Cómo ser uno con la vida para convertirla en tu práctica – una guía personal con las enseñanzas profundas del Zen

lunes, Feb 01

Este es el informe que he redactado con las anotaciones más importantes de mi paso por el retiro Zen Kyol Che de 7 días (versión online) que tuvo lugar la pasada semana. Aquí detallo desde las “Dharma talks” y las entrevistas entre maestro y alumno Zen, hasta mis reflexiones personas y lo que he ido aprendiendo cada día.

cómo utilizar la meditación zen para una mejor vida - retiro zen kyol che

Horarios y actividades del retiro Zen Kyol Che

Mañana pronto – 6h – 7:45h:

  • Cuatro grandes votos.
  • 108 postraciones.
  • Sutra del corazón.
  • Gran Darani.
  • La campaña de la mañana.
  • Práctica meditación.
  • Meditación andando.
  • Práctica meditación.

Mañana tarde – 9:30h – 11:30h:

Solo el primer día: Orientación (9h). Reglas del templo + charla del maestro zen.

El resto de días:

  • Práctica 1.
  • Meditación andando 1.
  • Práctica 2.
  • Meditación andando 2.
  • Práctica 3.
  • Meditación andando 3.

Mediodía – 13:30h – 3:30h:

  • Práctica 1.
  • Meditación andando 1.
  • Práctica 2.
  • Meditación andando 2.
  • Práctica 3.
  • Meditación andando 3.

Tarde: 18:30h – 20:30h:

  • Diez Mil Ojos y Manos (Sutra).
  • Sutra del corazón.
  • Gran Darani.
  • La campaña de la tarde.
  • Práctica meditación.
  • Meditación andando.
  • Práctica meditación.
  • Práctica 1.
  • Meditación andando 1.
  • Práctica 2.
  • Meditación andando 2.
  • Sutra del corazón.
  • Cuatro grandes votos.

En el retiro Zen Kyol Che éramos entre cinco y ocho personas. Todos ellos realmente experimentados, definitivamente era el gran cinturón blanco. Luego en determinados días, puntualmente se unían personas y luego se marchaban.

Día 1 – entrando al universo “no sé”

Aprendizajes, reflexiones e impresiones destacadas de la charla de apertura del retiro Zen Kyol Che por parte del maestro Zen Terry Cronin:

  • Siempre y para siempre no lo sé.
  • Estamos apegados emocionalmente sin saberlo.
  • Solo “no sé
  • La vida es nuestra práctica.
  • ¿Qué es lo que estoy haciendo ahora mismo?
  • Solo hazlo.
  • ¿Cómo traigo compasión a este momento?
  • El retiro es un medio habilidoso para reentrenarnos a nosotros mismos.
  • Crea tu propio retiro – haz que cada momento sea tu práctica.
  • ¿Cómo aportar compasión a cada momento de mi vida?
  • Saca tanto partido al retiro como puedas.
  • Conviértete en alguien especialista en sentarse en un cojín.
  • La vida es nuestro retiro.

Actividades, incidentes y notas personales del día 1:

  • Problemas con Internet hasta que he desconectado la cámara de alta resolución. Aún quedándome fuera de zoom he persistido con la práctica en todo momento.
  • Tai Chi en el mediodía por 20 minutos.
  • Escuchar el soul song de Lex.
  • Grabación de vídeos para el curso de alto impacto El Gran Día.
  • Qi Gong por 18 minutos.
  • Baño y ducha de agua fría.
  • Microsiesta.
  • Día todavía muy activo cerrando asuntos pendientes y otros que creaba para mantenerme ocupado y en movimiento
    • Parar me ayudó a detectar que los dientes se habían movido al no tener el activador de Dentosofía, eso fue como una emergencia nacional.
    • Contactar con la dentista de España para saber cuál era el mejor protocolo a seguir.
    • Contactar con mis amigos juan/Fernando para saber si podía enviar el activador a México, próximo destino después de Costa Rica.
    • Encontrarme con Kay Di en la noche para darle las llaves de la casa donde estuve residiendo en Miami.
    • Comprar maleta para el viaje.
    • Reservar vuelos a Costa Rica.
    • Emails de trabajo para coordinar un nuevo proyecto: estado de la web, la marca y próximos pasos.
    • Email de actualización de proyectos con uno de los proveedores de servicios.
    • Correo con Lola para coordinar todo lo que pase estos días que no esté.
    • Llamar a mi madre para comprobar cómo va todo, saber cómo está la familia y decirle que desconecto.
    • Audio a mi hermano, a mi primo, a mi tía y a Flo.
    • Subir stories anunciando la entrada al retiro.
    • Post en LinkedIn antes de desconectar.
  • He sentido incomodidad al final de la tarde, genial, porque eso me hizo observar a mi mente enviándome mensajes para mantenerme ocupado.
  • He podido ver cómo la mente cogía temas sin importancia y los agrandaba para distraerme.
  • Un día mezclado entre retiro e ir cerrando temas necesarios, y otros que no lo eran, para ser honestos.
  • Alternando el retiro con la grabación de las sesiones de trabajo que hice con Natasja y Lex la semana anterior.

Preguntas a ponderar fruto del trabajo realizado:

  • ¿Cómo puedo ser más compasivo?
  • ¿Cómo puedo dejar de moverme al mismo tiempo que mantengo en movimiento lo que más me importe?
  • ¿Dónde debo ir y qué hacer? (Respuesta: a ningún sitio y no hacer nada)

Día 2 – ¿Qué estás haciendo ahora mismo?

Ideas destacadas y reflexiones extraídas de la primera Dharma Talk (contribuciones de profesores y maestros):

Director Providence Zen Centro y guía del retiro Zen Kyol Che:

  • El maestro y director Zen del centro Providence contó una historia sobre las etiquetas que ponemos a diario, a nosotros mismo y a otros, bueno, malo, mejor, peor, válido, inválido, aceptable, denegado… Con este mensaje final: “¿Por qué soy así?”, “¿Por qué tengo que vivir algo así?”, “¿Por qué yo?”, Porque somos así, somos perfectos de la manera que somos, pensamos, actuamos, sentimos e incluso reaccionamos.
  • Los lugares donde triunfamos pueden ser una desilusión, no lo podemos hacer mejor de lo que lo estamos haciendo, no hay un premio por hacer el bien.
  • Si no hay mejor no hay juicio. A nuestra sociedad le encanta subir a las personas a un pedestal ¿pero a qué precio?
  • No somos Jesús, no somos Buda, no somos ningún Santo, solo somos la persona que somos.
  • Mira en tu propia m**** y sé responsable de tu propia vida.
  • No eres el Dalai Lama, eres tú. En cambio, “¿Cómo podría ayudarte?” Es una pregunta que nos ayuda a tomar responsabilidad ahora mismo.
  • Ser un monje significa contraer una relación con todo el mundo.
  • Nunca pongas etiquetas a nadie, ni buenas o malas, sé un buen ser humano.

Contribución del maestro Zen Terry Cronin:

  • Pregunté ¿Cómo practicar “la mente antes de pensar”? Y él respondió “¿Qué estás haciendo ahora mismo?” Y respondí “escuchando”, a lo que replicó, “genial”.
  • Hacer sin saber cuál es la respuesta.
  • ¿Dónde va todo? No lo sé.
  • ¿Qué pasaría si hubiéramos pasado el punto de retorno y nada vuelva a ser lo mismo?
  • Hazlo, momento a momento, solo hacerlo porque tienes la opción, la respuesta es compasión.
  • ¿Qué es lo que estás haciendo ahora mismo? ¿Por qué comes cada día? ¿Por qué te cuidas? ¿Y por qué lo hacemos? Cualquier acción que llevemos a cabo es la raíz de una buena vida.
  • Cualquier cosa es aplaudible y es útil.
  • No sabemos cuál es la respuesta correcta. Entonces ¿por qué hago lo que hago? la respuesta es compasión.
  • Momento a momento sigue la situación que acontece.
  • ¿Por qué hacemos lo que hacemos? Por ti.
  • Permitamos que el momento se vaya, toda una vida después de toda una vida, después de toda una vida, hacer algo sin saber la respuesta.
  • ¿Es necesario en realidad alcanzar conseguir llegar a algún lugar?
  • Vivir sin certeza, eso es lo que significa estar vivo.

Actividades, incidentes y notas personales del día 2:

  • Pasé la práctica Zen de la mañana con el mantra de: confía, acepta, ríndete, ama. La tarde con “no sé” a cualquier pregunta que aleatoriamente me formulaba a mí mismo.
  • La práctica de saltar a la piscina y ducharme con agua fría en los tres descansos del día (mañana, mediodía, tarde), energiza, enfoca y alivia la pesadez en piernas y espalda.
  • La práctica de Tai Chi en la mañana y Qi Gong en la tarde resulta más envolvente y poderosa, al fin y al cabo es meditación en movimiento.
  • He tomado algo de tiempo para grabar los vídeos de publicidad para el proyecto de formación online, algo que puede romper el retiro, pero es parte de lo que es la vida, es una distracción solo si así lo considero.
  • He añadido en el día ducha de agua caliente antes de ir a dormir, la canción de Lex (repetida dos veces), la banda elástica para soltar musculatura, y las meditaciones guiadas de Natasja y Lex, una al acostarme y la otra a media tarde.
  • En la práctica he visto que no sé lo que creo que sé y eso elimina mucho ruido en mi mente.
  • Alguna incomodidad y dolor en la rodilla, solo eso.

Día 3 – ¿Qué es eso llamado “yo“?

Primera entrevista con un maestro Zen (Terry Cronin) como alumno Zen (lo más destacado):

Terry me explicó que las entrevistas entre maestro y alumno se dividen en dos partes, la primera una especie de consultorio donde el alumno formule las preguntas y el maestro responde. Y la segunda parte llamada Formato Kong-an, que deriva de la palabra Koan, donde el maestro asigna uno de estos Koans al alumno para poner a prueba su progreso.

En esta primera entrevista, por ser la inicial como alumno Zen, solo trabajamos la primera parte, la cual detallo a continuación con pregunta-respuesta:

Primera pregunta: ¿He probado diferentes estilos de meditación, no solo Zen, con cuál debería quedarme?

Primero intenta con estilos diferentes. Después confía y sigue tu instinto, siempre después de haber probado con varios estilos, entonces encuentra ese que más resuene con tu intuición.

Terry me aconsejó que de momento, durante el retiro Kyol Che, probara con este: “¿Qué es esa cosa llamada “yo”? No sé” (en Inglés) y que abandonara el “yo”.

Entonces el maestro Zen me contó la historia de donde viene el “no sé”. Todo se remonta a Bodhidharma, que fue quien trajo el Zen a China, a su llegada fue citado por el gran Emperador Wudi. Puedes leer la historia completa aquí.

El “no sé” es una forma de decir que somos justo como somos, que lo que es es lo que es por sí mismo.

Integra tu práctica, no solo tu práctica intelectual.

Fue muy interesante ver cómo cada pregunta que formulaba primero era respondida con varias preguntas que guiaban mis propias respuestas y nuevas preguntas.

Reflexiones tras la entrevista y al terminar este tercer día

No necesitamos el “yo” porque somos mucho más, somos “eso” (refiriéndome a todo, el universo) pero para entenderlo primero tenemos que experimentarlo a través de la experiencia. A raíz de eso, he entendido que no podemos ser “yo” porque somos más que una construcción mental, somos todo y nada, vacío y forma como se explica en el Sutra del Corazón, por lo tanto, somos “eso”.

Terry, dijo algo en la entrevista sobre la intuición que se quedó conmigo. La conclusión es que la intuición es más importante que Buda o Dios.

En este día estuve algo removido por hacer cosas externas, pensando en todo lo que no estaba aquí en este momento, sabiendo que estaba intentando estar pendiente de lo que había fuera para así poder tener esa distracción. Sin embargo, en realidad, es la vida misma, tu mente intentando entretenerse con cosas diferentes a lo que haces.

La mente nos va a retar en cada momento, eso si tú quieres ser retado.

Entonces ¿por qué me siento sacudido? No sé.

Día 4 – Lo que ser humano significa

Anotaciones extras del día 4 del retiro Zen Kyol Che:

  • Observo que la microsiesta que hago todas las mañana de 7:50h a 8:55h parece como si fueran 4 horas de descanso profundo. Se hace larga, desconecto y recuerdo todos los sueños.
  • Ahora veo con la claridad que antes no tenía debido a estar metido en la lavadora que es la vida cotidiana. Si no ves con claridad no actúas con claridad. En mi caso, principalmente, frente a todas las acciones que llevaba a cabo en el retiro que tenían que ver con lo que no era el retiro. Dos opciones, cada cosa a su tiempo, o reconoce que estás haciendo en cada momento y alégrate de ello.
  • La desconexión en un retiro online de meditación de esta solidez y características es más retadora que estar en el monasterio. He ido retirándome paulatinamente:
    • El sábado abandoné las redes sociales.
    • Domingo dejé de usar el email, ni comprobar ni enviar.
    • Lunes corte el uso del chat con familiares y el flirteo.
    • Martes dejé marchar el resto de obligaciones e ideas.
    • Miércoles no hice absolutamente nada que no fuera relacionado con el retiro.
  • Algo vino a mí meditando: “confía en el universo, todo se desarrollará mejor de lo que crees, todo volverá a su sitio, sea cual sea ese lugar”.
  • Concluyo que estoy disfrutando del retiro.
  • He comprobado el email hoy porque esperaba los comentarios de un proyecto que me comprometí a terminar antes de entrar en el retiro Kyol Che. Al ver las respuestas, dejé de responder y lo dejé ir.

Ideas destacadas y reflexiones extraídas de la primera Dharma Talk (contribuciones de profesores y maestros):

El primer conferenciante fue Mark Brenner, profesor Zen especializado en trabajo social y terapia familiar. Mark siguiendo el estilo Zen contó dos historias, las cuales voy a pasar a resumir:

  1. Una chica en Japón se queda embarazada sin estar embarazada y sin saber el padre, lo cual es una deshonra. Entonces ella dice que el padre es el monje Zen que vive en lo alto de la colina. Los padres llegan y le dan el hijo para que se hiciera cargo, a lo que el monje responde “¿Ah sí?”. Lo acepta, lo creía y años después, la mujer, llena de culpa y vergüenza, admite que el monje no es el padre, sino el vecino, por lo que la familia vuelve al templo y le piden que por favor les entregue el niño, que fue un error. Entonces el monje responde “¿Ah sí?” y se lo entrega sin más. La moraleja: la ecuanimidad y el no apego.
  2. La segunda es la historia de la mujer que quema la ermita. Una historia sobre vaciarte de todo apego y emoción, pero permanecer con la compasión y la empatía suficiente. Me quedo con la frase del monje al recibir el abrazo y el beso de la joven hermosa enviada por su madre para ponerlo a prueba: “un árbol seco entre rocas heladas; ni un rastro de calor durante tres inviernos”. 

A raíz de ambas historias, las preguntas que Mark nos plantea aquí son las siguientes:

  • ¿Qué hacemos con eso? Necesitamos dirección para nuestra vida, sentimientos, pasiones, emociones.
  • ¿Quién ayuda a quién?
  • ¿Qué significa ser un ser humano?
  • ¿Qué hacemos con nuestras emociones y pasiones?
  • ¿Cuál es el rol de las emociones dentro del Zen?

Y aquí algunas respuestas interesantes:

  • Nuestras emociones son nuestra condición en un estado siempre cambiante.
  • Las emociones y los sentimientos son aspectos interesantes que nos enseñan sobre la condición que estamos experimentando, y nuestra reacción a la misma. Estas pueden ser nuestras mejores maestras en nuestro camino si les prestamos atención y las observamos. Como meta final nos ayudarán a ser lo que somos.

El segundo conferenciante fue el maestro Zen líder del retiro, Terry Cronin, que haciendo gala a su maestría no añadió nada más, solo a plantear y responder preguntas, aquí lo más destacado que pude rescatar:

  • ¿Cómo vivimos y nos apropiamos de todas las capacidades que tenemos y cómo poder usarlas de forma habilidosa?
  • Primero pregúntate: “¿Qué estoy haciendo ahora mismo?” Luego sigue con lo que estabas haciendo, solo eso, y hazlo a fondo.
  • Ver claramente es hacer lo que estás haciendo con compasión.
  • Estamos perdidos en el futuro o en el pasado, o perdidos en 1.000 pensamientos que no tienen nada que ver con lo que estamos viviendo ahora mismo.
  • Una alumna preguntó “¿Por qué Zen se imparte a través de retiros?” A lo que Terry respondió: “En el retiro simplificamos la situación a integrar. La situación es tan simple que cualquier otra cosa es más obvia, de esa manera es más fácil traer tu mente de vuelta, para seguir sentado en quietud y continuar la práctica.
  • La clave es la voluntad de volver de tus pensamientos a lo que estabas haciendo. Todo va sobre “volver”. Cuando me doy cuenta de que no estoy aquí, tengo que volver…
  • Pregunté “¿Cómo estar en quietud mientras tomas acción?” – Esta fue la respuesta: “¿Puedes levantarte y volver a hacer la pregunta? Eso es. Si solo hacemos lo que estamos haciendo la acción y la quietud se convierten en la misma cosa. Así que pregúntate ¿Qué estoy haciendo ahora mismo? Así te das cuenta”.
  • La memoria y la imaginación son increíbles, todas esas habilidades (emociones y sentimientos) nos convierten en lo que somos. Así que si estás distraído o imaginando, disfrútalo por un momento para darte cuenta de que te estás dando cuenta. Estate donde estás, lo que haces es la actividad del momento, así que disfrútala por completo.
  • Otra pregunta que formularon al Maestro fue: “¿Si no hay “yo mismo”, qué es lo que estoy percibiendo entonces?” Respuesta: “No sé. No lo sabremos, no tenemos que saberlo, porque ya somos “eso”, pero no lo creemos”.
  • Reconoce la inmediatez del sentimiento. Es decir, si tropiezas con un mueble ¿qué sucede? “Ouch” es la respuesta inmediata, o lo que es lo mismo, experimentar el dolor, lo que sigue después es lo que importa, el sufrimiento. El dolor es dolor, lo que muestra que el cuerpo está funcionando adecuadamente. Sin embargo todas las reacciones después de eso son solo la propia creación de nuestra mente, lo cual es innecesario. Señala el dolor y observa cómo desaparece, y entonces haz nada.
  • Si no vemos que nosotros somos los que creamos la reacción, seguro sufriremos.
  • Terry ha insistido en todo el retiro con que hagamos de la vida nuestra práctica.
  • Refiriéndose a la historia del monje que recibe y entrega el niño: “¡¿Qué?!” es el primer pensamiento del monje, “¿Ah sí?” es el resultado.
  • La clave es nunca perder la humanidad decía Bill, abad de uno de los centros de Kwan Um.
  • La ecuanimidad es ser claro con la emoción primaria y no quedarte atrapado en la segunda o tercera.
  • Cualquier idea de lo que debería ser crea un montón de problemas.
  • Cantar es una respuesta de compasión.
  • Los seres humanos se conectan entre sí por los rituales.
  • Se compartió sobre la gente que tiene problemas y no los admite y salió esta herramienta: “¿Cuándo quieres lidiar con este sufrimiento, ahora mismo o después? ¿Antes de que te emborraches o después?”

Preguntas que merecen sacarlas del grupo por su gran lucidez:

  • ¿Cuál es la verdad ahora mismo?
  • ¿Qué es “aquí” ahora mismo?
  • ¿Qué es en realidad verdad ahora mismo?
  • ¿Cómo trabajo habilidosamente con esto?
  • Ante la muerte ¿qué podemos hacer?

Este seminario también abordó el uso de los Koans (Kong-an), aquí mis anotaciones al respecto:

Hay tres grandes tipos de Koans:

  1. Condición: ¿qué está pasando dentro de mí?
  2. Situación: ¿qué está pasando ahora mismo?
  3. Relación : no se abordó.

Los koans tienen en común la práctica momento a momento a momento para poder ser conscientes y darnos cuenta de la condición, situación y relación para traer todo eso junto al momento actual preguntándonos, “¿qué es lo que estoy haciendo ahora mismo?”.

Un koan te invita (o reta) a “¿puedes dejar esta situación ahora mismo?”, “¿Cómo de rápido puedes ver en esa situación?”, “¿Cuál es tu respuesta?”, “¿Cómo puedes ser uno con una situación completamente diferente?”. 

Puedes preguntarte, ¿y si respondes de forma correcta? Pues vendrá un nuevo Koan. Te digo algo, no abandonarás la sala hasta que el profesor/maestro te devuelva a “no sé”. Los koans no son esotéricos, son como la vida, constantemente cambiando y evolucionando.

Lo que percibo como una clave trabajando con Koans, es lo siguiente: ¿cómo de rápido puedes dejar marchar lo que  piensas para ver lo que es verdad ahora mismo?

Reflexiones finales del día 4 en el retiro Zen Kyol Che

  • No hay un libro de cocina para la vida, lo hacemos lo mejor que podemos con lo que tenemos, intentamos y entonces algo aparece, luego toca bailar con ello.
  • Las categorías, etiquetas o pegatinas que obtenemos de otros y de nosotros mismos es la declaración de un hecho, pero eso no determina que esa etiqueta sea correcta. 
  • Lo visto en este día me ayudó a darme cuenta de los apresurados que somos al juzgar a otras personas, a ningunearlas o criticarlas. Sin embargo, lo que necesitamos es el espíritu de “¿Cómo puedo ayudar a esta persona?”.
  • Cuando eres “no sé” la sabiduría puede aparecer.
  • Y recordatorio: cuando estés haciendo algo, solo estás haciendo algo.
  • Como anotación adicional recalcar que pasé más de 45 minutos intentando grabar la masterclass para el nuevo programa del curso online El Gran Día, no encontraba espacios, luces, lugar adecuado. Entonces me di cuenta de que estaba haciendo justamente eso, disfrutando de hacerlo, pero no era el momento de llevar a cabo la tarea, así que lo dejé a un lado y continué para retomarlo cuando el retiro Zen Kyol Che acabe.

Día 5 – Zen es “solo hazlo”

La relevancia de este quinto día en el retiro Zen Kyol Che va para la 2ª entrevista con Terry y su asistente Rebecca Otte (iniciándose en el proceso de enseñar Zen). Aquí van las respuestas que pude anotar hasta que Terry sugiriera que dejase de tomar notas:

Parte 1 – consultorio:

  • “Cualquier cosa es impermanente”, Rebecca refiriéndose a mi pregunta sobre cómo trabajar las creencias limitantes, “viene, se queda por un tiempo y entonces se marcha y desaparece”.
  • Luego comenté que los últimos días había despertado a las 4am sin poder conciliar el sueño – algo que ya ha pasado en otros retiros de meditación – a lo que la respuesta fue: “obsérvalo y vuelve a ‘no sé'”.
  • Pregunté cómo lidiar con la vida de retiro en el día a día. Estas fueron las respuestas: “todo está unido, solo sé lo que está sucediendo en el momento. No hay distracciones, sea lo que sea lo que haces, solo hazlo, solo sé eso.
  • Otras herramientas útiles que salieron a partir de otras preguntas fueron:
    • Sigue tu intuición, la pregunta que te formulas puede cambiar, está bien.
    • “Vuelve” eso es lo que tienes que decirle a tu mente cuando se evada, gentilmente.
    • No juzgues tu práctica, nuestro corazón late, nuestros pulmones respiran, nuestro cerebro piensa, solo hazte volver a lo que estabas haciendo.
    • Seung Sahn decía “no compruebes, solo hazlo”.

Parte 2 – entrenamiento Koan:

Por fin llegué a esta parte, algo que sabía que un día sucedería, mi iniciación oficial y formal en el mundo de los Koans:

1er paso – 1ª etapa – Leer el poema La Ruta Humana de Seung Sahn y responder a su última pregunta: “¿Qué es esta cosa clara y pura?”. Por respeto a la tradición, a la enseñanza y al maestro Zen, no desvelaré la respuesta ni la interacción, solo aprendizajes destacados a raíz de este entrenamiento.

  • El reseteo humano es volver vacíos, así es como llegamos.
  • Los humanos estamos muy apegados a encontrar las respuestas de forma inteligente y a entender todo.
  • Entramos en pánico cuando no sabemos la respuesta.
  • Vuélvete uno con “no sé”.
  • Zen significa conviértete en uno con “solo hazlo” (vaya esto es algo que he proclamado desde que empezara mi carrera profesional en 2010).
  • Vuelve al punto primario: no sé, antes de pensar.
  • Las palabras están aquí para engañarnos.
  • La respuesta es siempre “no sé”.
  • Marca el momento, vuelve y solo hazlo.

Nota sobre los koans: cada escuela Soto, Rinzai, Kwan Um, tiene su propio currículum y estilo, si quieres saber más sobre Koans este libro [Inglés] me está ayudando mucho, aquí uno en castellano que no puedo recomendar.

A destacar adicionalmente:

Sigo con una rutina de fluidez total en que el día incorporo:

  • Aromaterapia.
  • Respiraciones relajantes.
  • Tai Chi – entre 20-24 minutos.
  • Qi Gong – entre 15-18 minutos.
  • Yoga en la noche – entre 10-15 min.
  • 3 baños en la piscina.
  • Tomar el sol mientras escucho meditación guiada.
  • Escribir y repasar las anotaciones de cada día.

Me doy cuenta de que nada va conmigo, nada de lo que creo o pienso que me afecta.

Hoy ha sido un día donde mi gran Tío Toni ha aparecido mucho, muchos recuerdos y grandes memorias.

Día 6

Lo más destacado del penúltimo día del retiro Zen Kyol Che:

  • Día de entrega total.
  • Día de poder trabajar ya en otros asuntos que no implican conexión con el exterior, sino de producción.
  • No hay nada obstruyendo la mente, aunque pueda haberlo.
  • He pasado todo el día meditando preguntándome sobre la misma pregunta “¿Qué es esa cosa llamada ‘yo’?”.
  • Siento el carisma recorrer mi cuerpo, es solo dejar que la intuición actúe libremente.
  • Observo que ha vuelto ese espíritu imparable que hacía cosa de un mes que había olvidado.
  • En las meditaciones he tenido un momento de iluminación, ha sido cuando entendí que inconscientemente, había estado buscando algo, hasta que me comprometí únicamente con ser experto en estar sentado en un cojín.
  • Han habido muchos momentos divertidos conmigo mismo, sobre todo cuando “me cazo” sacudiéndome, castigándome o limitándome. 
  • Comprometerme con evitar la trampa de la validación o aprobación por mis méritos.
  • Los cánticos te ayudan a evadirte en el momento, pero te devuelven al mismo, las postraciones te llevan aquí y ahora, dos grandes herramientas del Zen.
  • Respetarse a uno mismo es tan importante como respetar al mundo.

Día 7 – ¿Cómo puedo aportar más compasión?

Este día del retiro Zen Kyol Che, estuvo eclipsado por la tercera y última entrevista entre alumno (servidor) y maestro (Terry):

Parte 1 – consultorio. Para esta entrevista vine preparado ya con preguntas, las detallo a continuación con su respectiva respuesta:

  1. ¿Podría ofrecerte el gran honor de entrevistarte para el podcast que lidero? “Seguro, hablaremos de eso vía email”.
  2. ¿Cómo te sientes cuando encuentras la pregunta adecuada? ¿Cómo sabes si es la correcta y está funcionando? “Tu intuición lo dirá, tienes que jugar con ello probando. Ahora que ya lo has hecho, debes confiar”
  3. ¿Cuáles podrían ser mis siguientes pasos en el camino del Zen? “únete a nuestra comunidad (Sangha) online”.
  4. ¿Debería golpear al suelo cada vez que mi mente se pierde, se me pregunta algo fuera de contexto o soy juzgado? “Sé consciente de ese golpe, deja marchar las nociones preconcebidas y vuelve al punto cero”.
  5. ¿Cómo puedo usar la “mente no sé” con las proyecciones, pensamientos o sentimiento que no me sirven (apenas ninguno)? “Aprieta el botón ‘clear’ de la calculadora y empieza desde cero y prepárate para lo siguiente. La ‘mente no sé’ está abierta a todo tipo de posibilidades, dejándonos completamente abiertos, usándola para otros, entonces la sabiduría aparece”.

Reflexión importante: ve con cuidado con la trampa de no saber. “No sé” es lo que tú eres, es la respuesta a tu condición la que constantemente cambiará. No hay respuesta adecuada más que lo que es, tu condición ahora mismo.

Parte 2 – entrenamiento Koan:

Aquí, sorprendentemente, avanzamos 3 fases en una misma entrevista, en palabras de Terry “tienes un gran espíritu de práctica”. 

  • Trabajamos el concepto “ir a la función” con los tipos de Koans “solo como eso”, lo cual significa ir a la función primaria de las cosas… Aquí te dejo algo para ti: ¿cuál sería la función de una botella de agua?
  • Trabajamos el concepto si todos es naturaleza Buda ¿dónde está Buda? (respuesta que dejo para ti)
  • La substancia de algo es lo absoluto (mentalidad no sé), es lo completo, “eso”. Mientras que el polvo es relativo.
  • Este intercambio me ayudó a llegar a un momento de Satori
    • Terry: “¿Qué es esto?” 
    • IG: “No lo sé”.
    • Terry: “Entonces, ¿Es solo como eso?”
    • IG: “Tu kimono es gris”.
    • Terry: “Entonces, ¿qué es eso?”
    • IG: (realizo la función de beber agua de la botella).
  • Luego practicamos la siguiente fase del entrenamiento con la historia del maestro Jojo y los monjes ermitaños. Estaba pasando por sus ermitas y al primero le preguntó “¿Lo tienes?”, a lo que el ermitaño respondió con el puño alzado. Jojo respondió, “no, el agua está muy profunda”. Cuando pasó por el segundo, volvió a pregunta “¿Lo tienes?” y el segundo repitió el gesto del primero, puño alzado. A lo que Jojo respondió, “salvaré tu vida”. Misma reacción diferente respuesta. Preguntas para ti:
    • ¿Qué está pasando aquí?
    • ¿Solo como eso?

* Flipante, porque te rompe en pedazos. 

Círculo de compartir Dharma para finalizar el retiro Zen Kyol Che:

Y llegamos a la parte final, donde todos los participantes compartimos nuestra experiencia. Aquí resalto lo que más llamó mi atención:

  • “El online te permite integrar tu vida con tu práctica” – Leslie.
  • “Es una práctica ‘sigue la situación'” – Mark.
  • “Cae en este momento, momento tras momento” – Mark.
  • Nancy compartió este increíble poema: cuando no hay paracaídas.
  • “Aprender a ser profesor es ser agradecido y respetuoso con los profesores que te han enseñado” – Rebecca.
  • “Gracias por decir “sí” a ser profesora” – Terry reconociendo a Rebecca.
  • “Estamos enfrentando la impermanencia cada día” – Terry.
  • “La muerte no esperará por nosotros, esta es nuestra gran oportunidad, no la malgastemos” – Terry.
  • No sé pero sé, es amor y compasión (eso es lo que dije en mi intervención).

Cosas que me di cuenta el último día:

  • Al salir a la calle a pasear, parecía que estaba en un estado más allá que el de tomar psicodélicos.
  • Es fascinante la sensación de cruzar e integrar el retiro con Tai Chi, Qi Gong, Yoga, cuando practicas estás practicando en un estado de samadhi, estás justo en el momento con la tranquilidad de detenerte en el mismo tiempo que sea necesario. Te das cuenta de cada movimiento, cada respiración, cada músculo utilizado, su reacción, adaptación, las fibras ejerciendo su función, incluso el latido del corazón se unifica con la fluidez del movimiento.

Fin del retiro Zen Kyol Che, solo no sé, aquí y ahora, con compasión para otros y para mí.

Cómo entonces ser uno con el “no sé” y lo que haces – vídeo experiencia Retiro Zen Kyol Che

He grabado un vídeo con las reflexiones finales y conclusiones de todo lo vivido en el retiro Zen Kyol Che, que sirve como complemento del informe y como punto y final a esta profunda y transformadora experiencia:

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