Sexto día de aventura, desde Tallahassee a Montgomery, atrás queda Florida, entramos en Alabama. Ayer, día 5, fue la primera incursión por la naturaleza; Ochlockonee Wildlife y Miccoosukee Trial, parajes forestales libres de ruidos, de personas, de negocios, de transacciones y sobre todo de los millones de mensajes que te acribillan desde que pones un pie en Estados Unidos. Quedas aislado. Es lo bueno de la naturaleza, es virgen y te ayuda a encontrar contrastes tan chocantes como la necesidad de consumir, comprar y vender, como si se tratase de respirar. ¿Qué vendemos? Vende movimientos.
Vende humanidad
Nike no vende zapatillas, vende victoria. Adidas tampoco vende zapatillas, vende alcanzar metas inalcanzables. BMW no vende coches, vende placer y disfrute en la carretera. Cala Bandida no vende paellas ni copas, vende el estilo de vida vividor. Harbor Ithaka no vende gestión de patrimonios, vende tranquilidad y rentabilidad para sus clientes. Ushuaia no vende habitaciones, comidas o copas, vende experiencias integrales individualizadas. No compramos el utilitario, compramos la humanidad que va con ello.
Vende movimientos
«No vendas productos o servicios, vende movimientos«. Este es el marketing mantra que más relevancia ha obtenido en estos pasados años.
Por ejemplo, alinea tu marca con algo más grande (positivismo), y entonces vende el algo más grande (el positivismo). Si las personas empiezan a asociar tu producto con algo que les importa, ganas.
La campaña de Martini de la chica o el chico Martini es un buen ejemplo. No venden alcohol, venden, a través de una persona, una vida épica para personas atrevidas y que disfrutan de la vida.
¿Funciona? Quizá no con todas las personas a las que se dirige, pero sus campañas siguen siendo exitosas después de tanta años, sin mencionar que se ha extrapolado a todo el mundo. Por lo tanto, parece que sí funcionó.
Cómo vender movimientos, el cómo
Aquí es donde el marketing impacta y crea ese cambio en el cliente, en el prospecto, en el mercado, e incluso si lo ejecutas realmente bien, en la industria (¿En el mundo?):
- Re-diseña los valores de marca (o hazlos visibles), estos valores necesitan ser lo más humanos posibles y que ellos resuenen fuertemente con un público muy determinado (Buyer Persona) – Ejemplo: valores de Burning Man.
- Crea una historia humana en torno a la marca, algo que cualquier miembro de comunidad pueda personificar. – Ejemplo: humanización Cala Bandida.
- Enlaza tus acciones y campañas a los valores y a la historia. Debe haber un “win-win” claro para tu comunidad y siempre debe estar asociado a un retorno positivo en forma no de retribución económica (oferta, descuento, 2×1), sino más con una recompensa emocional (sentido pertenencia, empoderamiento, motivación, educación).
Sin embargo, como puedes imaginar, esta técnica de los movimientos es arriesgada. Puede girarse sobre ti si las personas piensan que tú marca es oportunista y no auténtica.
La manera más fácil de evitar que esto ocurra, es en realidad creer ese «algo más grande» que sale de tu boca. Vende movimientos que imparten positivamente en la audiencia, pero que estén completamente alineados con lo que tu marca representa, la utilidad que entregas y el retorno que el cliente se lleva por ello.
Photo credit: Shahab.
Hola Gran Isra!
Perdona que te interrumpa en tu viaje memorable, pero sólo es para decirte una cosa Mil GRACIAS por otro gran Post, No vendas Productos, Vende movimientos!
Abrazo cálido Crack! Sigue
Guillermo
Seguimos Guillermo.