No eres la respuesta

sábado, May 11

Nada de lo que te cuentan es totalmente, cierto, pero tampoco totalmente incierto. Cualquier consejo puede funcionar de forma genial, o de forma catastrófica. El arte puede cambiarte de forma positiva o puede dejarte completamente indiferente. Cualquier feedback puede construirte o romperte en pedazos. Lo mejor de otra persona puede ser lo peor para otra, y lo peor de otra persona puede ser una grandísima oportunidad para la otra. El trabajo de ensueño podría no serlo tanto, y la amenaza profesional podría ser un gran trampolín. Todo es más relativo de lo que promulgamos. Por eso necesitas empatía.

necesitas empatía

El mensaje que trato de enviar aquí es, nada es universal, excepto algunas muy pocas cosas. Todos venimos con nuestro set de habilidades núcleo, superhábitos, especialidades, destrezas, éxitos, y derrotas, y con todo eso, vienen un gran manojo de sesgos, trivialidades, percepciones y formas diferentes de entender el mundo, las personas, la vida y el trabajo. Por eso necesitas empatía.

Considera esto cuando:

  • Vayas a dar o recibir un consejo – incluso esperado.
  • Pienses en recomendar algo a alguien que no lo ha solicitado.
  • Trates de enseñar algo a pequeños o no tan pequeños.
  • Eduques en sea cual sea la materia.
  • Otorgues feedback (pedido expresamente) – o cuando lo pidas.
  • Juzgues el comportamiento de otra persona – hasta el tuyo propio.
  • Estés en desacuerdo o estés molesto con algo o alguien.
  • Decidas que tu filosofía o estilo de vida es el que marca la diferencia.
  • Vengas a mostrar al mundo tu proyecto, método o invención.

Necesitas empatía

A veces, todo lo que necesitamos, son dos/tres segundos extra para darnos cuenta de que no siempre (ni en la mayoría de ocasiones) nuestra llave maestra abre todas las puertas. Ni nuestras lentes ven la misma realidad, ni nuestros zapatos andan por los mismos caminos (aunque parezcan idénticos).

Sin embargo, nada de esto supone un problema, solo hay que buscar otras llaves maestras para abrir esas puertas. Utilizar nuevas lentes para ver las cosas de forma diferente, y calzar nuevos zapatos que nos hagan sentir cómo otros caminan.

Consejo no solicitado: deja de predicar, incluso de intentar hacer el “bien”, sin las llaves, lentes y zapatos adecuados, podría causar el efecto contrario.

Los sabios de verdad, actúan cuando deben, no cuando sienten o piensan.

Empatía, empatía y empatía.

Atribución imagen: Anne Worner.


Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Rompe las reglas cuando sea necesario

Rompe las reglas cuando sea necesario

La cuestión es... ¿Cuándo crees que sería necesario? ¿Cuándo decidiste saltar a la estructura de la disciplina? ¿Has hecho alguna vez algo que comprometa toda tu vida y tengas que aparecer cada día? No puedes estar siempre pendiente de confiar en tu familia, amigos,...

leer más
La única respuesta viable: autodisciplina

La única respuesta viable: autodisciplina

Shi Heng Yi, Sifu Shaolín, nos recordaba la importancia de la autodisciplina en cada minuto de entrenamiento en el Templo Shaolin. En la entrevista que realizamos, después de acabar, me dijo: “la disciplina es tu propia verdad y eso te hace libre”. El maestro Zen Dae...

leer más
Qué y quien me impactó en 2020

Qué y quien me impactó en 2020

Impactar - causar una cosa o persona impresión, un efecto o una sorpresa muy grande. He escrito en algún año anterior sobre personas que me impactaron. Así que en este año voy a contarte sobre otras personas y experiencias que también me impactaron. Atribución imagen:...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Si dejas tu email en esta casilla, cada mes recibirás todo lo mejor que pruebo, hago, encuentro, utilizo, aprendo y descubro. Además de recibir recursos de alto rendimiento, superhábitos, habilidades núcleo, marketing de impacto y ultraproductividad.

Pin It en Pinterest

Compartir esto