Qué aprendes cuando usas twitter con sentido

By Isra Garcia  //  Redes Sociales, Social Media, Twitter  //  2 Comments

por qué twitter unfollow - usas twitter¿Y tu usas Twitter para algo? Hace más un año seguía alrededor de 760 cuentas en Twitter, no encontraba sentido a eso, entonces fui descartando cuentas por el valor de sus contenidos, afinidad, resonancia y mi relación personal / profesional con cada uno de ellos. Descendí hasta 430 aproximadamente. entonces lancé el experimento Social Media 150 y me situé en la cifra de 140 usuarios seguidos, arriba – abajo.

La semana pasada dejé de seguir a 37 personas en Twitter que seguí durante mucho tiempo. Lo hice manualmente, no era un gran número, después de todo seguía a 136 usuarios, ahora sigo a 99. La razón fue que lo que me une a estas personas es amistad, soy amigo de la mayoría en Facebook y a otras las sigo en Google+. En ningún caso, en mucho tiempo, miré algún tweet suyo o me interesé sobre algo que estaban diciendo, es mi culpa, cada día utilizo menos Twitter, como Instagram, Google+, Facebook y otras. Aquí explicaba esto.

Usas Twitter

Del proceso al completo, en todo este tiempo, he aprendido algunas cosas:

  • Reaccionamos antes de investigar: he recibido mensajes de personas indignadas diciendo que había dejado de seguirlas. Sorprendentemente nunca había seguido al 90% (9/10) de las personas que se manifestaron.
  • Atamos un gran valor emocional al “following”: hay personas que han dejado de hablarme o dirigirse a mí solo porque dejé de seguirlas. Esto sí es un serio problema como sociedad.
  • Con la reciprocidad hemos asesinado el valor de Twitter: cuando hablo con la mayoría de profesionales o empresas que aplican la ley de la reciprocidad en Twitter, les pregunto que es la ventaja que obtienen al seguir a quien les sigue, la respuesta es cada vez más parecida a “ser amigable”, “mostrar buenos modales”, “buena conducta en twitter” o “afinar posibles nuevos negocios”. Al mismo tiempo trato de que extraigan el potencial de la plataforma, y a muchos les cuesta verlo, pensando más cómo arma de difusión que como canal de comunicación personal (para lo que se creó). Muchos dejaron de seguirme cuando dejé de seguirles, esto confirmó esta teoría además de ser exactamente lo que pretendía. Para tu empresa sería una buena estrategia que dejaras de seguir a todos y empezaras a seguir a quien realmente a quien te interesa, hazlo y comprueba los resultados.
  • Pensamos que es un canal abierto: y esto es lo que hace que cada funcione menos. No me interesa que mis tweets lleguen a quien no los va a leer, únicamente a quien sí los lee y los aprecia. Entonces, ¿quieres que te sigan más contactos influyentes con muchos followers o un puñado de personas apasionadas sobre tu marca o comunidad que probablemente comprará de ti, te formularán preguntas y te permitirán conectar con ellos de manera más humana?

A quien sigo

A quien me apetece. Actualmente hay 99 cuentas a las que sigo, posiblemente el número descienda hasta que hacer lo que hago deje de funcionarme.

Tengo listas, sí, y allí me divierto y aprendo.

Mi objetivo

Sigo cumpliéndolo como el primer día; proporcionar valor, utilidad y lo mejor de mí a cualquier persona que llegue a mí de forma más general o personal. Siempre estoy ahí, no fallo, nunca.

Investigo los streams de la gente que interactúa conmigo, ya tengan 1 follower o 100.000. Disfruto mucho haciendo esto.

Las reglas y sus percepciones

No hay reglas. Hay acciones que conllevan reacciones. Hay normas que están amplificadas en el espacio digital donde hay pocas señales que seguir. ¿Quieres utilizar Twitter a tu manera? Hazlo. Haz que funcione para ti y para los tuyos. Lo demás, es irrelevante.

Usas Twitter, seguro ¿cómo?

Photo credit: Jerry Nihen.

Summary
Article Name
Qué aprendes cuando usas twitter con sentido
Description
Mi objetivo en Twitter, sigo cumpliéndolo como el primer día; proporcionar valor, utilidad y lo mejor de mí a cualquier persona que llegue a mí de forma más general o personal. Siempre estoy ahí, no fallo, nunca.
Author
  • Creo que la gente no ha entendido algunos conceptos en las redes sociales:

    1.- Tú perfil en Twitter (o Facebook, o G+…) no es tuyo, es de Twitter (o Facebook, o G+…).

    2.- Cuando tengas claro el punto 1, deberías tener claro también que cada persona con “sus” perfiles sociales, puede hacer lo que le apetezca, excepto si hace algo en contra de las normas de Twitter, Facebook, o G+, pero de eso ya se encargarán Twitter, Facebook, o G+, no hace falta que ninguna comunidad de vecinos se encargue de esas situaciones ni que se lapide públicamente a nadie.

    3.- Yo no me meto con lo que nadie hace en sus perfiles sociales: ¿puedes tú hacer lo mismo conmigo? ¿Y con el resto del mundo en la web social?

    4.- ¿De verdad es tan importante para ti que te siga en Twitter Isra García? ¿Cambiará algo en tu vida si deja de seguirte?

  • 1. Cierto.
    2. Exacto, cada uno emplea su fórmula, espero y deseo que a cada uno le funcione. Ojalá.
    3. Si todo el mundo trabaja crecer ellos mismos, su negocio y sus clientes y nos aislamos de lo demás, te aseguro que todo el mundo ganaría mucho más, inmensamente más.
    4. Nada ni nadie es tan importante como para pensar en ello.

IG - LA AGENCIA

Libros de Isra

Speaking

Entrevistas / TV

Archivos

Google+