando veo que trato de dominar algo, aunque sea de manera sutil, y me veo a mí mismo en ese camino, lo que hago es dejar que lo que sea me controle a mí y darme cuenta de que está siendo así. Es incómodo, pero funciona.

¿Qué haces con un narcisista?

Mi recomendación: juega su juego hasta que lo necesites, luego déjalo solo bailando.

Photo credit: snickclunk.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

38 claves para 38 años

38 claves para 38 años

Hace unos días llegué a los 38 años de vida. Qué gran regalo estar aquí y haber llegado, nunca hubiera apostado que llegaría, así que bendecido y agradecido. Es por eso que para honrarlo y recordarlo, he escrito sobre las 38 lecciones de vida que me llevo de cada año...

leer más
Un descanso para el alma

Un descanso para el alma

Ese es el paso que voy a dar hoy... Ayer, en una reunión con unos amigos, me preguntaban por qué voy a desconectar durante un mes de redes sociales y otras plataformas digitales. No supe encontrar una respuesta, dije “no sé, no tengo por qué tener una razón". En otra...

leer más
Heavy Metal 24/7

Heavy Metal 24/7

El monólogo que hay en nuestra mente es serio, estruendoso y contundente. Es como escuchar heavy metal comparándolo con las señales tan suaves y gentiles que nos llegan del resto del mundo. Apenas vemos y nos fijamos en el monólogo que hay en otras mentes,...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.