Para de llamarlo social media

miércoles, Ago 24

plataformas socialesDía veinte de viaje. Desde que estaba en Miami vengo observándolo, pero más estos días. Me explico, antes de ayer estuve en ‘Petrified Forest’ (Bosque petrificado), ayer en “Meteor Crater” (Crater del Meteoro) y hoy a mi paso por Flagstaff, Arizona, he comprobado algo que me ha llamado la atención. La forma en la que los Americanos utilizan social media o mejor, plataformas sociales. Nada que ver, desde entender su naturaleza, hasta su uso diario, incluso en negocios.

Social Media o plataformas sociales

De todas las plataformas y APPs que utilizas, Facebook es la única “red social”. Twitter, Pinterest e Instagram son realmente noticias (o “feeds”) de interés. Las dos últimas se consideran plataformas de curación de contenidos audiovisuales. LinkedIn es una red de contactos de personas de tu vida profesional (no de cualquiera que te añade). Y Snapchat es una herramienta de comunicación (que aspira a ser lo que es Twitter o Instagram). Aun así, el hecho de que mis “amigos” de Pinterest obtendrán una notificación cuando empiece un tablero llamado “champagne library” (incluso aunque no les interese) es un ejemplo de cómo estas plataformas han sido construidas con un componente social. El cual en realidad les perjudica más que les beneficia.

Distribución y conexión

Te harías un favor, a ti, tus colegas y clientes si dejas de amasar números (fans, likes, RTs, menciones, mensajes, comentarios, “compartidos”) y paras de llamarlo “redes sociales” o “social media”. Y en lugar de todo eso, centras el trabajo en darte cuenta aquello que hace única y efectiva cada plataforma. Lo que todas ellas hacen es “distribución” y “conexión”, maneras de crear conexiones directas entre personas o marcas. Algo así como esto:

Persona a persona. Marca a persona. Persona a marca.

Haz que funcione

Si estás de acuerdo, por favor, emplea algo de tiempo dejando de seguir a cualquiera que no te aporte el valor que esperas obtener en cada plataforma. Deja de seguir a tus mejores amigos en Twitter e Instagram sin ninguna culpa. Después, hazme saber si tu experiencia con la plataforma mejora ¿Mejora? Parar de practicar la reciprocidad en este mundo, ha hecho que tanto otras personas y empresas, como yo, seamos más reflexivos, estemos más enfocados y por lo tanto efectivos, sobre el uso de cada plataforma. Por ejemplo, intento usar Medium, LinkedIn Pulse o Google+ de la manera que espero que otros lo hicieran.

Photo credit: Cambodia4kids.

1 Comentario

  1. Fran Jódar

    “Emplea algo de tiempo dejando de seguir a cualquiera que no te aporte el valor que esperas obtener en cada plataforma”. Subversivo y transgresor. Me gusta. Tomo nota…

Trackbacks/Pingbacks

  1. Offshore: marketing más allá de nuestras fronteras - numerik - […] la zona de confort del social media? Pues porque como contó hace unos días Israel García, ya no deberíamos llamarlo…

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

10 aprendizajes recientes sobre (auto)marketing de impacto

10 aprendizajes recientes sobre (auto)marketing de impacto

Comparto los aprendizajes recientes sobre marketing de impacto que me llevo trabajando entre México, Estados Unidos, España y Colombia, tanto online como offline, tanto en negocios como en potencial humano: 1. Empezamos por pensar en el producto o servicio, cuando lo...

leer más
Disciplínate hasta la médula

Disciplínate hasta la médula

Cada día que pasa, a través de diferentes actividades, aprendes a disciplinar la mente, el cuerpo, las emociones y el espíritu. Por otro lado, soy consciente de que podría ser una falsa ilusión. Correré el riesgo, no importa, porque si no estoy demasiado equivocado,...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Si dejas tu email en esta casilla, cada mes recibirás todo lo mejor que pruebo, hago, encuentro, utilizo, aprendo y descubro. Además de recibir recursos de alto rendimiento, superhábitos, habilidades núcleo, marketing de impacto y ultraproductividad.

Pin It en Pinterest

Compartir esto