Los básicos de Blockchain

lunes, Dic 03

El pasado viernes, antes de la presentación del libro Marketing Digital para Dummies en Alicante, estuve reunido con grupo de colegas y amigos. Uno de los temas principales fue blockchain, qué es y cómo accionarlo, había muchas dudas. Es normal, Blockchain está en la etapa de cuando Facebook solo era accesible para estudiantes de Harvard, solo que era mucho más fácil de conceptualizar y explicar. Así que hoy, antes de salir para Israel, voy a intentar de forma simple qué es Blockchain de forma elemental.

Hace casi un año, ya intenté explicar qué es Blockchain. Ahora que ha pasado un tiempo y he participado en varios proyectos, creo que puedo explicarlo mejor.

Qué es blockchain

Una forma de almacenar y distribuir información digital, almacenar, no copiar. Es la red “peer-to-peer” definitiva.

Y tú dirás, sí, pero por ejemplo con Google Drive se puede hacer lo mismo. No exactamente, Blockchain es como un documento “compartido”. Salvo que posee bloques de información idéntica que son almacenados en su propia red. Eso quiere decir que no puede gestionarse o controlarse por ninguna persona, y además no tiene ni un solo punto de error. Solo por esto y debido a su estructura, Blockchain no ha tenido ni un solo problema de ningún tipo en todo este tiempo. Solo errores humanos, por ejemplo hacking.

Esta infografía  del Foro Económico Mundial lo explica de forma gráfica:

qué es blockchain, blockchain básicos y funciones

Blockchain es un libro mayor

Puedes pensar que Blockchain es como un libro mayor de contabilidad donde están registrados todos los asientos contables, pero que cualquiera puede ver y compartir. Y los que actualizan ese libro son usuarios que usan esta tecnología disruptiva. La información se almacena en una configuración en forma de cadena, donde la transacción queda fijada sobre los bloques que se van construyendo, totalmente inamovibles e inalterables una vez creados.

Cómo hackear Blockchain

Para cambiar la historia, es decir si alguien quisiera hacker la red, este libro mayor debería ser modificado por la mayoría de los participantes. Lo cual es imposible debido al gran número de personas que ya participan en la red. Imagina lo seguro que es.

Ventaja competitiva: descentralización

Es una tecnología totalmente descentralizada, claro, porque esta cadena de bloques se graba en el equipo informático de cada usuario alrededor del mundo. No es como una entidad financiera, donde las transacciones están almacenadas de forma privada y son gestionadas solo por el banco y sus empleados. Blockchain se escapa del control de bancos y gobiernos. Esto significa y asegura que no hay una autoridad central que establezca regulaciones. La consecuencia; puedes decir adiós al intermediario que cobra la dichosa comisión (banco, notarios, inversiones, etc.)

Ventajas de Blockchain

Las ventajas más diferenciales son:

  • No hay un centro, colocando a todo el mundo en el centro.
  • Las transacciones son protegidas por la naturaleza inalterable de ese “libro mayor”.
  • Nadie es dueño de Blockchain.
  • Elimina a los intermediarios.
  • Construye confianza con transparencia.
  • Impulsa la responsabilidad cívica.
  • Otorga al cliente el control absoluto de su información.
  • Ofrece beneficios para hacer un mejor marketing, branding y comunicación y montar negocios.

Y más que me dejo.

Blockchain por Víctor Ronco

Estuve hace unos días con Victor, después de la presentación del libro en Barcelona, con la idea de este post en mente, le pedí que explicara qué es Blockchain… Esto es lo que contó…

Qué es Blockchain en 90 segundos (Inglés)

De las mejores explicaciones y más resumidas que he encontrado:

Pregunta; ¿qué es Blockchain para ti?

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

La pregunta es la respuesta

La pregunta es la respuesta

Cualquiera va dando recetas sobre lo que se debe hacer o no se debe hacer en la vida, esto no es nuevo. Con la explosión de Internet y redes sociales, ahora puedes encontrar una montaña de expertos, chamanes, coaches, personal shoppers, consultores, especialistas o...

leer más
El método definitivo para crear lo que sea: 17 pasos

El método definitivo para crear lo que sea: 17 pasos

Estamos aquí por una razón: para crear _____________ (rellena el espacio con tu misión - y si no las sabes, invéntatela aleatoriamente y crea tantas cosas como puedas).  Sin embargo, para crear hay que inventar y para inventar hay que encontrar inspiración, y eso es...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.